language
Logo Biblioteca Pública del Estado

Club de lectura en castellano

Es un club de lectura donde leemos libros en castellano de distintos géneros y de variada temática.

Perioricidad: una vez al mes desde octubre hasta junio
Día: martes y miércoles (2 grupos)
Hora: 18:00 h.
Lugar: Sala multiusos

Consulta la disponibilidad de plazas en la biblioteca.

Foto club de lectura en castellano

Año 2022

Título: El lunes nos querrán
Autora: Najat El Hachmin
Editorial: Destino
Año de publicación: 2021

Encuentro: 10 de mayo, martes y 11 de mayo, miércoles, a las 18:00

Portada libro

Comentario:

Hay vidas que se rigen por reglas muy duras. Tan duras que es mejor empezar el lunes. Así, cuando el lunes se consiga cumplir con todas esas reglas, se puede conseguir que a una la quieran. Algunas reglas nos las ponemos nosotras mismas o dejamos que nos las pongan: la moda, los medios de comunicación, las redes sociales, los prejuicios, los propios gustos o intereses. Otras nos las imponen y luchamos para liberarnos de ellas. Unas son razonables y positivas, otras, estúpidas y hasta contraproducentes.

Título: Memoria por correspondencia
Autora: Emma Reyes
Editorial: Libros del Asteroide
Año de publicación: 2015

Encuentro: 12 de abril, martes y 13 de abril, miércoles, a las 18:00

Portada libro

Comentario:

Veintitrés cartas que Emma Reyes le envía a su amigo Germán Arciniegas y donde relata cómo fueron sus primeros años de vida. Hablan de una infancia de infierno que transcurre en lugares bajo llave. Hay se-paraciones, pérdidas, algo que callar o alguien oculto y encerrado. Describe con precisión el abandono de-finitivo en una estación de tren, la esclavitud insti-tucionalizada en un con-vento y finalmente, la huida.

Título: Mejor la ausencia
Autora: Edurne Portela
Editorial: Galaxia Gutenberg
Año de publicación: 2017

Encuentro: 15 de marzo, martes y 16 de marzo, miércoles, a las 18:00

Portada libro

Comentario:

Crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Cuando además la vida trascurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, y todo es heroína, paro, detritus medioambiental, cuando en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos y las paredes están llenas de consignas asesinas, la violencia no es sólo un problema personal. Mejor la ausencia nos presenta una familia destruida, atravesada por la violencia de su entorno. Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. Compartimos con ella su miedo, su perplejidad, su rabia, ante un padre que hiere, una madre que se esconde, tres hermanos que, como ella, sólo buscan salir adelante. Amaia es la joven que se enfrenta, hasta alcanzar sus propios límites, a este mundo hostil. Amaia es también la mujer que años después vuelve a su pueblo para encontrarse con un pasado irresuelto. En ese camino de ida y vuelta, en sus huidas y regresos, descubrirá, a su pesar, que nadie escapa del entorno en el que se cría, de la familia que le toca en suerte. Y que reconocerlo es la única manera de sobrevivir.

Título: Mejillones para cenar
Autor: Birgit Vanderbeke
Editorial: La Galera
Año de publicación: 2009

Encuentro: 15 de febrero, martes y 16 de febrero, miércoles, a las 18:00

Portada libro

Comentario:

La familia espera a que el padre vuelva de un viaje de trabajo. Cuando éste no llega, el resto se revela contra su autoridad. En una familia modelo alemana, todos esperan el regreso del padre, que ha salido en viaje de negocios. Han dispuesto un montón de mejillones, su cena preferida. Pero, a medida que las horas pasan y él no llega, se va organizando una «revuelta» que pondrá en cuestión todos los valores de la familia tradicional.

La narradora, la hija mayor de esta familia de cuatro miembros, nos va contando los preparativos de la cena y el tiempo de espera con su madre y su hermano y, al mismo tiempo, nos habla de la vida en esa casa con un padre autoritario y violento y con una madre (y unos hijos) que tratan de amoldarse (espeluzna ese verbo) al padre.

