Logo Biblioteca Pública del Estado

Contenido y estructura

Primer documento del Archivo.

Contenido

El Archivo Municipal de Chinchón, contiene los documentos que el Ayuntamiento ha generado a lo largo de su historia. El fondo documental permite conocer la evolución del municipio desde el punto de vista de las relaciones que se establecen entre sus habitantes y la organización municipal, y entre esta y los organismos supramunicipales.

Recientemente se ha incorporado el fondo documental de la extinta Hermandad Sindical del Campo de Chinchón y Cámara Agraria Local (1941-2000). Documentos que están en fase de organización.

El fondo digital fotográfico procede de las fotografías que los vecinos han aportado para su digitalización.

Organización

Los documentos de las fases de Archivo Central e Intermedio están organizados siguiendo el modelo del Cuadro de Clasificación del Grupo de Archiveros de Madrid, que responde a un criterio orgánico-funcional basado en la estructura y las funciones municipales.

La Fase de Archivo Histórico sigue el modelo anterior en la mayor parte de los documentos de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo los documentos históricos anteriores a 1965 se organizan según la estructura creada por el Servicion de Archivos de la Diputación Provincial de Madrid, que organizó los documentos entre los años 1974 y 1981. Con algunas variaciones y mejoras esta estructura se ha mantenido. Combina criterios funcionales con algunos bloques temáticos.

Cuadro de clasificación de documentos 1965 - 2020 (PDF, 368 KB)
Cuadro de clasificación de documentos históricos (PDF, 159 KB)