Icono Buzón Buzón del lector Icono Mapa Mapa
Logo Biblioteca pública

Info local >

Historia

Mallén destaca por la “antigüedad” de sus orígenes y la pertenencia  a la Orden de San Juan de Jerusalén durante 700 años.El cerro de “El Convento”, junto al río Huecha, a l Km. escaso del casco urbano actual, fue primero un enclave celtíbero, la Belsinon  antigua, y más tarde la Balsio o Balsione romana.

Allí se estableció una “mansión”, o parada, en la vía nº 32 de Tarraco a Astúrica.  Importante yacimiento arqueológico, se han encontrado gran cantidad de cerámicas de diversas procedencias, destacando la "terra sigillata hispánica" de color rojizo, catalogada entre los siglos I y II d.C., además de numerosos utensilios domésticos.

La villa fue conquistada por Alfonso I en 1119, y la repobló con mozárabes tras una expedición a tierras andaluzas en 1126, otorgándoles fueros en 1132 por medio de una Carta Puebla, se trata de un instrumento legal a través del cual se establecieron los límites territoriales y se arbitraron una serie de normas jurídicas para los nuevos pobladores.

Ese mismo año de 1132 dona la villa de Mallén, conjuntamente, a las Órdenes del Temple y de San Juan de Jerusalén; pero serían los hospitalarios quienes se asentaran en el castillo de Mallén, gobernados desde 1144 por  Guillem de Belmes,  Prior de Aragón y Cataluña. 

Ramón Berenguer IV ratificó en 1151 la posesión  de Mallén para los sanjuanistas, y la de  Novillas para los templarios.  Años más tarde formaron una encomienda que incluía las poblaciones de Fuendejalón y Gallur. Los sanjuanistas mantuvieron su jurisdicción  hasta  principios del siglo XIX.

En 1209 tuvo lugar un encuentro entre Pedro II de Aragón y Sancho VIII de Navarra para solucionar sus diferencias. En 1354, por medio de una sentencia arbitral, el concejo fue autorizado para elegir a sus miembros, salvo al justicia,  que lo seguiría nombrando el comendador, al que había que rendir homenaje.

En 1452 su castillo sirvió de prisión a don Carlos, príncipe de Viana, por orden de su padre Juan II.La Guerra de Sucesión fue trágica para Mallén. En 1706 sufrió asedio y saqueo por un ejercito del archiduque Carlos, pretendiente al trono de España; esto le valió los títulos de “LEAL Y SIEMPRE FIDELÍSIMA”, otorgados por el rey Felipe V.

Durante la Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1813,  su castillo albergó una guarnición francesa, y fue punto de “zapa”, o de recaudación comarcal de suministros para las tropas invasoras. El castillo fue destruido en 1813.



Geografia

La villa de Mallén está ubicada en el bajo valle del río Huecha, en la margen derecha del Ebro, a 52 km. de Zaragoza. Su población consta de 3.731 habitantes según padrón de habitantes a 1 de enero de 2009.

Pertenece a la comarca del Campo de Borja. El término municipal tiene una superficie de 37,60 kilómetros cuadrados, limata con los términos de Ablitas y Cortes de la Comunidad Foral de Navarra; y con los de Novillas, Gallur, Magallón, Bisimbre, Fréscano y Borja de la provincia de Zaragoza.

Mallén tiene una altitud de 285 m. sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son: 41º54' de latitud Norte, y 2º16' de longitud Oeste.

Su privilegiada situación estratégica en el corredor del Ebro, dominando la penetración por el valle del Huecha hacia el Moncayo, ha permitido el tránsito de gentes y culturas desde la antigüedad. En la actualidad cruzan su demarcación la autopista vasco-aragonesa; la carretera nacional N-232 de Santander a Vinaroz; la carretera autonómica A-1302 de Mallén a Borja; la línea del ferrocarril del Norte, con estación en la vecina localidad de Cortés de Navarra a tan sólo 1 km. El canal de Lodosa, el Canal Imperial de Aragón.

Sin olvidarnos que formamos parte del Camino Jacobeo del Ebro, ruta histórica y cultural que siguen los peregrinos hacia Santiago de Compostela. Una serie de flechas amarillas indican su itinerario.

Mallén es el último pueblo de Aragón del Camino Jacobeo. En los últimos años está ruta ha recibido un gran impulso teniendo gran afluencia de peregrinos.

En la actualidad cuenta con un magnifico polígono industrial "El Zafranar"

Su situación estratégica en el límite de las provincias de Aragón y Navarra con una excelente red viaria hace al pueblo de Mallén un enclave atrayente para las industrias.



Fiestas y tradiciones populares

  • El calendario festivo de Mallén es rico y variado a lo largo del año.
  • Durante las Navidades se programan diversos actos festivos y culturales, que terminan con la tradicional Cabalgara de Reyes y el reparto de regalos.
  • Para San Antón, las hoguerras iluminan la noche del 16 al 17 de enero.
  • El 20 de enero, San Sebastián, patrono de la Villa.
  • El 3 de febrero, San Blas, fiesta local muy arraigada, con importante cofradía. "Aurora" cantada al amanecer en honor del santo; típico de estas fechas es el Roscón, dulce de repostería.

