Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

Programa de refuerzo e inclusión educativa del alumnado

Programa de refuerzo educativo

Programa de refuerzo e inclusión educativa del alumnado - Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 (redagenda2030.es)

Este proyecto está destinado a todo el alumnado de Primaria en situación de riesgo de exclusión social y/o con determinadas barreras de aprendizaje, proveniente de los tres colegios de Educación Primaria del municipio, principalmente a:

-Alumnado que posea dificultades de aprendizaje, con la finalidad de prevenir y evitar la aparición de mayores dificultades, corregir las mismas y estimular su proceso de desarrollo y aprendizaje en un contexto de inclusión educativa.

-Alumnado que posea barreras para seguir el currículo de manera efectiva, lo que ha derivado en un desfase curricular detectado al inicio del curso mediante evaluación inicial o a lo largo del curso.

-Alumnado que no ha promocionado de curso.

-Alumnado que ha sido evaluado por el Equipo de Orientación y Apoyo del centro, quien ha considerado que necesita esta medida de refuerzo.

Además, se priorizarán aquellos niños que:

– Pertenezcan a familias en situación de riesgo de exclusión social.

– Presenten barreras de aprendizaje y se estime que con ayuda del proyecto puedan superarlas.

– Presenten necesidades específicas de apoyo educativo.

– Presenten desmotivación y ausencia de estrategias de aprendizaje adecuadas.

– Precisen de actuaciones concretas para favorecer el máximo desarrollo de sus potencialidades, puesto que se encuentran en situaciones personales, sociales, económicas, culturales y/o lingüísticas que impiden dicho progreso.

Clasificación del Proyecto

Esta iniciativa se trata de un proyecto que trabaja en Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos.

Temporalización

Desde 2016 se realiza todos los cursos.

Bloque autoevaluativo

PLANIFICACIÓN ¿Cuáles han sido los objetivos marcados en el proyecto?

-Desarrollar en cada uno de los niños las competencias básicas educativas.

-Mejorar sus hábitos de estudio.

-Promover la autonomía en el aprendizaje de forma lúdica, fomentando su curiosidad y motivación y ofreciéndoles herramientas para ello.

-Impulsar los resultados académicos y el rendimiento escolar.

-Reforzar la autoestima y el autoconcepto personal, escolar y social de los alumnos.

-Implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos.

-Garantizar la equidad e igualdad de oportunidades que permita el desarrollo de las potencialidades, capacidades y competencias de todo el alumnado.

-Reforzar y mejorar las habilidades sociales.

IMPACTO ¿Cuáles son los impactos positivos del proyecto?

Los niños y niñas que han asistido al refuerzo educativo, han mejorado su rendimiento, sus resultados y/o sus hábitos y conductas sociales.

INNOVACIÓN ¿Cuáles son los aspectos más novedosos? ¿Qué reto/problemática se aborda?

Esta iniciativa está fundamentalmente dirigida a satisfacer alguna necesidad o necesidades de la población de nuestro territorio en relación con uno o varios ejes que marca la Agenda 2030 (Personas, Planeta, Prosperidad, Alianzas), principalmente a niños/as de 6 a 12 años.

METODOLOGÍA ¿Cuál ha sido la metodología seguida para su puesta en marcha?

La transformación de cada centro escolar y su entorno en un lugar donde el proceso de enseñanza/ aprendizaje sea compartido por la comunidad educativa es un elemento fundamental de la inclusión educativa. Se parte de la idea de que el intercambio de información, comunicación, coordinación y asesoramiento con las familias es un indicador de la calidad educativa.
1.- Los profesores y orientadores de los colegios consideran que a un alumno cumple el perfil del proyecto y, previa consulta con los padres, nos lo remiten al aula de refuerzo.
2.- En la Biblioteca, con los datos aportados, hacemos los grupos de manera que sean lo más homogéneos posible teniendo en cuenta principalmente la edad y el nivel de los alumnos.
3.- Una vez empiezan las clases de refuerzo trabajamos con los alumnos realizando las actividades necesarias para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto al inicio del curso.

FACTORES CONDICIONANTES ¿Cuáles son las condiciones que tienen que darse para que el proyecto pueda reproducirse con éxito (en un contexto similar)?

-La implicación de la concejalía de educación y cultura.

-La implicación del personal de la biblioteca.

-La buena relación que tenemos con los colegios de la localidad.

-La implicación del personal contratado para el proyecto.

REPLICABILIDAD/ESCALABILIDAD/TRANSFERENCIA ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para que se replique el proyecto en otra Entidad Local?

Tener reuniones con las entidades locales y explicarles el programa.

RECURSOS? ¿Qué recursos técnicos, humanos y económicos se han empleado?

-Recursos Personales: el proyecto de refuerzo e inclusión educativa es un trabajo en equipo que incluye diferentes agentes: directora de la Biblioteca, coordinadora de actividades de la Biblioteca, dos trabajadores procedentes de los planes de empleo del Ayuntamiento (técnico superior en integración social y diplomada en magisterio de educación infantil y con nivel C1 en inglés), equipo directivo de los colegios de Primaria, orientadores de los colegios, tutores de los/as alumnos/as que asisten al aula de refuerzo, y Servicios Sociales del Ayuntamiento.

