Icono Buzón Buzón del lector Icono Mapa Mapa
Logo Biblioteca pública

La biblioteca > Información general >

Quiénes somos

La Biblioteca Municipal de Móstoles es una institución de caracter público y gratuito, que depende del Ayuntamiento de la ciudad. Está integrada en el Sistema Bibliotecario de la Comunidad de Madrid,  mediante el correspondiente "Convenio de colaboración con la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura".

Su objetivo primordial es facilitar el acceso a la información en sus diferentes soportes, cubriendo los campos de la formación, ocio, cultura e información de los usuarios.

La Red bibliotecaria de Móstoles está integrada por una biblioteca central y cinco sucursales.

Biblioteca central (fachada)


Dónde estamos

(plano de situación de la Biblioteca Central)

 


Ver mapa más grande

 

Para situar en el plano las diversas instalaciones bibliotecarias de Móstoles, pueden utilizar el Callejero (web del Ayuntamiento) o enlazar con la página "Bibliotecas sucursales"



Horarios

(en verano y navidades, consultar horarios especiales en el tablón de anuncios)

Biblioteca central:

Sección adultos: Lunes a viernes: de 8 a 21 h. 
Hemeroteca: Lunes a viernes: de 8 a 18,30 h.
Sección infantil: Lunes a viernes: de 14,30 a 21 h. 

Fines de semana:
Sábados: de 10 a 14 y de 16 a 21 h. (sólo sección adultos). 
Domingos: de 10 a 14 h. (sólo sección adultos).


Bibliotecas sucursales:

El Soto
Sección adultos: Lunes a viernes de 14,30 a 21 h.
Sección infantil: Lunes a viernes de 14,30 a 21 h. 

Joan Miró
Sección infantil: Lunes a viernes de 14,30 a 21 h.

Caleidoscopio
Sección adultos: Lunes a viernes de 14,30 a 21 h.
Sección infantil: Lunes a viernes de 14,30 a 21 h. 

Norte Universidad
Sección adultos e infantil : Lunes a viernes de 8 a 21 h.

Parque Coimbra
Sección adultos: Lunes a viernes de 9 a 20 h.
Sección infantil: Lunes a viernes de 9 a 20 h.


Personal

La plantilla de la Biblioteca está integrada por 36 trabajadores. La mayoría desempeñan sus funciones en la Central, debido a las dimensiones de ésta, su amplitud de horarios y servicios, y la ubicación en la misma, de los servicios comunes (dirección, adquisiciones, proceso técnico, programas de animación a la lectura, etc.).



La colección

(A 01-01-2014)

Esta integrada por 160.884 ejemplares (libros, obras multimedia,
cd-audio, películas y documentales en formato DVD).

Ejemplares por biblioteca

 

 BIBLIOTECA

        Fondos

 Central

        105.085

 El Soto

   10.712

 Joan Miró

     10.370

 Caleidoscopio

   10.790

 Norte  Universidad

  12.725

 Parque Coimbra         11.202

Ejemplares por tipo de documento:

 TIPO DE DOCUMENTO

 Número

 Libros

129.655

 Cd-audio

 7.356

 Cd-rom

 5.581

Películas y documentales (DVD)    15.603
Prensa y  Revistas

 530

 Más datos estadísticos se pueden consultar en la sección "En cifras"



Un poco de historia

Hasta el año 1979 no se inauguró la primera biblioteca de cierta entidad. En el mes de diciembre, se firma un convenio entre el Ayuntamiento de Móstoles, regido por entonces por D. Bartolomé González y la Diputación provincial.
La nueva biblioteca se situa en el antiguo Centro de Educación Permanente de adultos y constaba de una sola sala. Posteriormente, se fueron creando las bibliotecas sucursales que se ubicaron en los Centros Socio-culturales, El Soto (la primera en ser inaugurada), Joan Miró, Caleidoscopio (año 1984), El Greco (2009) (ahora Norte Universidad) y Parque Coimbra (2012)

Centro Cultural Villa de Móstoles

En mayo de 1985 se cerró la antigua Biblioteca Central trasladándose al Centro Cultural de la Villa de Móstoles. Esta biblioteca se fue ampliando poco a poco, tanto a nivel de espacios, como de personal, fondos y servicios, hasta llegar al mes de agosto de 1998, en el que se trasladó a las nuevas instalaciones de la Biblioteca Central (calle Canarias), situada en la zona que ocupó en su día el Cuartel Huerta.

