Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Binomio fantástico

Imagen de la sala infantil de la biblioteca. A la izquierda hay estanterías, al fondo el dibujo de un cérvido y a la derecha un ventanal. En el centro de la imagen, una mujer está contando cuentos a unos niños que están reunidos frente a ella sentados en sillas de colores, acompañados por una mujer adulta. Visita escolar de Apandagu

Para desarrollar sus servicios, toda biblioteca pública se apoya en las misiones defendidas por el Manifiesto de la UNESCO, que son misiones clave, referentes a la información, la alfabetización, la educación y la cultura. Siguiendo estos objetivos, nuestra biblioteca establece vías de comunicación permanentes con los centros educativos de Guadalajara.

Desde el inicio del curso, organizamos distintas actividades dirigidas a todas las edades, desde preescolar a bachillerato.

A lo largo de estos años hemos programados visitas escolares con el objetivo de dar a conocer la biblioteca y sus servicios, junto a actividades de animación a la lectura como sesiones de bebeteca para las escuelas infantiles; sesiones de narración oral para los ciclos de Educación Infantil y Primaria y encuentros con artistas para Secundaria.

Además, la biblioteca está presente en el CRA Francisco Ibáñez y ofrece a los centros educativos de las cuatro pedanías distintas sesiones de animación a la lectura programando actuaciones teatrales, de narración oral y espectáculos diversos. Somos conscientes de las dificultades que tienen en los colegios rurales de escasa población, ya que no existen AMPAS fuertes que oferten actividades y colaboren económicamente con la escuela. Por ello, nos alegra facilitar los recursos y apoyar a la escuela pública desde nuestra institución.

Las doce misiones de la Biblioteca Pública, según el Manifiesto de la Unesco:

Imagen de la sala infantil de la biblioteca en la que un grupo de escolares están reunidos en círculo, de pie, recibiendo información sobre la biblioteca.
  1. Crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años.
  2. Prestar apoyo a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles.
  3. Brindar posibilidades para un desarrollo personal creativo.
  4. Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes.
  5. Sensibilizar respecto del patrimonio cultural y el aprecio de las artes y las innovaciones y logros científicos.
  6. Facilitar el acceso a la expresión cultural de todas las artes del espectáculo.
  7. Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural.
  8. Prestar apoyo a la tradición oral.
  9. Garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información comunitaria.
  10. Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones.
  11. Contribuir al mejoramiento de la capacidad de información y de las nociones básicas de informática.
  12. Prestar apoyo a las actividades y programas de alfabetización destinadas a todos los grupos de edad, participar en ellas y, de ser necesario, iniciarlas.