Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language
Logo Biblioteca Pública del Estado

Inautxo, 10 años

Desde 2014 los Carnavales de Basauri cuentan con un maestro de ceremonias oficial: Inautxo, un personaje diseñado por el área de Juventud, Fiestas y Deportes del Ayuntamiento para ser la imagen de Karnabas.

Se trata de un personaje ataviado con varios elementos característicos del Carnaval: máscara con nariz prominente, makila de mando decorada, capa negra y sombrero con plumas de colores. Este último elemento, dejando las plumás aparte, se asemeja mucho a los sombreros usados por los Errebonbiloak de Elorrio que en 2012, participaron en la 40 edición de Euskal Herriko Dantza Agerketa.


Esta combinación de elementos que forman el atuendo de Inautxo, se idearon para que el protagonista del Carnaval pueda ser interpretado por un hombre o por una mujer indistintamente, ya que nadie puede adivinar quién se oculta detrás del personaje.

Cada año, desde la balconada del Social Antzokia, Inautxo saluda a los y las basauriarras y anuncia el comienzo del Carnaval. A continuación, encabeza el desfile montado en una carroza seguida del resto de participantes, desde la Kale Nagusia hasta la Plaza Solobarria, donde se encarga también, de otorgar los premios a los ganadores de los distintos concursos de disfraces.




Cartel de Karnabas de 2014


Inautxo saludando desde el Social Antzokia y anunciando el comienzo de Karnabas 2014


Inautxo durante el desfile de Karnabas 2014


Inautxo en la entrega de premios de Solobarria en Karnabas 2014

No alt text available for image

Esta información está en continua actualización. Si tienes fotos u otro material sobre el tema y quieres compartirlo, ponte en contacto con la Biblioteca aquí.

Fuentes y bibliografía:

Archivo Municipal de Basauri

Basauri Kultur Etxea

Basauri hoy, nº172, Febrero de 2014.