Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Tu biblioteca

Biblioteca Pública Municipal José Becerril Madueño

Las bibliotecas son lugares de encuentro, de comunicación y participación. La biblioteca es el acceso libre y voluntario a la lectura, la investigación y la creatividad. Relacionada con las artes literarias, los espacios de la biblioteca son escenario de otras artes como la pintura, escultura, música, folklore y artesanía. Además sus colecciones contribuyen al conocimiento científico y técnico.

La Biblioteca Pública Municipal de Baza es un centro cultural para la lectura recreativa, siendo además el centro de recopilación de la cultura de la comunidad y su acervo cultural.

Abierta y participativa, tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la información y el conocimiento en sus diversos formatos. De forma igualitaria e integradora, garantizamos el libre acceso a la información y el conocimiento que desarrolla en los ciudadanos la capacidad intelectual para opinar y resolver de forma crítica sobre su entorno local y nacional.

Además, contribuimos a la recopilación, conservación y difusión del patrimonio cultural, conservando nuestra identidad.


La biblioteca es un espacio para el encuentro intergeneracional y la relación de diferentes grupos, conciliando acciones conjuntas entre ellos, siendo un agente importante en el proceso de aprendizaje permanente para la capactación de las personas en las diferentes etapas de su vida.

Por esto, la biblioteca y su personal, además de ofrecer los conocimientos contenidos en sus colecciones bibliográficas y no bibliográficas, asume un nuevo rol como educadores y facilitadores en el acceso y uso de las fuentes de información, contribuyen a desarrollar la lectura crítica y las destrezas en el uso de la computación.

La lucha por enseñar

José Becerril Madueño fue un profesor adelantado a su tiempo, comprometido social y políticamente, impulsó la biblioteca de Baza.

Nacido en Alcalá de Guadaira (Sevilla), de origen humilde, tuvo que trabajar para poder estudiar. Licendiado en Ciencias y estudioso de las matemáticas, la medicina y la música, aplicó las nuevas tecnologías de la época a su docencia: la fotografía, el cine y la radio.

En 1932 se traslada a Baza, donde consuma su proyecto educativo como director del instituto José de Mora, para el que consiguió la nominación como Instituto Nacional con todos los cursos del bachillerato.

José Becerril y su esposa, Trinidad Gómez, con quien tuvo su único hijo, fueron detenidos el 30 de Marzo de 1939 y encarcelados, él en la iglesia de Los Dolores, y ella en la cárcel establecida en el instituto de la Plaza Mayor (actual sede del Ayuntamiento).

Trinidad fue condenada a 20 años y 1 día por adhesión a la rebelión. José Becerril fue condenado a muerte y fusilado el 4 de septiembre de 1939, y enterrado en Baza.

En el año 2017, la Biblioteca Pública Municipal de Baza adoptó el nombre de José Becerril Madueño en homenaje a su persona.