Del 2005 a la actualidad
Del 2005 a la actualidad

La ampliación de la Biblioteca en el año 2005 supuso una mejora considerable. El hecho de poder separar los espacios destinados al público infantil y de adultos y de contar con una sala polivalente permitió desarrollar actividades específicas de promoción de la lectura sin entorpecer el funcionamiento de otros servicios. A partir del año 2005 se inicia de forma adecuada y con mucho éxito el servicio de Internet y de equipos multimedia para los usuarios de la Biblioteca. Las actividades tradicionales ya implantadas como talleres de escritura, cuentacuentos, cinefórum, o los libro-forum mensuales continúan su andadura de una forma más consolidada.
Entre los años 2007 y 2012 se desarrolla en la Biblioteca el programa Biblioteca Abierta patrocinado por la Comunidad de Madrid, destinado a la integración de vecinos inmigrantes, pero con incidencia en toda la población. Gracias a la contratación de mediadores interculturales pueden llevarse a cabo nuevas actividades como clases de español para extranjeros, talleres de lectura para niños, talleres diversos interculturales, ferias interculturales. También se inicia el año 2007 la celebración anual de la Feria del libro en torno al 23 de abril, en la Plaza Mayor, que ha llegado hasta nuestros días. Son muchas las presentaciones de libros y los autores que han pasado por la Biblioteca en estos años con gran repercusión en la población.
En el año 2010 nace la Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico que ha supuesto un apoyo fundamental para consolidar las actividades y el funcionamiento de ambos servicios. En el año 2013 de crea el Certamen Literario Enrique Segovia Rocaberti que actualmente va por su VIII edición.
El año 2012 la Biblioteca amplia su horario abriendo todas las mañanas. Esto es posible gracias a que la maestra de adultos Elvira Calvo dedica parte de su jornada a la Biblioteca como personal de apoyo durante las mañanas.
En el año 2013 la Biblioteca de Chinchón se hermana con la Biblioteca Municipal del municipio finlandés de Pyhäjoki, e se inician algunas actividades de intercambio cultural que culminan con la visita de los bibliotecarios finlandeses y con una jornada conjunta de intercambios de experiencias celebradas en Madrid.
Desde el año 2016 la Biblioteca de Chinchón está integrada en el Catálogo Colectivo de la Comunidad de Madrid con lo que ello implica para la mejora de los servicios, como catálogo on line, préstamo interbibliotecario, préstamo de libros electrónicos, etc.