Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language
Logo Biblioteca Pública del Estado

Clubes de lectura

Nuestros clubes

Un Club de Lectura está formado por personas que se reúnen tras leer libros previamente elegidos para comentarlos e intercambiar opiniones.

Para participar simplemente hay que tener ganas de leer y de compartir la experiencia de la lectura con otras personas.

En la biblioteca hay siete clubes de lectura, que se reúnen en distintos días, con diferentes horarios y periodicidad. Los hay en castellano, euskera e inglés. Si te interesa participar en alguno de ellos, no dudes en consultar la disponibilidad.

En castellano:

  • Miércoles mañana mensual (10:00 h.). Club de lectura "Merche Manero". Coordina Clara Flamarique
  • Miércoles tarde mensual (19:30 h.). Coordina Tere Ursúa
  • Miércoles tarde mensual (19:30 h.). (Pendiente de coordinación)
  • Jueves tarde mensual (19:30 h.). Club de lectura "Los jueves milagro". Coordina Jesús Arana
  • Jueves tarde mensual (19:30 h.). Coordina Ana Ugarte

En euskera:

  • Miércoles tarde mensual (19:00 h.). Coordina Aitziber Pérez de Cárcamo

En inglés:

  • Lunes tarde mensual (19:00 h.). Coordina Christine Van Waes

Para saber más

Algunos enlaces, artículos y libros sobre los clubes de lectura:

Leer, dialogar y mucho más

Los clubes, toda una red social

Los clubes de lectura son una de las actividades más veteranas de la biblioteca. Desde hace veinte años aglutinan a muchas personas en torno a la lectura y el diálogo y han ido generando una verdadera red social e interesantes actividades y proyectos.

Calendario

Un poco de historia

En enero de 2000 se pusieron en marcha los dos primeros grupos de lectura compuestos por veinte personas cada uno de ellos. Uno de los clubes hacía sus tertulias en miércoles y el otro en jueves. Los grupos se reunían quincenalmente. En marzo de 2005 se constituyó un tercer grupo que comenzó a reunirse también cada qunice días pero en horario de mañana: los miércoles a las 9:30 h.

Después se incorporaron dos grupos más de periodicidad mensual en castellano, además de otros dos en euskera y en inglés.

En abril de 2011 la biblioteca promovió la celebración del I Encuentro de Clubes de Lectura (Aquí una reseña del mismo en la revista TK). Tuvo lugar en el Auditorio de Barañain y contó con la presencia de Ignacio Martínez de Pisón y la participación de más de 200 personas. A partir de esa primera edición, los encuentros se han repetido cada año, en distintos lugares y con diferentes invitados.

En 2015, para conmemorar el 15 aniversario, se elaboró un calendario solidario en el que diferentes profesionales de la fotografía retrataron a las y los lectores de los clubes en rincones especiales de Barañain.

Viajes y excursiones literarias

Desde 2006 los clubes de lectura realizan salidas, normalmente al acabar el curso, con el objetivo de disfrutar de las ciudades visitadas desde una perspectiva literaria.

Barcelona, Bilbao, Madrid, Gijón y Oviedo, León, Teruel, Terrassa, Guadalajara, Avilés y Mieres u Oporto son algunos de los lugares visitados fuera de Navarra.

Jaume Cabré, José Giménez Corbatón, Tomás Sánchez Santiago, Ricardo Menéndez Salmón, Ángela Vallvey, Unai Elorriaga, Ramiro Pinilla o Gemma Lienas, algunos de los autores con quienes se han mantenido encuentros.

Teatro, Museos...

En ocasiones los clubes de lectura acuden a ver obras de teatro o se desplazan a visitar museos y exposiciones.

lecturas dramatizadas

Lecturas dramatizadas

Obras de teatro leídas y escenificadas a cargo de personas miembros de dos de los clubes de lectura.

¿Quieres ver una pequeña muestra?

Una actividad abierta al público. Consulta nuestra Agenda

No alt text available for image

Leer con

Cada año, para empezar el curso de los clubes de lectura, invitamos a una persona relevante de nuestra comunidad y compartimos en una tertulia abierta al público la lectura del libro que haya seleccionado.

En los últimos años nos han visitado la jueza Mari Paz Benito, la Presidenta Uxue Barkos, el librero Javier López de Muniain o el músico Enrique Villarreal "el Drogas".

Artilecturas

Artilecturas

Un proyecto de diálogo y fusión de artistas plásticos con los clubes de lectura.