Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

AceptarRechazar

Chinchón: de aldea a ciudad

Chinchón: de aldea a ciudad

Acuarela. Vista de Chinchón a principios de Siglo XX

La historia del Ayuntamiento de Chinchón lógicamente está ligada a la historia del municipio [1]. Éste, en sus primeros años, tras la reconquista de la comarca en 1139, está vinculado a Segovia por su pertenencia jurisdiccional a este concejo. Es una pequeña aldea que forma parte de la Comunidad de Ciudad y Tierra del concejo segoviano. En la primera mitad del siglo XV, bajo el reinado de Juan II, los cargos que componían el concejo -- dos alcaldes ordinarios, cuatro jurados, dos fieles y dos alguaciles -- eran nombrados todos los años por los vecinos. Posteriormente, durante el reinado de Enrique IV, que eleva a Chinchón a la categoría de villa, el ayuntamiento era presidido por un corregidor nombrado por la ciudad de Segovia.

En 1480 los Reyes Católicos ceden a los Marqueses de Moya, Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla, el Señorío de Chinchón, segregando para su creación, y pese a las protestas de los segovianos, el Sexmo de Valdemoro y Casarrubios de la ciudad de Segovia. Les fue otorgado con jurisdicción civil y criminal, rentas, pechos y derechos y con licencia para fundar y edificar una o más fortalezas. A partir de entonces los Señores de Chinchón harán los nombramientos de corregidor, alcaldes y demás cargos del concejo.

En 1520 Carlos V honró a Fernando de Cabrera y Bobadilla con el título de Conde de Chinchón, por su fiel defensa del Alcázar de Segovia frente al asalto de los comuneros. Los Condes continuarán haciendo los nombramientos de los cargos del concejo hasta la Guerra de la Independencia.

En 1738 el infante Felipe de Borbón y Farnesio compra el Condado al XI Conde pasando así a estar estrechamente unido a los Borbones. En 1739 Felipe V otorga a la Villa de Chinchón el título de "Muy Noble y muy leal" por su lealtad durante la Guerra de Sucesión.

En 1808 tras la muerte de cuatro soldados franceses en el término de Chinchón, las tropas francesas entran a saco en la villa, arrasando durante tres días de destrucción que causaron la muerte de 86 vecinos, el incendio de iglesias y ermitas, con sus ornamentos y archivos y el robo de importantes obras de arte. El 27 de septiembre de 1812 se juró la Constitución en la sala capitular del ayuntamiento.

En 1833 mediante una nueva división provincial Chinchón queda definitivamente en la Provincia de Madrid. En 1834 se subdividen las provincias españolas en partidos judiciales; desde entonces fue compuesto el Partido Judicial de Chinchón, dependiente de la Audiencia Territorial y Provincia de Madrid y formado por dieciséis municipios a cuya cabeza estaba Chinchón.

Durante el S. XIX fue de especial importancia en Chinchón la Sociedad de Cosecheros, fundada en 1845 y formada por todos los vecinos que elaboraban vino, vinagre y aguardiente. Una parte de los ingresos de la Sociedad se dedicaba a obras públicas. Bajo sus auspicios se realizaron importantes obras en Chinchón. La Sociedad de Cosecheros desaparecerá en la primera mitad el S. XX, con la crisis de la filoxera y el desastre de la Guerra Civil. Sus bienes pasarán a ser propiedad municipal.

En 1916 Alfonso XIII concede a Chinchón el título de "Ciudad", y en 1926 concede al Ayuntamiento el tratamiento de "Excelencia" por su constante adhesión a la monarquía. Sin embargo, a partir del segundo tercio del siglo XX comienza la decadencia del municipio, que ve emigrar a una parte importante de su población, en busca de mejores condiciones de vida. En los años veinte del siglo pasado la población de Chinchón alcanzaba casi los 6.000 habitantes; pero a comienzos de los años noventa su población había descendido a 3.800. Sin embargo, la situación geográfica de cierto aislamiento del municipio, que tuvo como consecuencia la falta de crecimiento, produjo un estancamiento urbanístico que permitió la conservación de su interesante arquitectura popular. La declaración del Chinchón como Conjunto Histórico Artístico en 1974 y el crecimiento del turismo han ido transformando la economía del municipio que ha pasado en pocas décadas a ser un reclamo turístico importante dejando atrás su pasado eminentemente agrícola. Actualmente tiene una población de 5.500 habitantes, el sector turístico crece día a día, no dejando mucho espacio para el asentamiento de la industria. Su cercanía a Madrid permite que para una parte de su población Chinchón sea una ciudad dormitorio, aunque su forma de vida, y las relaciones sociales tienen un marcado carácter rural.

[1] Este texto es una refundición y síntesis de diferentes publicaciones de la historia del Chinchón, fundamentalmente de: ALVAREZ LAVIADA, Paulino: Chinchón histórico y diplomático hasta finalizar el siglo XV, Madrid, 1931; NERO, Narciso del: Chinchón desde el siglo XV, Madrid, 1958; SERRANO, Cecilio: Guía histórica ilustrada, Madrid, 1996