Título: Los asquerosos
Autor: Santiago Lorenzo
Editorial: Blackie Books
Año de publicación: 2018

Encuentro: 18 de enero, martes y 19 de enero, miércoles, a las 18:00

Portada libro

Comentario:

Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

Año 2021

Título: Canciones de amor a quemarropa
Autor: Nickolas Butler
Editorial: Libros del Asteroide
Año de publicación: 2014

Encuentro: 21 de diciembre, martes y 22 de diciembre, miércoles, a las 18:00

Portada libro

Comentario:

Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron juntos en el mismo pueblo de Wisconsin, Little Wing. Amigos desde niños, sus vidas comenzaron de manera similar pero han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto se marchó en busca de algo más: Ronny se convirtió en un vaquero de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y Lee en una estrella de rock de fama mundial. Cuando se vuelven a reunir en una boda, todos tratan de recuperar su vieja amistad pese a lo mucho que han cambiado. Entre la alegría del encuentro las antiguas rivalidades renacen y los viejos secretos amenazan con destrozar amistades y amores.Un relato maravilloso, emotivo y profundo que trata de un viejo tema: ¿podemos llegar a sentirnos alguna vez de verdad en casa? Una novela sobre las cosas que importan: el amor y la amistad, el poder de la música y la belleza de la naturaleza.

Título: Un año en los bosques
Autora: Sue Hubbell
Editorial: Errata naturae
Año de publicación: 2016

Encuentro: 16 de noviembre, martes y 17 de noviembre, miércoles, a las 18:00

Portada libro

Comentario:

Sue Hubbell, bióloga de formación, trabajaba como bibliotecaria en una importante universidad americana y llevaba una vida normal, seguramente demasiado normal. Un buen día, definitivamente harta de la omnipresente sociedad de consumo norteamericana, tanto ella como su marido deciden que quieren otra vida, más rica, más plena, más cercana a sus verdaderos ideales y a la naturaleza salvaje que tanto añoran. Entonces, y con las lecturas de Henry David Thoreau en la cabeza, deciden dejarlo todo y marcharse a vivir a una solitaria y destartalada granja en los bosques de las montañas Ozarks, en el Medio Oeste de Estados Unidos. Sin embargo, al poco de llegar, el marido de Sue decide abandonarla. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer enfrentada a las montañas, al invierno, a los coyotes, a las motosierras y, algunos días, a la soledad, pero sin perder jamás el sentido del humor y una mirada infinitamente curiosa y prendada por la belleza salvaje que la rodea. La historia de una mujer que construye por sí sola una nueva forma de felicidad y que, de paso, nos descubre, como bióloga y amante de la naturaleza, los secretos de todas las criaturas vivas con las que convive cada día.

Título: La casa del padre
Autora: Karmele Jaio
Editorial: Destino
Año de publicación: 2020

Encuentro: 19 de octubre, martes y 20 de octubre, miércoles, a las 18:00 h.

Portada libro

Comentario:

Ismael está bloqueado. Lleva dos años intentando escribir su próxima novela, pero no consigue producir más que borradores sin vida, y no llega a los plazos acordados con su editor. Se cuestiona todo lo que escribe, algo que no le había ocurrido nunca. Su situación se complica el día en que su madre tiene un accidente e Ismael se ve obligado a pasar todas las tardes con su padre para cuidar de él. Esas horas lo transportarán de golpe a un momento que quedó congelado en su infancia y que Ismael ha mantenido oculto hasta ahora entre sus recuerdos.

Jasone es la primera lectora y correctora de los textos de su marido. Desde hace años vive dedicada a su familia, y aunque ella también escribía de joven, lo dejó. En este último año se ha quedado por las noches frente al ordenador, y a escondidas ha comenzado a crear de nuevo.

Cada uno jugará con su secreto en medio de una marejada emocional en la que los silencios, como casi siempre, hablarán más que las propias palabras.

Título: El secreto de mi turbante
Autora: Nadia Ghulam & Agnès Rotger
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2012

Encuentro: 11 de mayo, martes y 12 de mayo, miércoles, a las 18:00 h.

Portada libro

Comentario:

Esta es la historia de Nadia Ghulam, una chica afganesa que con tan solo ocho años sufrió graves heridas en su cuerpo y en su rostro cuando una bomba destruyó la casa de su familia. Dos años más tarde, cuando al fin sale del hospital, el régimen talibán se ha instaurado en Afganistán y es entonces cuando toma una decisión radical: se vestirá de chico y, durante diez años, se hará pasar por un hombre para poder aportar un sueldo en casa, ya que el nuevo gobierno ha prohibido que las mujeres trabajen fuera del hogar. Esta es la historia real de Nadia, que luchó por su libertad.

Título: Tierra sin hombres
Autora: Inma Chacón
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2016

Encuentro: 13 de abril, martes y 14 de abril, miércoles, a las 18:00 h.

