Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

AceptarRechazar

Normas de uso

Normas generales de uso de la Biblioteca

Conforme a la Ley 10/1989, de 5 de octubre, de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, el acceso a los servicios e instalaciones de la biblioteca es libre y gratuito, sin que pueda existir discriminación alguna hacia ningún ciudadano.

Los usuarios deberán respetar cada una de las normas de funcionamiento de la Biblioteca. Su incumplimiento podrá motivar la suspensión temporal de la condición de usuario de los servicios de la Biblioteca.

Los usuarios se comprometen a una correcta utilización de los documentos, instalaciones y demás enseres de la biblioteca, respetándolos como patrimonio de todos los usuarios. En caso de deterioro de los recursos causado por el trato inadecuado de los mismos, el usuario deberá hacerse responsable de su arreglo o reposición. Los usuarios también deberán reponer los libros o materiales perdidos o deteriorados en el uso del servicio de préstamo.

No está permitido:

  • Hablar en voz alta, utilizar teléfonos móviles u otros aparatos que puedan alterar de alguna forma el orden y el silencio.
  • Comer o beber (excepto agua).
  • Mover mobiliario de sitio (sillas, mesas…).
  • Sacar obras de la Biblioteca sin pasar previamente por el servicio de préstamo.

Además, se tiene que tener en cuenta:

  • Los menores de ocho años deberán permanecer en la sala infantil acompañados por un adulto. Los niños a partir de ocho años podrán permanecer en la sala infantil sin compañía de un adulto (cuando tengan la autonomía para entrar y salir de la Biblioteca) siempre bajo la responsabilidad de los padres o tutores. La biblioteca no se hace responsable del cuidado de dichos niños ni de sus enseres personales.

  • El acceso a las estanterías es libre y está abierto a cualquier persona que desee consultar obras en la misma Biblioteca o utilizar el servicio de préstamo.

  • Respetar la colocación de los materiales en las estanterías. Los usuarios podrán retirar de las estanterías los materiales que necesiten y, al finalizar la consulta, los dejarán en los lugares señalados para ello (carros o mesas en su defecto), ocupándose el personal de la biblioteca de su colocación.

  • Tener en todo momento una actitud respetuosa hacia el personal de la Biblioteca, hacia el resto de usuarios y hacia el fondo y las instalaciones.

  • Mantener una conducta tolerante, educada e higiénica..

  • Los espacios destinados a puestos multimedia serán utilizados exclusivamente para tales fines.

El personal de la biblioteca podrá impedir el acceso o expulsar a aquellas personas que incumplan cualquiera de estas normas.

Normas de uso de Intenet y puestos multimedia

La Biblioteca ofrece acceso público y gratuito a Internet mediante puestos individuales fijos, y mediante Wi-fi a la que los ciudadanos pueden conectarse con dispositivos móviles particulares.

Los padres o tutores de los menores de 18 años deberán autorizar el alta en el servicio de Internet en la solicitud de carné.

El uso de los puestos multimedia es de uso individual. En caso de necesitar hacer uso del servicio más de una persona al mismo tiempo, se deberá comunicar al personal de la biblioteca el cual estimará la oportuna autorización.

Para acceder a este servicio será obligatorio estar en posesión del carné de socio de la Biblioteca Municipal. Se confeccionará un registro de todos los usuarios que disfrutan del servicio, que sólo será utilizado como medio de seguridad y control estadístico. Se permitirá el acceso de aquellos adultos que sin ser socios de la biblioteca necesiten el uso de Internet de forma ocasional, registrándose en este caso su nombre, apellidos, D.N.I o pasaporte.

Para utilizar cualquier puesto multimedia es necesario hacer una reserva en el mostrador de control, siendo el personal de biblioteca quién le asigne el puesto, y accediendo en el mismo momento si éste se encuentra libre. Las reservas del puesto se realizarán en el día en curso.

Cada usuario podrá acceder a los equipos un tiempo máximo de 60 minutos por día. Este tiempo podrá ser prorrogable si los equipos se encuentran libres.

Los ordenadores están dedicados a la consulta de información y a la investigación, permitiendo al usuario:

a) Búsqueda de información a través de la Red.

b) Uso de correo electrónico

c) Manejo de los programas instalados en los equipos

No está permitido su uso para:

a) Recopilar, crear o enviar información que atente contra los derechos humanos, los derechos de la infancia, que sea anticonstitucional, o contraria a la normativa vigente, así como de contenido pornográfico, de incitación a la violencia, al racismo o al terrorismo.

b) Uso e instalación de programas y aplicaciones.

c) Cambio de iconos, pantallas, etc.

e) Participación en chats o juegos.

Se ofrece a los usuarios de la biblioteca la posibilidad de imprimir información de Internet, y todo tipo de documentos de texto (cartas, currículos, trabajos....). Queda excluida toda impresión de información inadecuada.

Se permite la utilización de, memorias y cualquier otro dispositivo de almacenamiento con conexión USB en los ordenadores habilitados para estas tareas, siempre y cuando no sea necesario instalar programas para su uso.

Cuando termine la sesión se deben cerrar todas las ventanas que hayan sido abiertas durante la conexión. Ante cualquier bloqueo o duda, avise al personal que atiende la sala. Nunca apague el ordenador.

El usuario se compromete a respetar en todo momento la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y hacer uso adecuado del servicio de acceso a Internet, teniendo siempre presente los principios que rigen la actividad de la Biblioteca Municipal.

El usuario se compromete a utilizar correctamente los PCs, siendo responsable del deterioro de los recursos de la Biblioteca causado por el trato inadecuado de los mismos.

La Biblioteca Municipal no se hará responsable, en ningún caso, de la información que pudieran recuperar, acceder o enviar los usuarios a través de los puestos de Internet.

Los menores de 11 años accederán al servicio acompañados de un adulto, y los usuarios entre 11 y 17 años deberán presentar el carnet de la Biblioteca autorizado para uso de Internet.

El uso de este servicio supone la aceptación de estas normas. En el caso de incumplir cualquiera de las normas se privará al usuario del acceso al servicio.

Panel de normas de la Sección Juvenil
Bebeteca. Sección infantil
Mostrador de control y préstamo
Sección de Narrativa Juvenil
Sección juvenil
Puestos multimedia
Puestos multimedia
Equipo multimedia e impresora
Opac de consulta