language
Logo Biblioteca Pública del Estado

Historia y actualidad

Edicio Iortia

Creación e inauguración

La Segunda República en España se proclamó el 14 de abril de 1931 y un mes después, el 29 de mayo se crea el Patronato de las Misiones Pedagógicas; el 21 de noviembre de ese mismo año, dentro de este patronato se constituye la Junta de Intercambio y Adquisición de Libros para Bibliotecas Públicas, cuya labor es formar una sólida red bibliotecaria a base de fundar Bibliotecas Públicas Municipales mediante acuerdos establecidos entre la misma y los Ayuntamientos. En este contexto histórico, el Ayuntamiento de Alsasua constituye la Junta de la Biblioteca Pública Municipal en 1932, como se refleja en el acta municipal, requisito indispensable para solicitar al Gobierno la creación del servicio. Se constata así la inquietud cultural de esta corporación y su espíritu pionero. Después de dos años de gestiones, llega el momento de la inauguración de la Biblioteca, el 28 de enero de 1934, como así se ve reflejado en los diarios de la época.

El Pensamiento navarro
La Voz de Navarra
Diario de Navarra

Breve recorrido histórico

En enero de 1934 se inauguró la Biblioteca Pública de Alsasua. Su primer bibliotecario fue Enrique Goicoa Arilla. El edificio que la acogió en su primera planta fue el actual Gure Etxea, entonces Ayuntamiento.

La Institución Príncipe de Viana aprueba en 1946 el "Proyecto de la Red de Bibliotecas Navarras", y por acuerdo de 24 de noviembre de 1950 se crea la Biblioteca Pública de Alsasua como miembro de dicha red. Fue la primera que formó parte de esta entidad junto con la biblioteca de Miranda de Arga. En la nueva andadura estuvo situada en la planta baja de las desaparecidas Escuelas Nacionales Domingo Lumbier y posteriormente pasó a los bajos del actual edificio del Ayuntamiento.

En 1984 se firmó un nuevo convenio entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento, a consecuencia del cual en 1985 se trasladó al segundo piso del edificio El lavadero, donde permaneció ofreciendo sus servicios hasta el 13 de septiembre de 2002.

En la actualidad

En abril de 2003 volvemos a inaugurar la Biblioteca Pública de Alsasua en un nuevo edificio acorde con los tiempos, el Centro Cultural Iortia. Edificio construido en el antiguo solar de las mencionadas Escuelas Nacionales Domingo Lumbier.

En este recorrido a través de sus distintas localizaciones, no podemos además dejar de mencionar la evolución que ha experimentado el servicio de esta biblioteca a lo largo de su andadura. El objetivo de las Bibliotecas Públicas ha sido y sigue siendo crear lectores/as y facilitar el acceso a la cultura. Éste ha ido cumpliéndose desde aquella sala con 300 libros a cargo del maestro, con un horario reducido, hasta hoy. Ahora nos encontramos con un espacio físico amplio y luminoso para leer, estudiar..., al frente de dos bibliotecarias, con un horario más amplio, ofreciendo una gran colección de documentos físicos en distintos formatos -libros, revistas, periódicos, DVDs, CDs- y documentos digitales. No obstante la evolución continúa....