Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

Dolores Campos-Herrero

Dolores Campos-Herrero

Dolores Campos-Herrero

Dolores Campos-Herrero

Nace en Los Cristianos en 1954 y fallece en el 2007 en Las Palmas de Gran Canaria. Fue en la isla de Gran Canaria donde desarrolló su actividad profesional durante más de tres décadas.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, también cursó estudios de Filología Hispánica y de Archivos y Bibliotecas.

Experiencia profesional

Entre 1982 y 1987 formó parte de la plantilla fundacional del periódico Canarias 7. En el citado rotativo fue responsable de la sección de Cultura.

Durante dos años (1987-1989) ejerció de corresponsal del periódico El País en Las Palmas de Gran Canaria. Desde 1987 hasta su fallecimiento perteneció a la plantilla de Televisión Española en Canarias, en donde fue redactora de los programas Tamarco, Paralelo 28, El Patio o Cultura con Ñ. Formó parte de la redacción de Telecanarias desde 1990. Fue durante doce años editora de los tres informativos de la cadena pública, Telecanarias 2, Telecanarias Fin de Semana y Telecanarias, primera edición y jefa de informativos y programas entre agosto de 2004 y febrero de 2005.
Fue guionista de la serie de documentales “Atlantes” de Televisión Española en Canarias y de “Trini Borrull”, de la productora La sal.

Colaboró en medios tan diversos como El diario de las Palmas, La Gaceta de Canarias, las revistas Tiempo, Interviú, La actualidad española, Comunicación XXI, El viejo topo, Aguayro, Disenso y las emisoras Radio Popular y Radio Cadena Española.

Trabajos suyos han aparecido también en revistas literarias como Quimera, El urogallo, Liminar, LC, Azul, La fábrica, Cuadernos del Ateneo, La Plazuela de las letras, entre otras.

Ha colaborado asimismo en varias publicaciones digitales: miplayadelascanteras.com, magazinelaspalmasg.com, lacasaquegrita.com y archipiélagonoticias.com, en esta última mantuvo un blog personal publicado tras su fallecimiento bajo el título de Breverías..

Su obra de teatro “Abre tus ojos” contra el acoso escolar fue representada en varias islas.

Ha participado con ponencias sobre literatura en múltiples congresos los últimos de ellos fueron: I Congreso Internacional de escritoras organizado por el PEN Club de España, Las Palmas de G.C. 2006; Ciudad y Literatura organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la UIMP, Santa Cruz de Tenerife 2006; III Congreso de Poesía Canaria, organizado por el Ayuntamiento de La Laguna, La Laguna 2006; Literatura y Mujer: perspectivas desde el siglo XXI organizado por el Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife 2007; Seminario Universitario sobre Josefina de la Torre, organizado por las Universidades de Las Palmas de G.C. y La Laguna , Las Palmas de G.C., 2007. Asimismo ha sido invitada a participar en diferentes Ferias del libro tanto en las islas como en Madrid y en mesa redondas como “El Foro Literario Vargas Llosa”, organizado por el Cabildo de Gran Canaria.

Ha impartido conferencias sobre Arte y Literatura en instituciones como Colegio de Arquitectos de Las Palmas de G.C., CAAM (Encuentros en la biblioteca, 2003) entre otras.

Ha colaborado en actividades de difusión cultural como el proyecto “Canarias lee Canarias” organizada por la Dirección General del Libro de la consejería de Cultura del Gobierno de Canarias en 2007.

Ha formado parte del jurado de numerosos certámenes literarios entre ellos varias ediciones del “Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”. En 2001 formó parte del jurado del “Premio Canarias” en la modalidad de Comunicación y del jurado “José Rivero” al “Mejor Nuevo Director” en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria de 2007.

Libros

Chanel número cinco (poesía), 1985. Daiquiri y otros cuentos, 1987. Basora (cuentos), 1989. Azalea, 1994. Siete lunas, poesía, 2002. Otros domingos, Una antología, poesía, 2004. Fieras y ángeles, un bestiario doméstico, 2004. Veranos mortales, 33 relatos, 2005. Noticias del Paraíso. Poesía, 2005. Eva, el Paraíso y otros territorios, relatos humorísticos, 2006. Santos y pecadores, relatos, 2006. Arajelben. Hasta otro día, cuento infantil, 2006. Rosaura y los autómatas, 2007. El viaje de Almamayé, cuento infantil, 2007. Ficciones mínimas. Microrrelatos, 2007. Una vida imaginada. Poemas, 2007. Finales Felices, 2007. Breverias, 2008. ­El libro de los naufragios, 2009. Fany y los seres impares, 2010. Historias de Arcadia y otros cuentos. Una antología, 2017. El libro de las horas y los días, 2018.

Plaquettes

Alejandra me mira (dos cuentos), 1990. Cuando Fariñas abrió la puerta, un cuento navideño, 2004. Bartolomé Cairasco de Figueroa, monografía con motivo del Día de las letras canarias, 2007. El antifaz. Cuentos para la guagua, 2007.

Ha escrito múltiples relatos y poemas en antologías.

Ha escrito textos en otras publicaciones.

Ha participado en varios talleres.

Reconocimientos tras su fallecimiento

  • Instituciones públicas
    • Ayuntamiento de las Palmas de G.C
      • Calle Escritora Dolores Campos-Herrero en Los Giles
      • Biblioteca Pública Dolores Campos-Herrero en el barrio de Schamann inaugurada en abril de 2008
    • Cabildo de Gran Canaria
      • Premio regional de narrativa Dolores Campos-Herrero para el fomento de la escritura. Instaurado en 2016
  • Instituciones privadas: Club de lectura de la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Las Palmas de Gran Canaria fue nombrado Club de Lectura Dolores Campos-Herrero.

Texto e imagen: Cedido por las hermanas de la escritora.

Consulta las obras de la escritora en nuestro catálogo

Algunas de sus publicaciones

El viaje de Almamayé
Arajelbén
Azalea
Fieras y ángeles