Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

Gabriel Rancel González

Gabriel Rancel González

Gabriel Rancel

Gabriel G. Rancel González

Nace el 8 de junio de 1948, en El Monte, San Miguel de Abona. Hijo de Eugenio y María, tiene dos hermanos, Antonia y Salvador.

A la edad de cinco años se trasladó a Los Bebederos, en Arona, allí se dedicó desde los seis a los diez años, al cuidado de las seis cabras de la familia. Es hijo, nieto y bisnieto de cabreros.

De los ocho a los diez años asistió a la escuela de Las Galletas. Hasta los catorce acudió a las clases que impartía el farero junto a los hijos de los trabajadores de las fincas cercanas, en el Faro de Punta de la Rasca. A esa edad comenzó a trabajar en la Finca de Los Bebederos, propiedad de Rosario Mariana Calzadilla Alfonso, en los cultivos del tomate y de la platanera.

Durante ese tiempo se aficionó a la poesía popular, gracias a Ramón García, trabajador que procedía de La Gomera y que acostumbraba a recitar versos del poeta gomero José Hernández Negrín.

Posteriormente trabajó veintidós años como jardinero municipal en El Fraile, barrio de Arona donde reside.

Ese interés por la poesía popular le motivó a escribir y publicar cinco poemarios: Un canto a Punta Rasca, Los Bebederos del ayer (año 2000), Poesías y cuentos desde Punta de la Rasca (año 2003), Que triste canta el canario entre cemento y asfalto. Espacio protegido de Rasca (año 2003), Filosofar campesino (año 2007) y A mi gente campesina (año 2014).

Colaboró en el libro Juguetes tradicionales de gamona : una biografía comunitaria; Romelarzo : juguetes tradicionales de pencas.

Texto: Tomado del facebook del escritor https://www.facebook.com/102686285681469/posts/102992642317500/

Imagen: Cedida por el escritor

Consulta las obras del escritor en nuestro catálogo

Algunas de sus publicaciones

Poesías y cuentos desde Punta de la Rasca
Romelarzo
Filosofar campesino
A mi gente campesina