Logo Biblioteca Pública del Estado

Proyecto PHINACHI

Logo Phinachi

Patrimonio Histórico Inmueble de Navalcarnero y Chinchón: Proyecto de estudio de la documentación relacionada con este Patrimonio

Bajo el acrónimo PHINACHI, Patrimonio Histórico Inmueble de Navalcarnero y Chinchón, se desarrolló entre los años 2009 y 2010 un proyecto de búsqueda, estudio y análisis de fuentes documentales relacionadas con los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Inmueble de la Comunidad de Madrid, acotando la actuación a los municipios de Navalcarnero y Chinchón, localidades de gran riqueza histórico-cultural e importante patrimonio.

La finalidad científica del proyecto consistió en recopilar cuantas fuentes documentales existieran, en diferentes archivos, con referencia al patrimonio inmueble de singular valor histórico de ambas localidades, con el objetivo de proporcionar instrumentos para su estudio y protección.

Toda la información obtenida se estructuró adecuadamente, relacionando bienes inmuebles y documentos sobre los bienes. La dirección del proyecto corrió a cargo de Conchita Mendo, directora del departamento de Archivística de la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. El Grupo de Investigación estuvo formado por profesoras de la Universidad y becarias-investigadoras; se contó además con la colaboración de los archiveros de los municipios de Chinchón y Navalcarnero.

Portal "PHINACHI"

http://www.phinachi.com

Toda la información obtenida se vertió en un portal on line, relacionando los bienes inmuebles y los documentos recopliados sobre esos bienes.

Fotografía aéra de Chinchón. Antigua

El portal contiene un catálogo de bienes inmuebles, otro documental y un catálogo bibliográfico. Los dos primeros están interrelacionados, de modo que desde cada uno de los elementos patrimoniales se puede acceder a los documentos. Estos últimos aparecen descritos según la norma ISAD(G), indicando los archivos en que están ubicados.