language
Logo Biblioteca Pública del Estado

Servicio de préstamo

Préstamo

No alt text available for image

  • ¿En qué consiste?

El préstamo es un servicio público y gratuito que permite usar los libros y otros materiales especiales fuera del local de la biblioteca a cualquier usuario que esté en posesión del carné de lector.

  • ¿Cómo puedo conseguir mi carné?

Para conseguirlo el usuario tiene que presentar el formulario cumplimentado, DNI, Pasaporte, tarjeta de residencia o carnet de conducir. Los menores de 18 años presentarán la documentación del padre, madre o tutor.

  • ¿Qué puedo llevarme y durante cuánto tiempo?

Cada usuario podrá llevarse en préstamo, como máximo 3 documentos:

3 libros durante 15 días.
2 multimedia (cd-audio, cd-rom o dvd) durante 7 días.
1 libro y 2 multimedia
1 multimedia y 2 libros
3 revistas durante 7 días.

Los préstamos de libros se pueden renovar durante otro periodo de 15 días. En caso de demora en la devolución de los documentos en préstamo, el usuario será privado de este servicio por un periodo de días igual a los días de retraso por el número de documentos que posea.

El carné infantil solo podrá usarse para sacar en préstamo fondos infantil o juvenil.

  • ¿Existen documentos excluídos del pŕestamo?

, las obras de consulta y referencia están excluidas del préstamo, así como determinados libros de la sección local que requieran una especial preservación.

Tampoco se podrán prestar periódicos y revistas.

  • ¿Qué pasa si el libro que deseas prestar ya está prestado?

El usuario podrá realizar la reserva de aquellos documentos de su interés que se encuentran prestados en el momento de su solicitud. Podrán reservarse hasta 9 documentos (3 libros, 3 multimedia y 3 revistas), comprometiéndose la biblioteca a avisar al lector cuando el ejemplar haya sido devuelto. Después de la devolución, la reserva se mantendrá durante 72 horas, plazo en el cual avisaremos al usuario y podrá venir a recogerla.

Las reservas pueden realizarse de las siguientes formas:

  • Desde tu cuenta personal en el Catálogo de la Red de Lectura Pública Valenciana (seleccionando el catálogo de la biblioteca de Benicarló). Es necesario buscar el libro deseado y clicar en reservar.

  • Telefónicamente llamando a la biblioteca 964-47-56-60 (necesitarás saber tu número de socio para decírnoslo).
  • Por e-mail a correu.biblioteca@ajuntamentdebenicarlo.org facilitando los datos del libro y tu número de socio.

  • Acudiendo presencialmente a la biblioteca

El límite de reservas sobre un documento es de 4.

  • ¿Y si la biblioteca no dispone del libro?

El servicio de préstamo interbibliotecario facilita el préstamo de libros de otras bibliotecas integradas en el catálogo único de la Comunidad Valenciana y devolver cualquier tipo de material en bibliotecas que no sean su sucursal de origen.

Se pueden prestar hasta 3 libros, durante 30 días, que contarán dentro del máximo de 3 permitidos para cada usuario. Estos libros no pueden estar en el fondo de la biblioteca desde la cual se solicita el servicio (si lo están, se hará una reserva). Están excluidos los best-sellers, los ejemplares adquiridos durante los tres últimos años o los que, por razones del servicio, no se puedan prestar desde la biblioteca a la cual se solicitan.

Consulta en este enlace las condiciones detalladas del servicio.

Préstamo colectivo

El préstamo colectivo es una modalidad de préstamo gratuito para entidades. Un servicio a través del cual los colegios, institutos, asociaciones y otras entidades pueden retirar varios ejemplares durante más tiempo con el objetivo de atender necesidades de lectura e información.

Este servicio permite el préstamo de libros a entidades que tengan un objetivo educativo y de fomento de la lectura

Para poder hacer uso de esta modalidad de préstamo, el colectivo tiene que tener un carnet especial de entidad que se puede solicitar rellenando este formulario online.

Características

  • Se pueden coger prestados entre 20/25 libros a la vez y 10 audiovisuales
  • El préstamo tiene una duración de 120 días.

Préstamo de libros electrónicos

No alt text available for image

Préstamo de libros electrónicos

Con el carné de usuario y tu clave personal podrás utilizar el servicio que ofrece la biblioteca electrónica de la Comunidad Valenciana, la plataforma eBiblio. Te permite la posibilidad de préstar hasta 3 libros electrónicos de forma simultánea, durante 21 días y la posibilidad de reservar 3 títulos más.