  • La Semana Santa cobra cada año mayor protagonismo: procesiones, oficios, encuentros... El Domingo de Resurrección tiene lugar, en la iglesia Parroquial, las "Cortesias de la Virgen", acto que conmemora el Encuentro de la Virgen con su Hijo resucitado.
  • El 23 de abril, San Jorge, Patrón de Aragón, con la celebración del típico festival de Jota.
  • El 1 de mayo, Fiesta del trabajo, celebración popular con ranchos en el Paseo del Puy.
  • El 17 de mayo día de San Pascual Bailón, su cofradía lo celebra con almuerzos y meriendas. 

  • El 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. Donde se organizan festivales de jota.
  • Primer domingo de septiembre, "Fiestas Mayores", en honor del Santo Cristo de la Columna duran 9 días, con apretado programa de actuaciones (desfiles, grupos folklóricos, animación, bailes...); actividades festivas y culturales (exposiciones, exhibiciones, muestras..); eventos deportivos (destaca la carreta atlética internacional de "La Joya"), además de los tradicionales festejos taurinos.

  • En cuanto a la gastronomía, Mallén es rica productora de verduras y hortalizas (pimientos morrones, tomates, lechugas, cardos, borrajas, espárragos..); en su rica cocina cabe destacar el ternasco, las migas, el pollo a la chilindrón, los populares ranchos, excusa obligada en celebraciones familiares y de amigos. En cuanto a la repostería, cabe destacar las típicas Culecas (bollo dulce relleno con un huevo duro,adornado con un baño blanco de merengue y canutillos de colores) para la Ascensión, las palomas típicas de las cofradias y los rocones para San Blas.



Patrimonio histórico

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles es un compendio de estilos que arrancan desde el XII, del que perduran su magnífico ábside semicircular románico y el crismón de la fachada, pasando por la ampliación gótico-mudéjar del XII-XIV con la ampliación de los tramos de su nave única a cinco y la transformación barroca del templo.

Ermita de Nuestra Señora del Puy

La ermita barroca de Nuestra Señora de Puy de Francia se encuentra al final del hermoso Paseo de Puy, paseo peatonal bordeado de bancos y árboles plataneros. El templo, edificado en el año 1751, presenta planta de cruz latina y nave única, elevándose sobre su crucero un tambor octogonal de ladrillo.

Palacio de Navas

El Palacio de Navas es un edificio renacentista del XVIII, construido cerrando un espacio urbano de pequeñas dimensiones. La fachada está tratada en ladrillo a caravista. La planta baja tiene la entrada por portalón con dintel de madera y la planta noble con gran balcón centrado.

Palacio de los Zapata

El palacio de los Zapata es un edificio civil neoclásico del siglo XVIII. La fachada es de ladrillo apoyada sobre un zócalo de piedra, la planta noble con seis grandes huecos que tienen unas rejas enormes en sus balcones, en el centro de la fachada encontraremos un gran escudo de armas de la familia Zapata.

Casa de los Frontines

El Palacio de los Frontines, de estilo modernista de la sengunda mitad de siglo XIX, mantiene algunas estructuras interiores en hierro fundido de dicha época. Destacan en la parte trasera de dicho palacio unos torreones y ventanas de estilo neogótico.

Casa de la calle Juan Mazo

El edificio renacentista de la Mazo, construido en los siglos XVI-XVII, obra importante con fachada muy interesante de ladrillo de caravista, bien conservada. Tiene la planta baja con zaguán de entrada resuelto con arco de medio punto.

Yacimiento arqueológico Belsinon

El antiguo asentamiento celtíbero de Belsinon está situado en el cerro del Convento de Mallén, junto al río Huecha, a un kilómetro del casco urbano de la localidad. Enclave celtíbero inicialmente, Belsinon derivo en la mansión tomada Belsione o Balsio o Balsione, de época imperial.



Saber más

  • Historia de Mallén. Guillermo Carranza Alcalde. I.F.C. Zaragoza 1988.
  • Manlia y Mallén. Francisco Javier Córdoba y Franco. Zaragoza 1884. 2º Edición 1981.
  • La capilla del Sto. Cristo de la Columna. Mallén 1849-1999. Excmo. Ayuntamiento de Mallén. 1999
  • Plano monumental de la villa de Mallén. Jjosé Luis Corral Lafuente. CESBOR. BORJA. 1981.
  • La encomienda hospitalaria de Mallén durante la Edad Media (siglos XII-XV. Carlos Barquero Goñi. Colección "Monografias CESBOR" nº 14. Borja 1998.
  • Novedades cerámicas sobre El Convento (Mallén). Juan Paz y José Ignacio Royo. Revista CESBOR V. bORJA. 1980.
  • Plano de Mallén. Excmo. Ayuntamiento Mallén 2001.
  • Mallén, Patrimonio artístico religioso. J.C. Sancho Bas y P.L Hernando Sebastián (CESBOR 2002).
  • Calles y caminos de Mallén. Guillermo Carranza, Tomás Espeleta e Isabel Rueda (cesbor 2003).

(Fuentes: www.aytomallen.com, www.villademallen.comwww.turismodezaragoza.com)

Cabe destacar las asociaciones culturales malleneras, con un amplio bagaje.
  • Belsinon,formada por un grupo de malleneros con inquietudes culturales, preocupados por la recuperación y el mantenimiento de nuestras tradiciones. Fue constituida en 2002. Publican la revista “La Huecha”.
  • Révolté, con los objetivos de fomentar, promocionar y divulgar la cultura, la investigación y la ciencia en general, difundiendo el interés y la participación ciudadana en actividades culturales e intelectuales relacionadas con el municipio y su comarca. Fue constituida en 2008.

 


Ilustración