Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Préstamo a demanda

Préstamo a demanda

Existen momentos en los que el horario de la biblioteca no se adapta a nuestras necesidades. En ocasiones tenemos poco tiempo y no podemos estar buscando el material por las estanterías, o, en otras, el horario no es compatible con nuestro día a día y tenemos que enviar a otra persona a recoger lo que deseamos.

Para estas necesidades, tenemos el servicio de préstamo a demanda. Puedes elegir el material en casa, a cualquier hora, hacer la petición y recogerlo en la biblioteca rápidamente, o pedir a alguien de confianza que se acerque a por ello. Recuerda que si no vienes tú, tienes que dejarle tu carné de la biblioteca a la persona que vaya a recogerlo, para asegurarnos de que el préstamo es para ti, porque serás el responsable de lo que esa persona haga con el material.

Acceder al préstamo a demanda

Accede desde este botón al formulario de petición de préstamo. Si quieres más información, continúa leyendo el ejemplo que te contamos a continuación

A continuación te explicamos, paso a paso, cómo solicitar un libro tomando como ejemplo "Días sin ti" de Elvira Sastre o, en su defecto, otro libro de la autora.

Búsqueda

No alt text available for image

Accedemos al catálogo de la Biblioteca a través del buscador de la web o en siguiente enlace. Podemos seleccionar la Biblioteca en la que haremos la búsqueda o elegir el catálogo completo de la Red de Castilla y León, pero recuerda que mediante este sistema SOLO podrás solicitar material de nuestra biblioteca, así que te recomendamos que hagas la búsqueda en el catálogo de la Biblioteca Municipal de Aranda de Duero.

Resultado

No alt text available for image

Aparecerán todos los resultados que puedan coincidir con el texto que hemos indicado en la búsqueda, a veces podremos necesitar volver a buscar y definir más el criterio o navegar por los resultados.

Una vez localizado el material que queremos consultar, haremos clic sobre él para comprobar la disponibilidad.

Ejemplar seleccionado

No alt text available for image

Todo el material catalogado tiene una ficha independiente en la que encontrar diferentes detalles que pueden resultar de utilidad. Este contenido es igual al que podéis encontrar en nuestros ordenadores de consulta cuando venís a visitarnos.

Ver ejemplares

No alt text available for image

Una vez decidido que es el libro que nos interesa, tenemos que comprobar que está disponible en la biblioteca.

Para ello, iremos a la pestaña Ejemplares y pincharemos sobre el enlace de la sucursal que dice "Ver ejemplares".

Disponibilidad

No alt text available for image

En la descripción de los ejemplares del libro encontraremos detalles muy útiles para saber si podemos solicitar el préstamo y datos que pueden ser importantes para localizarlo.

En primer lugar debemos fijarnos en el campo "Disponibilidad" que nos dice si el libro está en la biblioteca (Disponible), si está prestado (en este caso dirá la fecha de devolución) o si no está disponible por alguna causa.

Si el libro está disponible, podremos realizar la petición. Si está prestado, y no nos importa esperar, podemos solicitar una reserva. Si no está en uno de esos estados podemos indicar que nos gustaría leerlo, pero dependiendo de la razón concreta por la que no está disponible, variará nuestra respuesta, y a veces, no podremos conseguirlo aunque haremos todo lo posible.

Búsqueda por autor

No alt text available for image

A veces hemos leído un libro de un autor que nos ha gustado mucho y deseamos conocer qué más obras tiene y si están en la biblioteca.

La búsqueda admite cualquier detalle que conozcamos del libro, desde su título, autor, editorial, ISBN..., pero recuerda que cuanto más concretos sean los datos, más fácil nos será localizarlo en los resultados.

Estas búsquedas también son válidas para las películas, música, revistas... todo el material prestable de la biblioteca está en el catálogo y podéis solicitarlo mediante la modalidad de préstamo a demanda.

Nuevo ejemplar

No alt text available for image

Seleccionamos el nuevo ejemplar que queremos consultar, y volveremos a ver una página con el detalle de la obra, nuevamente debemos seguir los pasos anteriores para comprobar la disponibilidad del ejemplar.

Ejemplar disponible

No alt text available for image

Hemos encontrado un nuevo libro de la autora, revisamos que el campo de "Disponibilidad" se encuentran en "Disponible", así que podríamos solicitar el préstamo.

El siguiente trámite no es obligatorio pero nos facilitará a nosotras mucho la preparación, podéis anotar el texto que aparece en el campo "Signatura", que en el caso del ejemplo es: "P SAS aqu".

Solicitud

No alt text available for image

Cuando sepas qué nos quieres pedir, puedes rellenar este formulario, mandarnos un correo electrónico a prestamo@arandadeduero.es o llamarnos por teléfono al 947511275 con la petición, en el horario de apertura de la biblioteca.

Acuérdate de contarnos cómo te llamas, cuál es tu número de socio (está en el carné debajo del código de barras), darnos un correo eléctronico y un teléfono para contactar contigo, y el material que te gustaría llevar en préstamo, si es posible dinos el título, el autor y la signatura; en nuestro ejemplo escribiríamos: "Aquella orilla nuestra / Elvira Sastre - P SAS aqu".

Recogida

No alt text available for image

Cuando recibamos tu petición nos pondremos a prepararlo, entiende que sois muchos usuarios y que, a veces, pediréis lo mismo, así que haremos el préstamo en riguroso orden de petición, y si no podemos prestaros algún ejemplar solicitado, os lo comunicaremos.

Se recogerán los pedidos en el mostrador principal de la biblioteca excepto si son materiales audiovisuales, en ese caso estarán en la videoteca/fonoteca. Si tienes poco tiempo o la persona que lo recogerá no conoce muy bien la biblioteca, puedes indicarnos en la petición que prefieres recogerlo en el mostrador principal.

A veces tardamos un poco en prepararlo todo, intentamos que el plazo de espera no sea superior a 24 horas laborales. Pero te informaremos cuando lo tengamos listo y te indicaremos si hemos podido prestarte todo o solo una parte.

Los préstamos estarán disponibles durante 3 días hábiles, si pasado ese tiempo no has venido a recogerlo, volverán a las estanterías para que otros usuarios puedan llevarlos en préstamo.