language
Logo Biblioteca Pública del Estado

Fondo A.C.T.A.

El fondo de temática taurina que acoge la Agencia de Lectura Municipal de Albuixech nace del acuerdo alcanzado entre la propia biblioteca y la Associació Cultural Taurina de Albuixech (A.C.T.A.), y que ha contado con la colaboración de la Diputación de Valencia. Esto ha supuesto la creación de un fondo específicamente de carácter taurino a partir de la cesión de los libros por parte de A.C.T.A., con un lugar propio dentro de la biblioteca y que, posiblemente, sea el más importante después del fondo de la Biblioteca del Museo Taurino de Valencia, perteneciente a la Diputación.

El pistoletazo de salida se dio el día 11 de octubre de 2019 con la presentación de este espacio por los poetas valencianos Jaime Siles y Carlos Marzal dentro de una tertulia titulada «Literatura y toros, cultura compartida».

Esta sección se encuentra continuamente incrementada con libros cedidos por la Associació Cultural Taurina de Albuixech a partir de compras, aportaciones particulares de algunos socios y donaciones por parte de la Diputación de Valencia.

Entre los libros que conforman el fondo podemos destacar aquellos dedicados a la cartelería de temática taurina, biografías de toreros (Belmonte, Enrique Ponce, El Juli, etc.), libros sobre la crianza del toro bravo y diversas revistas como “Tierras taurinas”. Mención especial para el libro “Sentimiento del toreo”, una colección de textos de conocidos aficionados a la tauromaquia, editado por Carlos Marzal y que contiene una dedicatoria manuscrita para la biblioteca por parte del mismo editor.

Fondo A.C.T.A.
Francisco Sánchez, José Vicente Andreu, Carlos Marzal, Jaime Siles y Jaime Roch

- Noticia de la inauguración del espacio taurino de la Associació Cultural Taurina de Albuixech en la Agencia de Lectura Municipal (Levante-EMV)

Bibliografía del Fondo A.C.T.A.