Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Historia del Archivo

Historia del Archivo

Documentos del Archivo

La importancia histórica del municipio a través de los siglos, como capital de un señorío, posteriormente del condado y finalmente como cabeza del Partido Judicial de Chinchón ha determinado la existencia de un amplio fondo histórico que se custodia en la fase histórica de su Archivo Municipal.

El primer documento que se conserva en el Archivo data de 1375: Enrique II de Castilla confirma una donación otorgada por la ciudad de Segovia en septiembre de 1375 en la cual dona a la Villa de Chinchón la dehesa boyal de Valdechinchón "Dada en Toro a Veynte e dos días de mill e quatrocientos trece años."[1] Son los años del concejo comunal que integra a todos los pobladores en igualdad de derechos.

Sin embargo, la mayor parte de los primeros documentos del Archivo están datados en la segunda mitad del siglo XV. De la creación del Señorío se conservan algunas copias posteriores, como el primer padrón de 1480, reflejado con otros documentos, en un pleito posterior entre los Condes y el Concejo.[2]

En 1499 se compraron en la plaza pública unas casas a Juan Tinajero[3], para la construcción, en el primer tercio del siglo XVI, de la Casa - Ayuntamiento, que con diversas ampliaciones y mejoras ha llegado a nuestros días. Suponemos que allí se albergaría el primer fondo del Archivo, en el conocido arca de tres llaves.

El archivo va adquiriendo importancia con el paso del tiempo por la riqueza y el número de documentos que contiene. Del año 1704 se conserva en el Archivo Histórico una pragmática impresa para que los informadores de las tres órdenes militares puedan manejar y tomar datos de los archivos, en presencia de los encargados de los mismos y sin sacar documentos, así de los Archivos Parroquiales como de las Escribanías y concejos.[4] De la existencia de este impreso podemos deducir dos cosas: que el archivo era consultado frecuentemente y que probablemente había una persona encargada de su conservación y organización, aunque de esto último no tenemos pruebas que lo garanticen. Sin embargo, sí podemos afirmar que ya por entonces se realizaban inventarios de documentos como lo demuestra el "inventario de papeles e instrumentos de todo un año"[5] de 1742 que se conserva en el archivo. También se conserva, lujosamente encuadernado, el título de “Muy noble y muy leal”[6] concedido por Felipe V.

La importancia que va cobrando la conservación de los documentos se refleja en otro documento de 1759 firmado por el librero de la villa de Madrid Mateo Jarava, relativo a la encuadernación de "los papeles del Archivo General de Chinchón", de él podemos deducir que existía una incipiente organización: "... se ajustó con los señores del Ayuntamiento el encuadernar los papeles del Archivo General a los precios siguientes: cada registro que tenga necesidad de coserse y empergaminar con su rótulo y cartela [...], el registro que no tuviere más que empergaminar y hacer las cartelas y rótulo a tres y medio. Por las demás cartelas que se han de poner en los legajos de papeles sueltos y registros que no tengan que empergaminar, a medio real cada una..."[7]

En diciembre de 1808 el Archivo Parroquial de Chinchón desaparece en un incendio durante el saqueo de los franceses. Por suerte, el archivo municipal no corrió la misma suerte que el archivo parroquial y sus documentos reflejan lo ocurrido durante aquellos días.

En 1816, tras una inspección del Intendente General de la Provincia, en que se considera que la Casa Consistorial se encuentra en estado ruinoso, se toma el acuerdo del trasladar el Archivo a una de las celdas del Convento de los Agustinos, con la aprobación del Padre Prior. Existe en el Archivo Municipal un expediente al respecto. Los documentos salen del Ayuntamiento en 1817 y no regresarán hasta 1827. El último documento que aparece en el expediente data de 1827, es una solicitud de resolución dirigida al Intendente de la Provincia para el regreso del Archivo al Ayuntamiento: "Con fecha diez de diciembre, hizo presente a Vuestra Señoría esta Justicia y Ayuntamiento la necesidad de trasladar los papeles del Archivo General que son de volumen y consideración, desde el Convento de los Padres Agustinos donde se custodiaban por la ruina que amenazaban las casas consistoriales, a éstas ya reparadas en tiempo del referido sistema; y que su colocación material, con madera y operarios, tendría de coste unos mil reales..."[8] Parece deducirse de estas palabras que además de la rehabilitación del lugar donde se ubicaba el Archivo se pensaba cuidar la instalación de los documentos colocándolos en estanterías de madera. En otro documento del mismo expediente se nos habla de la necesidad de organizar el Archivo de Privilegios y Protocolos que en ese momento debía ocupar una estancia diferente en la Casa Consistorial, y que a raíz de las obras se había desordenado: " Al mismo tiempo hace presente a V.S. el Ayuntamiento que hay necesidad de arreglar con buen método e inventariar el Archivo notariado de privilegios, que ha estado y se halla en un extremo de la Casa Capitular [...], se ha desorganizado y confundido de tal modo que para hallar cualquier papel es necesario revolverlo todo a costa de mucho tiempo y trabajo"[9]. En cualquier caso, parece que ya en esta época existe una gran preocupación por el fondo del Archivo que se traduce en hechos y medidas para asegurar su conservación. Así mismo, se conserva en el Archivo una petición de 1819 para que se "prohiba vivir al lado de la casa del Archivo por presumir que hay riesgo de incendio y peligro para dicho Archivo"[10], por la fecha suponemos que tal petición se refiere a la época en que el Archivo fue custodiado en el Convento de Agustinos.

Los documentos del Archivo reflejan que en el siglo XIX son muy abundantes las consultas que se realizan al Archivo, así son frecuentes las peticiones de consultar el catastro o mirar escrituras. Es interesante destacar el amplio fondo notarial del Archivo que comprende registros desde mediados del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII.

