Historia
La Historia
Biblioteca Municipal de Cuenca
La Biblioteca Municipal de Cuenca está situada en el antiguo edifico de Las Escuelas Aguirre, el cual comienza a funcionar en 1892, como centro educativo para niños pobres, gracias al testamento de D. Lucas Aguirre, quien establece una cantidad para la creación y mantenimiento de la institución, que cierra finalmente en 1981.
El edificio fue remodelado por el Exmo. Ayto. de Cuenca como centro cultural en el que se organizan exposiciones, conferencias, congresos, etc. en 1992.
Entre el 2003 y el 2005 se retoma la remodelación para crear una Biblioteca Municipal, adaptando los espacios existentes y se delega la gestión de la misma a la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.
Villa Román y Fuente del Oro
En el año 2006 la Fundación de Cultura asume la puesta en marcha de dos bibliotecas que pertenecen a barrios alejados del centro, que reúnen gran cantidad de población y que demandan servicios bibliotecarios: Fuente del Oro y Villa-Román.
Al igual que la biblioteca central, comienzan las adquisiciones de libros y audiovisuales para ofrecer colecciones actualizadas y a realizarse actividades de animación a la lectura, con motivo de diversas celebraciones: el día del libro, colaboración con fiestas del barrio, etc.