-Recursos Materiales: material fungible de papelería e informático.

-Recursos Económicos: este programa se lleva a cabo gracias a los planes sociales de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el Fondo Social Europeo y la Diputación de Guadalajara, y al plan de empleo juvenil, dentro del programa del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Fondo Social Europeo.

IMPLICACIÓN DE ACTORES ¿Qué actores locales se han implicado en el proyecto (ciudadanía, organizaciones del tercer sector, ámbito privado, ámbito académico, etc.)? ¿Cómo se ha conseguido dicha implicación?

CEIP Virgen de la Paz, CEIP Campiña Verde, CEIP Parque Vallejo. Colegios de educación primaria.

Brevemente ¿Qué papel ha desempeñado o está desempeñando cada uno?

 Los profesores y orientadores de los colegios son los que realizan la selección de alumnos que forman parte del proyecto; mantenemos reuniones mensuales con los tutores de los niños/as.

COORDINACIÓN INTERNA ¿Cómo se ha coordinado el proyecto a nivel interno en la Entidad Local?

En el modo de actuación priman las tareas que los alumnos traen apuntadas en sus agendas. Durante la realización de los ejercicios se les dan las explicaciones necesarias para que entiendan los conceptos que se les pregunta, así como la manera para llegar a la resolución del ejercicio en cuestión. Cuando acaban las tareas del colegio, a los alumnos se les dan explicaciones de refuerzo de las materias en las que presentan más problemas; matemáticas y lengua, por norma general. Se comprueba también que los alumnos dominan los conceptos que se les preguntan en los distintos exámenes o pruebas que tienen a lo largo del curso, trabajando las materias correspondientes de forma periódica. Además, les ofrecemos herramientas y recursos enfocados a la realización de los trabajos individuales que en muchas ocasiones tienen que elaborar y técnicas de estudio. También se incluye el ejercicio de economía de fichas, una técnica psicológica para la modificación de conducta en la cual se establece un sistema en el que el alumno gana fichas por comportarse de una manera determinada. Asimismo, se realizan actividades para la ampliación de vocabulario y refuerzo de conocimientos básicos. De la misma forma, se realizan actividades para trabajar las habilidades sociales de cada uno de los alumnos.

ALIANZAS ¿Se han implicado a otras instituciones en la consecución de los objetivos marcados?

Sí.

En el caso de que la iniciativa haya contado con la colaboración de otros niveles de gobierno. ¿De qué manera se ha concretado esa colaboración?

Plan social de Garantía Juvenil, para la contratación de profesores.

La puesta en marcha de la iniciativa ¿ha implicado a actores locales ajenos a la corporación local?

Sí.

En caso de haber contestado afirmativamente a la pregunta anterior, ¿Podría indicarnos qué proceso se ha seguido para conseguir la implicación de los distintos actores?

Los tres colegios de educación primaria de la localidad.

¿Existe algún órgano de participación o estructura establecida con los distintos actores?

Al comienzo del programa se tuvo una reunían con los directores de los tres colegios de primaria y servicios sociales.

RESULTADOS/MEDICIÓN ¿Se han medido los resultados del proyecto en base a indicadores locales?

Al final del curso escolar se mantienen reuniones con las directivas de los tres colegios a fin de evaluar de mejor manera los resultados. Los directores coincidieron en valorar muy positivamente el proyecto ya que en el 50% de los niños que han asistido al refuerzo educativo, su rendimiento ha mejorado notablemente aprobando todas las asignaturas, el 25% no aprobó todo pero sus resultados fueron mejores y el otro 25% mejoró en hábitos y conductas sociales.

TRIPLE IMPACTO ¿Es el proyecto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social?

En este proyecto hemos tenido en cuenta el impacto económico y social ya que este una de sus actuaciones de este programa de refuerzo e inclusión educativa va dirigido a niños y niñas que se encuentran en situación desfavorecida o con necesidad de refuerzo educativo pueden solicitar una plaza. Para ello estamos en contacto con los directores, tutores y orientadores de los tres colegios, y con servicios sociales del Ayuntamiento. Se persigue que la comunidad educativa, con la participación del profesorado, las familias, las entidades e instituciones del entorno, realice un esfuerzo común para mejorar el desarrollo de las potencialidades del conjunto del alumnado.

OBSTÁCULOS ¿Cuáles han sido los principales obstáculos encontrados en todas las fases del proyecto?

No hemos tenido ningún obstáculo.

CONCLUSIÓN. Impacto del proyecto y utilidad.

Este proyecto favorece la identificación y supresión de las barreras para el aprendizaje y la participación de todo el alumnado, teniendo en cuenta las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones personales, sociales y económicas, culturales y lingüísticas; sin equiparar diferencia con inferioridad, de manera que todos ellos puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades y capacidades personales.