Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language
Logo Biblioteca Pública del Estado

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS 2020

Con motivo del Día de las Bibliotecas, celebrado el 24 de octubre, la Agencia de Lectura Municipal de Albuixech desea acompañar a sus lectores recomendándoles cuatro libros de los que pueden disponer en su colección y que tienen una relación directa o indirecta con el mundo de las bibliotecas y que, si no han leído ya, puedan tener el placer de leerlos y disfrutar con las historias que plantean sus páginas.
No hay mayor homenaje que se le pueda hacer a una biblioteca que elegir uno de sus libros y sumergirse en su lectura.

El nombre de la rosa / Humberto Eco

El nombre de la rosa

La obra más conocida de este autor italiano es una maravillosa narración que mezcla la novela histórica con el género policíaco y que nos sitúa en una abadía benedictina italiana en el siglo XIV, famosa por su magnífica biblioteca. El personaje principal, Guillermo de Baskerville (genialmente interpretado por Sean Connery en su versión cinematográfica) será enviado allí para resolver una serie de crímenes cometidos entre los monjes dedicados a la copia e ilustración de manuscritos. Esta investigación no sólo descubrirá que esas muertes están relacionadas con un libro que se creía perdido, el segundo libro de la Poética de Aristóteles, sino que los personajes protagonistas se verán afectados por el contexto religioso de la época, con disputas entre distintas órdenes religiosas y con la intervención de la misma Inquisición.

Por tanto, estamos ante una novela que retrata perfectamente cómo eran las bibliotecas de época medieval y el proceso de elaboración de los libros que estaba en manos de las órdenes religiosas.

La bibliotecaria de Auschwitz / Antonio G. Iturbe

La bibliotecaria de Auschwitz

Emotiva novela publicada en 2012, basada en hechos y personajes totalmente reales. Nos situamos en el campo de concentración de Auschwitz, donde una familia judia ha ido a parar y cuya hija de 14 años llamada Dita se va a hacer cargo de la biblioteca secreta de apenas 8 libros que otro personaje judio, Fredy Hrisch, ha logrado reunir a espaldas de las autoridades alemanas, ya que éstas no querían que los prisioneros judios tuvieran ningún tipo de contacto con la cultura, en un acto más dentro del proceso de deshumanización de los mismos.

En esta novela asistiremos a los horrores de los campos de concentración alemanes y donde vemos aparecer a personajes como el Doctor Mengele o Ana Frank, pero en el que el mensaje que se nos da es, sin lugar a dudas, que la lectura y la cultura puede ser una vía de salvación de las personas en medio del horror que les rodea.

La biblioteca de los libros rechazados / David Foenkinos

La biblioteca de los libros rechazados

Interesante y novedosa la premisa que nos plantea este autor francés, al situar la historia en una biblioteca con una sección de libros que han sido rechazados por las editoriales y que los autores depositan allí con la esperanza de que alguien algún día pueda leerlos. Hasta esa biblioteca llega una joven editora y su marido escritor que creen haber hallado entre todos esos libros, una novela escrita por un pizzero fallecido dos antes y del cual nadie sabía que tuviera la afición de escribir. La novela se convierte en un éxito y provocará que un crítico caído en desgracia se imponga como un reto personal el descubrir el verdadero autor de esa novela. Pero no solo asistiremos a una búsqueda de la verdad sobre la autoría de la novela, sino que veremos como el éxito de la misma provocará una serie de cambios en las vidas de todos los personajes relacionados con ella.

En todo caso, es una novela muy bien escrita, con un planteamiento y desarrollo originales y con toques de humor e ironía que hacen de su lectura un placer ameno.

El mercader de libros / Luiz Zueco

El mercader de libros

Novela histórica de reciente publicación que nos sitúa a comienzos del siglo XVI, en un momento en el que el surgimiento de la imprenta va a provocar una serie de cambios enormes en el mundo de la cultura ya que los libros van a dejar de estar en manos de unos pocos privilegiados para poder abarcar a un público más numeroso. En ese contexto asistimos a la huida de un joven desde Augsburgo hasta Sevilla, punto de encuentro del comercio en esos momentos entre el mundo europeo y las recientemente descubiertas tierras americanas, y en donde entrará a trabajar junto a un mercader de libros en la búsqueda de un libro desaparecido de la biblioteca de Hernando Colón, hijo del descubridor de América, y la más importante de la época, tanto por el tamaño (llegó a tener cerca de 15.000 ejemplares) como por la forma de ordenar y catalogar los libros, siendo considerada la primera biblioteca moderna de la historia.

Es, por tanto, una novela a medio camino entre la novela histórica y el thriller ya que el autor va desarrollando pequeñas tramas con toques de misterio hasta llegar al momento de la resolución final del argumento.