language
Logo Biblioteca Pública del Estado

Biblioteca Pública Municipal Manel Garcia i Grau

Historia

Benicarló cuenta desde abril del 2022 con la nueva biblioteca Manel Garcia Grau, un espacio cultural y educativo de 900 m² en el que se encuentran salas de lectura para públicos de tipo infantil, juvenil y adulto. También disponemos de dos salas para realizar trabajos en grupo, dos salas con cabinas individuales de estudio y una sala general dedicada al estudio y la lectura, así como una zona de prensa y otra con equipos informáticos para conectarse a la red.

Por otra parte, las nuevas instalaciones cuentan con una zona ajardinada en la que los amantes de la lectura pueden disfrutar de un buen libro al aire libre. El nuevo equipamiento se ha instalado en el antiguo centro de salud de Benicarló y responde a la necesidad de ofrecer a esta localidad castellonense de un espacio acorde a las necesidades de Benicarló.

Disponemos de un fondo de más de 30.000 libros y poco a poco vamos añadiendo material audiovisual, sobre todo destinado al público infantil y juvenil.

Historia

Nuestra Biblioteca Pública Municipal está situada en la Calle Peníscola, 21 desde abril del 2022. Antes (desde junio del 2007 ), se encontraba en el local anexo al de las dependencias de la Policía Local, entre las calles Doctor Fleming y Plaza Vi de Carlón.

Anteriormente, tuvo otras ubicaciones, como la Plaça Sant Joan, la Plaça de l'Ajuntament o la calle Mayor. La biblioteca está en funcionamiento desde 1942, ubicándose en lo que conocemos hoy en día como CEIP Marqués de Benicarló.

En el año 2007 la comisión de Cultura aprobó en su momento que la Biblioteca llevaría el nombre del poeta benicarlando Manel Garcia Grau (1962-2006). García Grau, fallecido en junio del 2006, fue un prolífico escritor de gran influencia en la situación literaria de las comarcas de Castellón. En su nómina de creaciones figuran 14 libros de poesía, 3 novelas, dos de ensayo e investigación y muchos otros géneros, con los que consiguió premios de la talla del Ciutat de Benicarló, Ciutat de València, Ausiàs March, Vicent Andrés Estellés, Gabriel Ferraté o Miguel Hernández.

Asimismo, el Salón de actos de la nueva biblioteca lleva por nombre el del escritor benicarlando Josep Igual.