Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

AceptarRechazar

Fondo antiguo

Fondo antiguo

Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico

La Biblioteca de Huesca se fundó en 1845, tras la aprobación en septiembre del conocido como Plan Pidal, que suprimía a su vez la Universidad Sertoriana, recogiendo la biblioteca recién creada los libros procedentes de este organismo y de sus Colegios Mayores de San Vicente y Santiago.

Tenía su sede en el magnífico edificio de la Universidad, antes Palacio de los Reyes de Aragón y hoy Museo Provincial de Bellas Artes, convertido por aquellas fechas en Instituto de Segunda Enseñanza.

En 1870 ingresaron en la Biblioteca cerca de 2.500 volúmenes procedentes de los monasterios desamortizados de Roda de Isábena, San Victorián y San Juan de la Peña. Estos libros, con los de la Universidad, constituyen el Fondo Antiguo de la Biblioteca que alcanza los 25.000 volúmenes. A partir de esa fecha se fue aumentando el caudal bibliográfico con donaciones, algunas tan importantes como la del ilustre aragonés don Valentin Carderera, la de los Lastanosa o la de los Azara.

En el año 2019 la biblioteca recibió dos donaciones, la biblioteca y el archivo del considerado por algunos como el “clérigo ilustrado”, D. Jesús Vived Mairal, y parte de la biblioteca de la antigua residencia de la Compañía de Jesús en Huesca, tras su paso por la ciudad durante 400 años.