Logo Biblioteca Pública del Estado

Condiciones de préstamo

Mostrador

Condiciones del préstamo:

Para utilizar el servicio de préstamo es necesario contar con un carné de usuario que se entregará al lector en el momento de su inscripción. Para conseguirlo el usuario debe presentar el DNI, Pasaporte, tarjeta de residencia o carné de conducir y adjuntar una fotografía tamaño carné. Los menores de 18 años presentarán la documentación del padre, madre o tutor.

El servicio de préstamo es gratuito y cada usuario podrá llevarse en préstamo simultáneamente:

  • 3 libros durante 30 días, no renovables.
  • 2 audiovisuales (cd-audio, cd-rom, dvd u otros) durante 7 días, no renovables.

Los préstamos no se pueden renovar. En caso de demora en la devolución de los documentos en préstamo, el usuario será privado de este servicio.

El usuario se hace responsable del material que utilice. En caso de deterioro o pérdida, quedará obligado a su reposición. Si la obra estuviese agotada, se debe sustituir por otra de características similares.

El usuario tendrá a su disposición, en libre acceso, todo el fondo de préstamo de la biblioteca. Quedan excluidos del préstamo las obras de referencia, los ejemplares de carácter único y de difícil reposición, las obras de particular interés bibliográfico, histórico o artístico, y aquellas obras de la colección local que se consideren de conservación y reserva. Todas las obras excluidas del préstamo, estarán claramente identificadas.

El carné infantil sólo podrá usarse para sacar en préstamo fondo infantil o juvenil.

Préstamo de libros electrónicos

Con el carné de usuario y solicitando el alta en el servicio eBiblio en tu biblioteca, podrás hacer el préstamo de 3 libros electrónicos durante 21 días, con la posibilidad de reservar hasta 3 títulos.

Préstamo colectivo (actualmente no disponible)

Este servicio está destinado a entidades y colectivos que lo soliciten. A través de un representante acreditado pueden obtener documentos en préstamo según las condiciones establecidas por cada biblioteca, dependiendo de los fondos existentes en cada centro.

La duración mínima del préstamo será de un mes. La cantidad máxima será cincuenta libros.

El representante del colectivo o la institución se responsabilizará de la devolución de los documentos en los plazos previstos, y de reponer los deteriorados o perdidos.

La entidad receptora del préstamo se compromete a facilitar información estadística sobre el uso del fondo.

La petición de préstamo colectivo debe realizarse según un modelo que facilitará la Biblioteca.

Servicio de reservas (actualmente no disponible)

El usuario podrá realizar la reserva de aquellos documentos de su interés que se encuentren prestados en el momento de su solicitud. Podrán reservarse hasta 5 documentos (3 libros y 2 audiovisuales), comprometiéndose la biblioteca a avisar al lector en cuanto el ejemplar haya sido devuelto. Tras la devolución, la reserva se mantendrá durante 72 horas, plazo en el que avisaremos al usuario y podrá venir a recogerla.

Préstamo intercentros (actualmente no disponible)

El servicio de préstamo intercentros facilita el préstamo de libros de otras bibliotecas integradas en el catálogo único de la Comunidad de Madrid y devolver cualquier tipo de material en bibliotecas que no sean su sucursal de origen.

Se pueden prestar hasta 3 libros, durante 30 días, que contarán dentro del máximo de 6 permitidos para cada usuario. Estos libros no pueden estar en el fondo de la biblioteca desde la que se solicita el servicio (si lo están, se hará una reserva). Están excluidos los best-sellers, los ejemplares adquiridos en el último año o los que, por razones del servicio, no se puedan prestar desde la biblioteca a la que se solicitan.

Consulta en este enlace las condiciones detalladas del servicio.

Tiempo de préstamo