Con el tiempo se sustituyó el antiguo concierto con la Diputación por uno nuevo con la Comunidad de Madrid (actualmente en revisión). Este convenio asigna a esta Institución la Dirección Técnica de la Biblioteca, asignando al Ayuntamiento una subvención anual destinada a la adquisición de fondos bibliográficos, que incrementa la partida que aporta el mismo. Igualmente, se reciben otro tipo de subvenciones para la compra de mobiliario, equipos informáticos, etc.
Todo el personal que trabaja en la Biblioteca Municipal pertenece a la plantilla del Ayuntamiento.



Preguntas frecuentes

¿Qué se necesita para hacer uso de la biblioteca?. La Biblioteca Municipal de Móstoles es un servicio público gratuito, abierto a todas las edades y nacionalidades. Para acceder a la mayoría de los servicios que ofertamos, no se necesita requisito alguno, sólo en el caso del préstamo a domicilio y el acceso público a Internet, se requiere estar en posesión del carné de la biblioteca que se puede tramitar en el día en la Biblioteca, y no tiene coste alguno.


¿Se puede acceder a Internet desde la biblioteca?. Las distintas bibliotecas y secciones disponen de accesos a Internet gratuitos. Para usar este servicio es imprescindible estar en posesión del carné de la biblioteca.

¿En el caso de que no encuentre el documento que me interesa, puedo proponer su adquisición?. La biblioteca dispone de un servicio de desideratas que atiende las peticiones y sugerencias de adquisición de documentos, de cara a su incorporación a la colección. Recibida la solicitud, se valora su interés general y dependiendo de las disponibilidades presupuestarias, se atiende o no la misma. Una vez adquirida la obra la biblioteca avisa al usuario solicitante de que la misma ya está disponible.

¿El carné de lector, sirve para todas las bibliotecas municipales de Móstoles?. Efectivamente, el carné puede ser usado en las 6 bibliotecas municipales, independientemente de en cual de ellas se haya tramitado.

¿Cuantos documentos me puedo llevar prestados a mi domicilio?. 3 libros (por un mes) y/o 2 audiovisuales (por una semana). Además también se prestan algunos números de las revistas de la Hemeroteca (el límite es de 2 ejemplares, acumulables a los otros tipos de documentos en préstamo). Los préstamos de libros se pueden renovar siempre que el documento no esté reservado por otro lector y dentro de los últimos 5 días del periodo de préstamo. Para utilizar el servicio de préstamo es imprescindible la presentación del carné de la biblioteca.

¿Cómo puedo saber qué documentos tiene la biblioteca sobre un tema o autor? Utilizando los terminales del catálogo informatizado (OPAC)  de los que disponemos en todas las salas, o bién consultando a través de Internet.

¿Cómo puedo saber qué novedades se han incorporado a la colección en los últimos meses? Mediante los desplegables que se pueden consultar en los catálogos informatizados (tanto por Internet como en las salas).

¿Se pueden donar libros u otros documentos a la Biblioteca? Si, aceptamos donaciones por parte de los usuarios. Los libros deben estar en buen estado. La biblioteca, una vez revisados, determinará si pasan o no a engrosar la colección. Sólo los que puedan tener interés general para nuestro público, se incorporarán al fondo.

¿A qué tipo de informacion general podemos acceder a través del catálogo?:

    • Consultar los documentos que integran la colección (mediante búsquedas por autor, título, materia, editorial, etc.) 
    • Ver en que bibliotecas y secciones está el documento que buscamos
    • Comprobar si está o no disponible (o en su caso, en que fecha debe ser devuelto)

¿A qué tipo de informacion personal podemos acceder a través del catálogo?: 

  • Modificar nuestra clave de acceso
  • Consultar los documentos que tenemos prestados, saber en que fecha debemos devolverlos. 
  • Consultar el estado de nuestras reservas
  • Reservar ejemplares que se encuentran prestados
  • Renovar nuestros préstamos (sólo libros, que no estén reservados por otro lector y en los últimos 5 días de nuestro periodo de préstamo)
  • Tramitar solicitudes de adquisición de documentos (desideratas)

¿Qué necesito para poder usar ciertos servicios desde el catálogo de la biblioteca?. Algunas funcionalidades del catálogo necesitan que el usuario se identifique, para ello deberá usar el número de carné de la biblioteca y una clave que se le suministra en cualquier mostrador de préstamo. Una vez identificado, podrá acceder a su información personal (documentos que tiene prestados, modificar su clave, etc.), realizar reservas y desideratas (solicitud de compra de libros u otros documentos), etc. Por defecto, y a partir de marzo del 2013, la clave incial es el año de nacimiento del lector.


Ilustración