Logo Biblioteca Pública del Estado

Otros proyectos colaborativos

Proyecto de recopilación de fotografías históricas

El proyecto de recopilación de fotos histórias se inició desde los orígenes de la Asociación de Amigos con el objetivo proporcionar un fondo fotografico ante la carencia de este en el Archivo Municipal. En un primer momento se recogieron fotos de amigos, familiares y vecinos, que despues de ser escaneadas en el Archivo eran devueltas a sus propietaros. Después el proyecto fue creciendo a todos los sectores de la población que se interesaron y decidieron participar. Las imágenes se almacenan en una base de datos a la que se incorpora toda la información posible para su descripción. La Asociación y el Archivo Municipal son depositarios de las imágenes que se conservan y custodian solo con fines de investigación y difusión cutural.

Hasta el momento se han recopilado alrededor de 4.500 imágenes que datan desde 1860 hasta finales del siglo XX, con una variada temática: retratos, fiestas, celebraciones religiosas, rodajes cinematográficos, etc.

Es importante destacar la importante aportación del fondo fotográfico de Gonzalo Gómez Marcitllach, que inició su trabajo como fotógrafo aficionado en la década de los cincuenta. A través de sus fotografías podemos conocer multitud de aspectos de la vida de Chinchón durante aproximadamente tres décadas.

Actualmente el Archivo Municipal está en proceso de volcado de las imágenes en el Portal on line del Archivo Histórico (https://www.archivodechinchon.com) organizadas y clasificadas para su adecuada difusión.

Portada de primer libro de imágenes antiguas (2014)

La Asociación ha editado en papel dos libros (2014 y 2017) con una selección de las fotografías más representativas.

Portada del segundo libro de imágenes antiguas (2017)