Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Préstamo

Para acceder al servicio de préstamo, la persona usuaria o la Institución debe disponer del carné de la Biblioteca, que es personal e intransferible, por lo que es requisito indispensable que sea la o el titular del mismo o persona autorizada, por los motivos que expresamente se indican en el impreso, quien retire las obras en préstamo.
Este Servicio se gestiona, de manera centralizada, desde el mostrador de información y préstamo situado a la entrada de la Biblioteca.
Permite a los lectores y lectoras de las bibliotecas de la Red llevar documentos en préstamo a domicilio durante un tiempo limitado.

Los tipos de carnés de usuario son los siguientes:

  • Carné de usuario/a adulto/a (a partir de 14 años). Permite el acceso a cualquier material disponible para el préstamo.
  • Carné de usuario/a infantil/juvenil (de 0 a 13 años, inclusive). Solo se permitirán préstamos de obras de la Sala Infantil y del fondo juvenil de la Sala General.
  • Carné de usuarias/os con condiciones especiales. Dentro de los tipos anteriores, los usuarias/os con discapacidad superior a un 33%, que lo hayan acreditado en el momento de solicitar el carné o con posterioridad, disfrutarán de unas condiciones más flexibles.

¿Quieres saber cuántos libros puedes llevar a casa en préstamo?

  • Una persona usuaria con carné de adulto/a puede tomar prestados 10 documentos, durante 21 días, con opción a una renovación.
  • Una persona usuaria con carné infantil puede tomar prestados 10 documentos, durante 21 días, con opción a una renovación.
  • Una persona usuaria con carné de condiciones especiales puede tomar prestados 10 documentos, durante 42 días, con opción a una renovación.

📥 Descárgate las condiciones del préstamo en la Biblioteca:

condiciones_prestamo_BCC.pdf

La renovación no se podrá realizar hasta 5 días antes de la fecha de finalización del préstamo. Se podrá realizar una renovación por el mismo periodo en la biblioteca, presentando el carné de usuario, o por Internet, a través del OPAC personalizado.

En caso de demora en la devolución de los documentos en préstamo, la persona usuaria será privada de este servicio por un período de días igual a los días de retraso.

El carné infantil sólo podrá usarse para sacar en préstamo fondo infantil o juvenil.

Préstamo de libros electrónicos

Con el carné de usuario y solicitando el alta en el servicio eBiblio, podrás hacer el préstamo de 3 libros electrónicos durante 21 días, con la posibilidad de reservar hasta 2 títulos.

Simultáneamente, podrás hacer el préstamo de 1 audiolibro durante 21 días, con un número máximo de 1 reserva ; 1 periódico durante 1 hora, con un número máximo de 1 reserva y 2 revistas durante 24 horas con un número máximo de 1 reserva.

Préstamo en eFILM

Con el carné de usuario y solicitando el alta en el servicio eFILM, podrás hacer el préstamo de 3 películas durante 72 horas con un máximo de 3 por semana.

Fondo de consulta en sala

Las obras de consulta y referencia están excluidas del préstamo. Están señalizadas con el tejuelo en rojo.

Los periódicos y revistas también están excluidos del préstamo.

Préstamo colectivo

Existen dos tipos:

  • El préstamo a centros docentes y asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de atender necesidades puntuales de lectura e información de su personal, usuarios o alumnos. Podrán llevar en préstamo 1 lote de libros (renovable 1 vez), 1 maleta viajera (renovable 1 vez) y/o hasta 20 unidades de otros materiales (renovables 1 vez). Todos ellos durante 42 días.
  • El préstamo a clubes de lectura dependientes de asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro de Cantabria. Podrán llevar en préstamo 2 lotes de libros durante 60 días (renovables 1 vez).

Servicio de reservas

Las personas usuarias pueden reservar aquellos documentos de su interés que se encuentren prestados. La Biblioteca avisará al lector/a a través de correo electrónico y llamada telefónica cuando el ejemplar esté disponible. Tras la devolución, la reserva se mantendrá durante 5 días.

Préstamo interbibliotecario

El Servicio de Préstamo interbibliotecario permite a las/os usuaria/os acceder a documentos de los que no disponemos, mediante solicitud de los mismos a otras bibliotecas e instituciones.

La BCC gestiona únicamente documentos disponibles en bibliotecas públicas con las que existe un convenio de reciprocidad, y aquellas cuyo servicio sea gratuito.

La BCC no gestiona solicitudes de documentos existentes en las bibliotecas de acceso público en Santander.

Usuarios SLPC

Las personas usuarias con carné de lector podrán realizar la petición de manera presencial o por correo electrónico (pibcc@cantabria.es ) indicando los siguientes datos:

  • Referencia de la obra lo más completa y clara posible.
  • Datos personales (Nombre y número de carné de lector) y de contacto (teléfono y correo electrónico)

Se pueden solicitar hasta 3 documentos simultáneamente.

La consulta del ejemplar será en la Sala de Referencia y Fondo Local o en préstamo a domicilio si la Biblioteca que lo presta lo permite.

Bibliotecas

La solicitud se realizará por correo electrónico (pibcc@cantabria.es ) o por teléfono 942 24 15 53.

Se pueden solicitar 3 documentos simultáneamente.

Se pueden solicitar reproducciones digitales parciales de obras que no se puedan enviar, o estén excluidas del préstamo.

Los ejemplares se pueden prestar a domicilio.

Duración del préstamo de un mes, prorrogable por otro, previa petición.