language
Logo Biblioteca Pública del Estado

Sala de lectura

Historia

En la sesión extraordinaria del 15 de octubre de 1959, en el pleno del Ayuntamiento se plantea la necesidad de instalar una biblioteca en la planta baja de la Casa Consistorial. Después de iniciar el expediente de creación, de pedir la subvenciones pertinentes y de adjudicar las obras de acondicionamiento y provisión de mobiliario a profesionales de la localidad, el 22 de dicimebre de 1961 se aprueba el presupuesto de la Biblioteca Pública Municipal de 31.500 pesetas para el año 1962. A partir de aquí, la Biblioteca ocupa uno de los locales de la planta baja del Ayuntamiento, que a lo largo de los años se fue modificando, hasta que el año 1995 se trasladaron las dependencias de la Biblioteca a su emplazamiento actual. El 7 de febrero del año 1995 se inaugurava la Casa de la Cultura, donde la Biblioteca ocupa un espacio de 305 m2 de la segunda planta.

El edificio de la calle Arquebisbe Sanchis, número 26, fue cedido por la Federación Obrera "El Moviment", que tantos esfuerzos hizo por difundir la cultura y la educación entre los vecinos de Alginet desde su fundación el año 1916 hasta el año 1939 i que durante muchos años fue sede de la Cámara Agraria.

El 25 de noviembre de 2009 se inician las obras de ampliación de la Biblioteca, la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura pasa a convertirse en la nueva sala de infantil y juvenil y se comunica con la sala de adultos mediante una pasarela contruida al efecto para unir las dos salas. De esta manera se consigue mejorar el ambiente de trabajo, tanto de los usuarios como de los trabajadores.