Curso monográfico 2023: Arte y Naturaleza

Febrero - Mayo 2023

Matrícula

Importe de la matrícula: Existen dos modalidades dependiendo de la situación del alumno:

• Ordinaria: 170 euros
  • Reducida: 150 euros
    • Antiguo alumnado de la Cátedra de Estudios del Patrimonio
    • Miembros de la Universidad de Burgos y desempleadas/os

Se concederán hasta 4 becas a alumnas/os matriculadas/os en el Grado de Historia:

• Quien desee optar a la beca, debe hacerlo constar en el boletín de la inscripción.
  • La solicitud de beca no exime de abonar la matrícula reducida.
  • Las becas se concederás a los 4 mejores expedientes. En caso de igualdad de méritos, se primará a quienes hayan obtenido mejores calificaciones en las asignaturas correspondientes al Área de Historia del Arte.
  • A quienes hayan obtenido la beca se les devolverá el dinero de la matrícula.
Formulario de matrícula

Datos del curso

Número de horas: 35

Lugar de celebración: Auditorio de la Casa de Cultura de Aranda de Duero. Plaza del Trigo, 9

Información general: este curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.

Visitas organizadas en el curso: las conferencias se complementarán con dos sesiones prácticas en La Granja de San Ildefonso y en tierras de Cantabria, donde entraremos en contacto de forma directa con este apasionante mundo del Arte y la Naturaleza y su eterno retorno.

Viaje a Florencia del 20 al 24 de abril no incluido en la matrícula.

Descarga aquí el tríptico del curso: Arte y naturaleza (PDF, 15 Mb)

Más información en la Biblioteca Pública de Aranda de Duero y en la Cátedra de Patrimonio de la Universidad de Burgos

Objetivos

Arte y Naturaleza constituyen un binomio recurrente a lo largo del tiempo que ha forjado una estrecha y fructífera relación que solo puntualmente parece desvanecerse. Es difícil encontrar algún momento de la historia donde el Arte no se haya preguntado por su relación con respecto a la Naturaleza, incluso para negarla, sobre qué papel debía jugar y cómo debía representarla. De ahí que todas las manifestaciones artísticas, desde la arquitectura a las artes decorativas, reflejan, de forma propia y peculiar, esta estrecha simbiosis, adaptándose a los condicionantes y posibilidades de sus respectivos materiales cuyo dominio, por otra parte, es una clara expresión de los vínculos establecidos con los principales elementos que conforman el mundo natural.

Dirigido por

Dª Mª José Zaparaín

D. Julián Hoyos

Coordinado por

Dª Ana Berta Nieto

Dª Mª Pilar Rodríguez

Programa del curso

Horario de todas las conferencias: 19:30 horas

Febrero

1: Conferencia inaugural.
Flora habitada: el marco vegetal (y sus habitantes) de un medievo marginal

Dña. MARÍA DOLORES TEIJEIRA PABLOS. Universidad de León

8: La conquista del agua, el ejemplo de la Ribera del Duero
D. MIGUEL MORENO GALLO. Universidad de Burgos

15: Mármol transfigurado. Rocas, edificios y estatuas en Atenas
D. MIGUEL SOBRINO GONZÁLEZ. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

22: Fuego y luz. El arte de las vidrieras
D. RUBÉN LLORENTE DEL VAL. Restaurador. Aranda de Duero

Marzo

1: Visible parlare. La nueva forma de mirar y de representar la naturaleza en los siglos del Gótico
D. FERNANDO GUTIÉRREZ BAÑOS. Universidad de Burgos

8: Naturaleza, ciudad y villa suburbana: la condición mediadora de las villas y jardines del Renacimiento
D. JOSÉ MUÑOZ DOMÍNGUEZ. Profesor de dibujo

15: La observación de lo minúsculo en la pintura flamenca y holandesa: insectos y plantas
Dña. ANA DIÉGUEZ RODRÍGUEZ. Universidad de Burgos

22: Las cámaras de maravillas: lugar de encuentro de los Naturalia y los Artificialia
D. JULIÁN HOYOS ALONSO. Universidad de Burgos

29: La naturaleza en los tapices flamencos: repertorios iconográficos, motivos y símbolos
D. JOSÉ MATESANZ DEL BARRIO. Universidad de Burgos

12: De caza con el rey. Los Austrias y los Borbones y el arte cinegético
D. OSCAR MELGOSA OTER. Universidad de Burgos

15: Excursión a la Granja de San Ildefonso

19: Palacios y jardines para una nueva monarquía. Los reales sitios borbónicos
D. RENÉ J. PAYO HERNANZ. Universidad de Burgos

26: Testigos del tiempo: arquitectura en el paisaje
Dña. LENA S. IGLESIAS ROUCO. Universidad de Burgos

Mayo

10: Entre realidad e imaginación: el paisaje en la pintura desde mediados del siglo XIX hasta el periodo entreguerras
D. FRANCISCO JAVIER DOMÍNGUEZ BURRIEZA. Universidad de Valladolid.

6: Excursión a Santillana del Mar y Comillas

10: Arquitectura, escala y naturaleza del paisaje
D. FELIPE PÉREZ-SOMARRIBA REMIREZ DE ESPARZA. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

17: Todos los animales son igual, pero algunos son más iguales que otros: el documental de naturaleza
Dña. FÁTIMA GIL GASCÓN. Universidad de Burgos.