Icono Buzón Buzón del lector Icono Mapa Mapa
Logo Biblioteca pública

La biblioteca > Trayectoria >

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA

Anuncio del Ayuntamiento de Mérida, 8 de marzo de 1948

   Las primeras referencias que existen sobre la creación de una biblioteca en la ciudad de Mérida fue en 1943 de la mano de José Fernández López, director del matadero provincial de Mérida.

     Él junto a otros intelectuales de la ciudad y el propio alcalde de la misma, no en su calidad de autoridad sino como persona interesada en temas culturales, proponen crear una biblioteca para todos los ciudadanos de Mérida, o sea pública pero financiada con recursos privados, concretamente desde el Matadero.

     Solicitan a la Dirección General del Libro catálogos y fotografías para la confección del interior de la biblioteca, así como estanterías, lámparas y mesas; y a la Junta de Intercambio, la donación de un lote de libros que le pareciese más oportuno.

     A partir del mes de febrero de 1947 se inician los trámites para la confección del expediente de creación de la Biblioteca, siguiendo las normas del Decreto de 17 de Junio de 1932, llegando a un  acuerdo municipal el 6 de agosto de 1932 donde "... Se aprueba la creación de una Biblioteca Municipal para Mérida que se instalará en el antiguo depósito de agua de la Puerta de la Villa.. en pocos días llega a la biblioteca su primer lote de libros.

     Ya creada la biblioteca se propone la inauguración oficial, pero no así su apertura al público, a través de la prensa y un anuncio  del ayuntamiento el día 8 de marzo de 1948.

 



Ilustración