Logo Biblioteca Pública del Estado

Préstamo interbibliotecario

El préstamo interbibliotecario es un servicio que ofrece la biblioteca para aquellos usuarios que soliciten un documento que no se dispone en el propio fondo de la biblioteca peticionaria y que figura en el catálogo de la Red de Lectura Pública Valenciana.

  • Quedan excluidos del préstamo interbibliotecario todos aquellos documentosque, a juicio de la dirección de la biblioteca que presta, no sean susceptibles de formar parte de esta modalidad de préstamo por su carácter único, valioso, raro, especial o por su estado de conservación. El préstamo interbibliotecario nunca puede ser un sustituto de la política general de compra de una biblioteca pública; por ello, también se excluye del préstamo las obras de ficción y ensayo y los documentos audiovisuales, sonoros y electrónicos que sean considerados como novedades por la biblioteca receptora de la petición de préstamo o tengan aún un uso muy frecuente. También se podrá denegar el préstamo interbibliotecario cuando el costo de la transacción supere el de adquisición del libro y el libro esté aún disponible para su compra.
  • Las solicitudes de préstamo interbibliotecario tenderán a realizarse a través del módulo específico de préstamo interbibliotecario habilitado en el programa de gestión bibliotecaria, aunque podrán ser realizadas también por medio de correo postal, fax, correo electrónico o cualquier otro método normalizado de comunicación, cumplimentando un impreso por cada documento requerido y realizando una descripción bibliográfica lo más completa posible para asegurar su identificación.
  • El documento,cuando pertenezca a una biblioteca integrada en el Catálogo Colectivo de la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana, podrá ser prestado a domicilio a los usuarios con carné de la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana, rigiéndose dicho préstamo por las normas de préstamo aplicables a este tipo de ejemplar.
  • La biblioteca peticionaria podrá exigir al usuario el pago de los gastos del préstamo cuando se produzcan, especialmente en caso de gastos de reprografía.