También se conservan entre los fondos del Archivo los documentos de la extinguida Sociedad de Cosecheros, así como los títulos de “Ciudad”[11] o de “Excelentísimo”[12] que reflejan la prosperidad de la ciudad durante el primer tercio del siglo XX.

Entre los años 1924 y 1925 el archivo fue reorganizado, rescatándose y agrupándose los documentos que "en el mayor desorden barajados y cubiertos por el polvo de centurias, aún se conservaban en diversas dependencias de la Casa Concejil"[13]. Esta tarea fue llevada a cabo por el secretario del Ayuntamiento Paulino Álvarez Laviada y el teniente de alcalde Narciso del Nero. EÉstos clasificaron parte de los documentos en 299 legajos, sin embargo, esta organización no se ha conservado, aunque sí conservamos parte del inventario que realizaron. Hicieron una valiosa clasificación por tipos documentales y además elaboraron un índice de materias como apoyo a la organización básica. Sin embargo, la organización actual fue llevada a cabo por el Servicio de Archivos de la Diputación Provincial de Madrid, entre los años 1974 y 1981. Para ello se contó con la colaboración del Archivo Histórico Nacional que ayudó en el tratamiento y restauración de algunos documentos. El Archivo quedó instalado en 1734 cajas de archivo (170 m/l). Como instrumento de recuperación se elaboró un catálogo mecanografiado en fichas de cartulina, organizado según el cuadro de clasificación que habían creado y cronológicamente. En realidad, no es un cuadro que responda a una clasificación plenamente archivística. Refleja el modo de trabajo de la época en que se realizó.

Hacia 1995 el archivo cuenta con un fondo de documentos que datan hasta 1960 aproximadamente, con una clasificación específica de carácter cerrado, y ubicado en un depósito a medida. En ese momento los documentos generados en los últimos cuarenta años carecen de organización.

Entre 1995 y la actualidad se han organizado los documentos posteriores a 1960 aplicando los cuadros de clasificación del Grupo de Archiveros de Madrid. También se ha digitalizado y microfilmado parte del fondo histórico: Todos los documentos de los siglos XV y XVI, y las actas del Ayuntamiento Pleno y Comisiones desde sus orígenes hasta 1980, así como padrones de habitantes hasta 1850 y gran parte de las respuestas particulares del Catastro de Ensenada. Se han restaurado también algunos documentos de los siglos XV y XVI.

Hasta el año 2017 todos los documentos generados han sido transferidos al Archivo y han podido ser controlados y descritos mediante las bases de datos del Archivo. A lo largo del año 2018 han ingresado en el Archivo documentos correspondientes a los años 2015-2017, producción previa a la instalación de la nueva aplicación de gestión documental en los diferentes departamentos municipales.

En el año 2018, con la creación del portal “archivodechinchon.com” se ha puesto a disposición de todos, a través de Internet, el fondo histórico. El portal está construido con la aplicación AtoM[14], auspiciada en sus orígenes por el Consejo Internacional de Archivos y contiene todas las referencias de los documentos con las imágenes de aquellos documentos digitalizados. El objetivo es fomentar a investigación histórica y la difusión del fondo documental del Archivo.

[1] 1375, Traslado notarial en donde se confirma la donación de una dehesa de Segovia a Chinchón, en Valdechinchón. Inserta Provisión Real de Enrique III, y carta de donación, AMCH, sig. 10266, documento digitalizado, disponible en https://archivodechinchon.com/index.php/es-amu-28052-ay-01-20-01-10266-000

[2] 1621, Pleito entre la villa de Chinchón y el conde. Incluye ejecutoria de Felipe III, AMCH, sig. 15783, documento digitalizado disponible en https://archivodechinchon.com/index.php/es-amu-28052-ay-06-02-02-15783-000

[3] 1499, Carta de compra para el concejo de Chinchón, de la casa de Juan Tinajero, vecino de Illescas. Escribano: Alonso Sánchez de Morata, AMCH, sig. 16292, documento digitalizado, disponible en https://archivodechinchon.com/index.php/es-amu-28052-ay-01-20-01-16292-000

[4] 1704, Pragmática para que los informadores de las tres órdenes militares puedan manejar y tomar datos de los Archivos, en presencia de los encargados de los mismos y sin sacar documentos, así de los Archivos parroquiales, como de escribanos y Concejos, AMCH, sig. 15932.

[5] 1742, Inventarios de papeles e instrumentos de todo un año. Escribano: Manuel José de Herrera, AMCH, sig.17327

[6] 1739, Título firmado por Felipe V otorgando a Chinchón el nombramiento de Muy Noble y Muy Leal, AMCH, sig. 15807

[7] 1759, Relativo a la encuadernación de los papeles del Archivo General, por un maestro librero, AMCH, sig. 7597.

[8] 1816, Expediente formado sobre la traslación del archivo general y arreglo del de privilegios de esta villa, AMCH, sig. 17336.

[9] Ibidem

[10] 1819, Petición para que se prohibaprohíba vivir al lado de la casa del Archivo, por presumirse que hay riesgo de incendio y peligro para dicho Archivo, AMCH, sig. 12663.

[11] 1916, Oficio concediendo por Real Orden el título de Ciudad de Chinchón, AMCH, sign. 15813

[12] 1926, Oficio concediendo por la Real Orden el tratamiento de Excelencia a la Ciudad de Chinchón, AMCH, sig. 15816

[13] Prólogo del libro ALVAREZ LAVIADA, Paulino: Chinchón histórico y diplomático hasta finalizar el siglo XV, Madrid, 1931

[14] Disponible en https://archivodechinchon.com/