Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Instalaciones

Panorámica exterior de la biblioteca
Vestíbulo de la biblioteca y Mostrador de Préstamos

Una biblioteca es un contenedor cultural de primer orden y los avances de la tecnología y los nuevos soportes de la información hacen necesario el abandonar planteamientos rígidos. En éstos tiempos de acelerado cambio, sólo se pueden efectuar propuestas que permitan la mayor flexibilidad de usos.

Vestíbulo de la biblioteca

Un edificio absolutamente funcional, sostenible y protector, permitiendo la mayor variabilidad de uso posible. Las plantas se organizan alrededor de dos núcleos de comunicaciones verticales, centradas y simétricas.

La planta baja se ha proyectado un vestíbulo con vocación de lugar de intercambio de información, cubierto y protegido, prolongación del espacio exterior y como lugar de reunión e intercambio de la información.

Primera planta. Fondo general

La biblioteca es una construcción horizontal que destaca por su escala, su simplicidad y su color. Adaptado a la climatología de la ciudad de Badajoz, se diseñó una estructura de hormigón blanco sostenida sobre cuatro patas perimetrales que protegen del sol y de la lluvia y que, además, resguarda al edificio funcional, que está hecho de zinc y que alberga todas las instalaciones. El vuelo perimetral permite que la luz penetre en el edificio sin que lo haga el sol, evitando así el gran soleamiento caracteristico de nuestra climatología.

Planta primera y mostrador de Información Bibliográfica

Nuestro centro se estructura en torno a tres plantas y un sótano, con un total de 7.200 metros cuadrados construídos. En la planta baja se encuentra el mostrador de préstamos, además de la sala infantil y la hemeroteca.

Sala "Vicente Barrantes"

También encontramos una sala polivalente para reuniones y eventos, y dos salas más bautizadas como "José López Prudencio" y "Vicente Barrantes" que albergan actividades propias de la biblioteca como los clubes de lectura; por último, existe una sala de exposiciones dividida entre la planta baja y el sótano, dando acceso a este último por unas escaleras.

Sala "López Prudencio"
Sala Polivalente
Sala de Exposiciones
Depósitos de la biblioteca (segunda planta)

En la primera planta encontramos el fondo general de préstamo, además del mostrador de información bibliográfica. En la segunda planta se encuentra los depósitos de fondo antiguo, fondo de publicaciones periódicas y fondo de consulta y depósito legal; aparte de los depósitos, encontramos las zonas de trabajo técnico y los despachos de administración y dirección.

Hemeroteca

En cuanto a los puestos de lectura y mesas disponibles, la biblioteca cuenta con un total de 258 puestos de lectura en la sala general, 75 en la sala infantil y 58 en la hemeroteca, puestos a disposición del público que lo necesite (lectores, estudiantes, investigadores, etc.).

Fondo audiovisual

La biblioteca cuenta también con numerosos terminales fijos (PC) repartidos en las diferentes salas de la biblioteca. En el vestíbulo (planta baja) hay 5 ordenadores para consultas rápidas (máximo 15 minutos), 8 en la Sala Infantil, 8 en la Hemeroteca y 16 en la primera planta (junto a la sección de audiovisuales). Además, la biblioteca cuenta con dispositivos adaptados a discapacitados.

Red Wifi

No alt text available for image

La biblioteca cuenta, además, con una red Wifi inalámbrica para todos sus usuarios. Su uso es gratuito, pudiéndose acceder a la misma desde cualquier sala o dependencia del centro.

Conoce toda la información y las instrucciones de acceso a la red wifi de la biblioteca a través del siguiente enlace (PDF) instruccioneswifi.pdf .