Portada libro

Comentario:

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.

Título: Diario de un ama de casa desquiciada
Autora: Sue Kaufman
Editorial: Libros del Asteroide
Año de publicación: 2010

Encuentro: 9 de marzo, martes y 10 de marzo, miércoles, a las 18:00 h.

Portada libro

Comentario:

Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas.

Título: Nada se opone a la noche
Autora: Delphine de Vigan
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2019

Encuentro: 9 de febrero, martes y 10 de febrero, miércoles, a las 18:00 h.

Portada libro

Comentario:

El año en que Delphine de Vigan cumplió doce años, le dijo a su padre, hablando de su madre "tengo miedo de que se suicide". Treinta años después, en enero de 2008, los temores de Delphine se cumplirían y Lucile Poirier, su madre, aparecería muerta en su casa de París. "Mi madre estaba azul, de un azul pálido mezclado con ceniza, las manos extrañamente más oscuras que el rostro, cuando la encontré en su casa esa mañana de enero". Había muerto unos días antes.

Así comienza esta conmovedora historia que es la vida de Lucile, que es la vida de Delphine, o al menos, la historia que determinará la vida de Delphine.

Título: Léxico familiar
Autora: Natalia Ginzburg
Editorial: Lumen
Año de publicación: 2019

Encuentro: 12 de enero, martes y 13 de enero, miércoles, a las 18:00 h.

Portada libro

Comentario:

Dijo la propia autora del libro, que había que leerlo más como una novela que como una biografía, pese a que el libro sea un retrato familiar. Y es adecuado hacerle caso, ya que sabe bien de lo que se habla, posiblemente más que el lector, que de entrada se encuentra una colección de anécdotas que, lo primero que señalan es el motivo del título. comienza hablando de todos y se va centrando en los cercanos, para que tengamos la sensación de ir colocando nombres y personas y saber perfectamente de quién habla pasadas las primeras páginas.

Año 2020

Título: Una mujer de recursos
Autora: Elizabeth Forsythe Hailey
Editorial: Libros del Asteroide
Año de publicación: 2015

Encuentro: 16 de diciembre, miércoles, a las 18:00 h.

Portada libro

Comentario:

Esta novela epistolar, está inspirada en la vida de la abuela de la autora, Betty Friedan, una mujer con los recursos que le proporcionaba su estatus social. Aunque, para la escritora, la elección del título responde a otro tipo de recursos relacionados con la fortaleza interior y la voluntad humana de dotar de sentido la propia vida.

Las cartas reflejan la vida de Betty Friedan desde principios del siglo XX hasta la década de los sesenta. Vive las dos guerras mundiales, el crack de la bolsa del 29 y en Italia, Mussolini está en su momento de auge.

Título: Vidas frágiles, noches oscuras
Autor: Hiromi Kawakami
Editorial: Acantilado
Año de publicación: 2015

Encuentro: 11 de noviembre, miércoles, a las 18:00 h.

Portada libro

Comentario:

Lili es una mujer de treinta y cinco años que vive con Yukio, su marido, a quien hace tiempo que no ama. Haruna, su mejor amiga, está enamorada de Yukio desde que lo conoció, y Lili sospecha que ambos la engañan, pero decide no hacer nada al respecto. Una noche conoce a Akira, un hombre más joven que ella, con el que inicia una relación. Las historias de los cuatro amantes se entrelazan sutilmente en esta novela, en la que Hiromi Kawakami, con su prosa sensual y concisa, nos invita a reflexionar acerca de la soledad y la naturaleza de las relaciones humanas.

Título: Memoria de unos ojos pintados
Autor: Lluís Llach
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2015

Encuentro: 14 de octubre, miércoles, a las 18:00 h.

Portada libro

Comentario:

Cuatro amigos, dos chicos y dos chicas nacidos en 1920, crecen juntos en el barrio obrero de la Barceloneta. Empiezan a descubrir el mundo en un ambiente humilde y libertario, y la proclamación de la República les abre un anchísimo horizonte de posibilidades, ilusiones y esperanzas. Pero la Guerra Civil y la posterior represión franquista lo rompen todo. La vida de los cuatro personajes y de sus familias queda marcada por el impacto de unos hechos históricos que influyen de una manera especialmente trágica en la relación de amor y de amistad entre los dos chicos, Germinal y David. El mismo Germinal, ya viejo, narra su experiencia estremecedora a un joven director de cine que busca un argumento para una película.