language
Logo Biblioteca Pública del Estado

Préstamo Interbibliotecario

El préstamo interbibliotecario es un servicio mediante el cual la Biblioteca Pública busca y solicita en otras bibliotecas aquellos documentos que no se encuentran entre sus fondos para proporcionárselos al usuario que los necesite, del mismo modo que suministra documentos a otras bibliotecas.

Las peticiones se tramitan en otras bibliotecas y centros documentales, que proporcionan el material en préstamo temporal o suministran su copia correspondiente. El uso de uno u otro procedimiento está sometido a la política de la biblioteca suministradora, según el fondo que tiene, el apoyo pedido por el usuario y la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Podrá acceder al préstamo interbibliotecario cualquier persona con carné de usuario de la Biblioteca, que así lo solicite. Para hacerlo, tendrá que rellenar el formulario que a tal efecto dispone la Red de Lectura Pública Valenciana. Las personas usuarias de este servicio tendrán que hacer frente, si es necesario, a los gastos que se originen en la Biblioteca.

Normativa

El usuario, además, se compromete a seguir las instrucciones y condiciones que imponga el centro suministrador del documento en lo concerniente a cuestiones como la duración del préstamo, posibilidad de prórroga de este, tarifas, formas y momento del pago, lugar de la consulta (que podrá ser en las instalaciones de la Biblioteca), sanciones por no-devolución o deterioro del documento obtenido.

Hay que tener en cuenta que:

  • No pueden solicitarse más de 2 documentos a la vez.
  • Anualmente se puede pedir un máximo de 6.
  • El periodo de préstamo es de 15 días, que se puede renovar por otros 15.
  • No se puede solicitar libros que ya formen parte del catálogo de nuestra biblioteca aunque estén prestados.
  • No se tramitarán solicitudes de novedades. Es decir, no se pueden pedir libros de narrativa publicados durante los últimos tres años.*
  • No es posible solicitar documentos audiovisuales.

* En el caso que el libro solicitado esté publicado durante los últimos tres años la biblioteca valorará la idoneidad de su tramitación.

Para utilizar este servicio puede:

  • Descargar la siguiente solicitud, rellenarla y entregarla a la biblioteca.

  • Acudir a la biblioteca y solicitarlo en el momento.
  • Rellenar el siguiente formulario online (tiene que intentar proporcionar todos los datos posibles para localizar el documento sin errores):

Formulario en línea de préstamo interbibliotecario

Datos del documento