Breve introducción al archivo
Se supone que por su nombre, de origen árabe, Algemesí nacería bajo la dominación musulmana. Pero, el primer testimonio escrito de Algemesí aparece en el Llibre del Repartiment de Jaume I, que organiza administrativamente los territorios conquistados de los alrededores del Xúquer. Algemesí es incluído sobre la jurisdicción particular de Alzira hasta el 1574, en que se independiza de la villa. Más tarde, al 1608, obtiene de Felip III un privilegio designandola "Vila Reial" y otro que le permetia intervenir en el gobierno de la Sèquia Reial del Xúquer con las mismas condiciones que Alzira.
No es de extrañar, que cuando Algemesí consiguió la independencia administrativa de Alzira creara su archivo.
Los municipios independientes de la Corona de Aragón sometidos a la autoridad real (villas, universidades,...) estaban obligados a crear un archivo para guardar los Manuales de Consejos, así como toda aquella documentación procedente de las gestiones de las varias secciones que componían los ayuntamientos de entonces, llamados Consells (peytes y libros de cuenta, y posteriormente tasas y padrones de acequiajes y de riqueza).
Sabemos que a principios del siglo XIX se hundióel techo del archivo, y que se repartió la documentación entre regidores y particulares con la consecuente dispersión y pérdida de documentos. El primer inventario del cual tenemos noticia llega hasta el año 1929 y está hecho por Vicente Casanova Teruel, interventor del Ayuntamiento, y que se encargó del archivo oficialmente hasta el 17 de febrero de 1959 cuando pasó el cargo a José Llàcer Castanyer hasta la década de los 70. Este inventario clasifica la documentación en cuatro grandes secciones: Gobernación, Fomento, Hacienda y Contabilidad. Posteriormente, se añadió un apéndice de los años comprendidos entre el 30 y 33.
El segundo inventario lo hizo Vicent Igual, organista de la parroquia de San Jaime, que copia el anterior y añade hasta el año 1944. También existe un índice cronológico de los documentos desde el 1566 al 1947 hecho por Vicente Casanova.
En 1982 se crea la plaza de archivero/a, a cargo de Angustias Benito Esteban desde el 2 de noviembre de 1981, y se acomete la restauración del depósito del archivo que se envuentra en un estado lamentable. Se sustituyen las estanterías de madera por metálicas y se empieza la reoganización y clasificación de los documentos. Mientras tanto el pantano de Tous se rompo y moja parte de los documentos que se habían sacado por la remodelación del archivo. El año 1983 se empieza a reclasificar la documentación desde el año 1936 siguiendo la clasificación de F. Lliset Borrell, para cambiar posteriormente, en 1987, a la clasificación que aconsejó la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia para documentos anteriores a 1925, por un lado, y posteriores a 1934 por otro lado.
El archivo se mantuvo en el edificio del Ayuntamiento hasta el año 1991 cuando se pasó de manera provisional a la Biblioteca Municipal mientras se havían las obras de ampliación y remodelación del ayuntamiento de la Plaza Mayor. Dedicando en las dependencias de la Biblioteca Municipal un espacio para él en la últimpa ampliación de 1999-2000.
El año 1992 se informatizó la catalogación del fondo utilizando el programa team Arca. Esta es una aplicación especializada en la gestión de fondos de archivos municipales. Cubre un amplio espectro de necesidades, desde un pequeño archivo con un sistema informático modesto hasta un conjunto de archivos mancomunados con buscadores de grandes volúmenes de texto y con gran número de usuarios en línea, locales o por internet.
Desde diciembre de 2018 el archivo de Algemesí forma parta del Sistema Arxivístic Valencià En Xarxa (SAVEX) y que está gestionado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Consiste en un sistema de información y gestión integral común a todos los archivos de los municipios valencianos para dotarlos de una herramienta de trabajo que los permite trabajar en red. Esto supone, no solo la normalización de los procedimientos de trabajo archivístico, sino también una mayor protección, organización y difusión del patrimonio documental valenciano.
El Sistema Arxivísitc Valencià En Xarxa está en constante crecimiento con la incorporación de nuevos archivos. En este momento, conforman el SAVEX más de 100 archivos valencianos, entre los cuales podemos encontrar a los archivos históricos, de consellerías y otros organismos públicos de la Generalitat, así y como, archivos privados y archivos municipales, con un total de más de mil usuarios.
Por una parte, es una herramienta de gestión para el personal de archivos que los ayuda a la descripción, almacenamiento y transferencia de la documentación. Y por otra, permite el acceso libre y gratuito de la ciudadanía a los fondos documentades de los archivos relacionados con el SAVEX.