Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Documento del mes

Torres almenaras

En Benalmádena contamos con 3 torres almenaras, que aunque forman parte de nuestro paisaje, pretendemos que desde aquí las aprecies con otros ojos, ya que fueron elementos claves para la vigilancia costera en Época Nazarí y de los Reyes Católicos.

Torres almenaras: “Su nombre “al-manara” (el lugar de la luz) es de origen árabe y alude a las señales de fuego que emitían desde ellas para avisar de algún peligro y alertar el acercamiento de naves enemigas a la costa”.

El origen de estas torres y su enclave viene dado por la importancia que tenía Benalmádena en la red de comunicaciones, con el control del camino de Málaga a Gibraltar y por este motivo estas torres fueron situadas en los puntos más estratégicos de la costa.

¿Conoces sus nombres?:

Torre Bermeja (situada a la entrada del puerto deportivo) y según los datos históricos es de origen nazarí (siglo XIII-XIV) aunque el revellín de su base se construyó en el siglo XVI; Torre Quebrada (situada en la urbanización que lleva su nombre en un tramo de tipología abrupta siendo el punto más estratégico entre Torremolinos y Fuengirola) también de estilo nazarí, pero reconstruida en el siglo XVI con su geometría actual y Torre del Muelle que también da nombre a la urbanización donde se encuentra, y es la más joven de las tres ya que data del siglo XVI.

Anteriores Documentos del Mes
Torres Almenara