Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language
Logo Biblioteca Pública del Estado

Bibliotecas públicas de Basauri: una pequeña historia

Las bibliotecas públicas de Basauri forman parte del organismo autónomo Kultur Basauri dependiente del Ayuntamiento de Basauri.

En la actualidad nuestro municipio cuenta con cinco bibliotecas que han ido surgiendo a lo largo de los últimos treinta y cinco años.

La primera biblioteca pública que abrió sus puertas fue la Biblioteca Pública de San Miguel, concretamente el 16 de junio de 1969.

En 1974 el Ayuntamiento de Basauri, con el fin de potenciar el ocio y la cultura en el municipio, solicitó al Ministerio de Educación y Ciencia la creación de la Casa de Cultura de la calle Ibaigane. Desde el principio se proyectaron en dicho centro dos bibliotecas diferenciadas: la Biblioteca de Adultos, en la planta superior del edificio, y la Biblioteca Infantil, en la planta -1. Ambas están en funcionamiento desde 1975.

El 8 de mayo de 1987 fue inaugurada la Casa de Cultura de Pozokoetxe, ofreciendo al barrio una Biblioteca para público adulto e infantil. En el verano del 2006 se cerró el centro para remodelarlo, volviéndose a abrir en 2007, con una biblioteca más acorde con los nuevos tiempos.

El 24 de febrero de 1989 se inauguró la Casa de Cultura de Basozelai, que igualmente contaba con una Biblioteca para público adulto e infantil. En octubre del año 2003 la Casa de Cultura cambió de ubicación, trasladándose al edificio de una antigua escuela. Ello permitió transformar la anterior biblioteca en una moderna mediateca, que ofrece más espacio y más servicios al barrio.

Por último, el 22 de junio de 1990 se abrió la Casa de Cultura de San Miguel, en el mismo edificio que antiguamente ocupaba una biblioteca anterior. En su última planta ofrece el servicio de biblioteca pública a toda la comunidad.

Desde el año 2006 las bibliotecas de Basauri están integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi.