Logo Biblioteca Pública del Estado

Colecciones

Adultos

Muestra del autor del mes

Actualmente la sección de adultos de la Biblioteca tiene un fondo aproximado de 20.000 libros, 2.300 DVD y 1.400 CD. La colección se organiza siguendo los grandes bloques de la CDU. Los libros de materias se ubican según la clasificación númérica que aparece reflejada en el tejuelo. Las obras literarias y las biografías responden para su organización a las iniciciales de los tres grandes géneros literarios, o a la inicial de la biografías los personajes.

Narrativa de adultos

Señalización de narrativa de adultos

La Biblioteca dispone de una amplia colección de narrativa para adultos, de todas las épocas, tanto del panorama nacional como internacional. La amplia demanda de este género hace que tenga una especial relevancia la actualización constante de esta sección.

Infantil

Bebeteca

Los libros infantiles, destinados, en general, a niños menores de 11 años se organizan siguiendo una clasificación propia haciendo agrupaciones en funcion de edad, tipo de letra, o temática. Los libros para los más pequeños se incluyen en la "Bebeteca"; también tienen un espacio propio aquellos libros relacionados con los animales ("Animales y naturaleza"), o con temas informativos destinados a los niños ("El hombre y su mundo"). En función del tipo de letra están agrupados por "Libros con letra cursiva" o "Letra mayúscula". Se ha creado también una categoría denominada "Pictogramas" para incluir los libros con esta particularidad. En cuanto a los diferentes niveles lectores existen tres categorías: "Primeras lecturas", "Leo con facilidad" y "Leo Mucho". Existe, por otro lado, una gran agrupación destinada a niños de todas las edades, los "Álbumes ilustrados" en los que el formato y la ilustración tienen un papel predominante sobre el texto. Otras categorías incluidas en la clasificación son: "Colecciones de cuentos", "Diccionarios infantiles" o "Rimas y poesías".

Audiovisuales

La Biblioteca cuenta con una amplia colección de películas de cine para adultos en formato DVD organizadas por géneros. En la sección infantil y juvenil se puede encontrar un gran número de películas de animación y de cine de fantasía y aventuras, así como algunas series para los más pequeños. La colección de música está organizada por géneros y es bastante amplia en lo referido a música clásica y música escénica; la sección del género pop-rock tiene una gran variedad de la música más representativa hasta la primera década del siglo XX.

Libros en otros idiomas

Libros en inglés

La Biblioteca cuenta también con dos colecciones de libros en inglés: para niños y jóvenes, y para adultos. En ambos casos existen tanto versiones originales como obras adaptadas. Son, en general, obras literarias aunque también hay otro tipo de textos. También se puede encontrar en la Biblioteca una pequeña sección de libros en francés en la zona infantil y en la sección de adultos.

Juvenil

Sección de Narrativa Juvenil

La colección juvenil se responde a la misma organización que la sección de adultos. Los tejuelos añaden la indicación "J-" en la signatura siguiendo la clasifificación numérica, o las letras de los géneros literarios. Sin embargo, la narrativa juvenil ofrece además otro tejuelo para indicar la materia del libro: misterio, terror, aventuras, humor, amor, tu probemática, otras culturas, naturaleza, etc.

Narrativa juvenil de nivel avazando

Narrativa Juvenil-adultos

Existe en la Biblioteca una sección de narrativa clasificada como narrativa juvenil pero ubicada en la sección de adultos. Son libros destinados a un publico joven con un nivel de lectura avanzado, pero con temática de carácter juvenil. Los libros de esta sección también podrían ir destinados a adultos que busquen un tipo de lectura más ligero. Es una sección de transición entre la narrativa juvenil y de adultos.

Consulta y referencia

Diccionarios

Sección compuesta por diccionarios de idiomas, enciclopedias o atlas. Son obras que por regla general no están disponibles para préstamo pues se requiere su disponibilidad en las salas de consulta de la Biblioteca.

Periodicos y revistas

Revistas

Colección que incluye 4 diarios y 20 revistas (seccion infantil y juvenil y sección de adultos). Los periodicos no están disponibles para el préstamo y sólo pueden consultarse en la sala de lectura. Sin embargo las revistas, excepto el último número de cada título, si están disponibles en préstamo.

En cifras totales

Datos de la colección de la Biblioteca:

Libros y folletos: 29.032
DVD Vídeos: 3.040
Documentos sonoros (discos compactos): 1.478
Electrónicos: CD-ROM: 288
Electrónicos: DVD-ROM: 1
Publicaciones periódicas: 24

Comics

Sección de comics de adultos

La Biblioteca dispone de dos colecciones de comics: para adultos y para niños y jóvenes. Ambas están en continua actualización con una amplia variedad de temáticas, incluyendo los más clásicos pero también las nuevas corrientes.