La biblioteca
Conócenos
La Biblioteca Pública Municipal Central de Cangas abrió sus puertas en 1989 con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura y a la información en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos, ubicada en un edificio construido para tal fin al lado de la playa urbana de Rodeira, conocido popularmente como Casa de Cultura.
El edificio fue diseñado por el arquitecto César Portela por encargo del Ayuntamiento y en el año 1984 arrancaron las obras tras derribar una antigua nave donde se ubicaba una popular sala de baile denominada "O Danubio azul".
En palabras del arquitecto, "la importancia del edificio es grande, no solo por su función, sino también por su situación estratégica en la fachada litoral, que lo hace visible desde buena parte de la ría. En su construcción se cuidaron especialmente los aspectos tipológicos que hacen referencia analógica a la arquitectura tradicional del litoral gallego, como andrómenas portuarias, astilleros y fábricas conserveras, enriquecidos por la presencia de un soportal perimetral y galerías".
En su interior, la biblioteca y el salón de actos constituyen grandes espacios a doble altura que, combinados con otros menores destinados a aulas, despachos y servicios consiguen un variado efecto espacial que se enriquece aún más con la presencia de un vestíbulo central a triple altura alrededor del cual se ordena todo el conjunto. El conjunto de enriquecece con la sala de exposiciones Angel Botello, situada en el sótano.
Años mas tarde, con el fin de descentralizar el servicio bibliotecario y extender los beneficios del mismo a todo el ámbito geográfico del municipio, se crearon en el 2001 las bibliotecas de proximidad de Aldán, Darbo e Hío, completándose la red municipal con la Agencia de Lectura de Coiro, inaugurada en 2003.
De esta manera, estos cuatro centros pasaron a formar, junto con la Biblioteca Central de Cangas, la Red Municipal de Bibliotecas.