Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

Condiciones de préstamo

Condiciones de préstamo

Condiciones del préstamo

Para utilizar el servicio de préstamo es necesario contar con el carné o tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Andalucía, que se entregará al lector en el momento de su inscripción. Para conseguirlo el usuario debe presentar el DNI, Pasaporte, tarjeta de residencia o carné de conducir. Los menores de edad presentarán la documentación del padre, madre o tutor.

El servicio de préstamo es gratuito y cada usuario podrá llevarse en préstamo simultáneamente:

4 libros durante 15 días.
2 multimedia (cd-audio, cd-rom o dvd) durante 5 días.


Los préstamos se pueden renovar. En caso de demora en la devolución de los documentos en préstamo, el usuario será privado de este servicio por un período de días igual a los días de retraso.

El carné infantil sólo podrá usarse para sacar en préstamo fondo infantil o juvenil.

Préstamo de libros electrónicos

Con el carné de usuario y solicitando el alta en el servicio eBiblio en tu biblioteca, podrás hacer el préstamo de 5 libros electrónicos durante 21 días, con la posibilidad de reservar hasta 2 títulos.

Fondo de consulta en sala

Las obras de consulta y referencia están excluidas del préstamo.

Las revistas también están excluidos del préstamo.

Servicio de reservas

El usuario podrá realizar la reserva de aquellos documentos de su interés que se encuentren prestados en el momento de su solicitud.

Préstamo interbibliotecario

El servicio de préstamo interbibliotecario facilita el préstamo de libros entre bibliotecas integradas en el catálogo de la Red de bibliotecas de Andalucía.

El servicio de préstamo interbibliotecario se gestiona de biblioteca a biblioteca. Cualquier particular que desee hacer uso de este servicio debe solicitarlo desde su biblioteca. La biblioteca peticionaria asumirá los gastos derivados de la petición del préstamo, con las condiciones establecidas por la biblioteca prestamista, pudiendo exigirse en este caso a la persona solicitante el pago de los gastos del préstamo.

Las bibliotecas que deseen solicitar este servicio deben hacerlo por correo electrónico: bibliotecacajar@cajar.es


Obligaciones del usuario de préstamo

La tarjeta de usuario obliga al usuario a:

  • Mantener los materiales en buen estado
  • A devolverlos en los plazos estipulados. El incumplimiento de los plazos de devolución de los documentos dará lugar a la suspensión provisional del uso de la tarjeta de usuario por un plazo igual al retraso producido. Cuando el incumplimiento afecta a más de un documento, se multiplican los días de suspensión por el número de documentos.
  • A su reposición en caso de pérdida o deterioro. La no devolución y la negativa a la reposición de los materiales perdidos o deteriorados podrán dar lugar a la anulación de la tarjeta de usuario hasta la reposición o devolución de los documentos.