Icono Buzón Buzón del lector Icono Mapa Mapa
Logo Biblioteca pública

Clubes de Lecturas >

¿Qué es un club de lectura?

Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro que proporciona la biblioteca (en nuestro caso los lotes de libro los porporciona el Centro Andaluz de las Letras). Cada uno lo hace en su casa y una vez leído, nos reunimos todos para comentar el libro.

En las reuniones se debate, reflexiona y opina sobre lo que la lectura le ha sugerido.

Si es posible, se proyecta la película basada en el texto u otra que esté relacionada con el tema, el autor, etc.

El objetivo principal del club de lectura no es el análisis exhaustivo de la obra literaria sino incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros y disfrutar de ello.



El Club de Lectura de Adultos

  • Nuestro Club de Lectura es gratuito y está destinado a todo el público lector interesado. Inició su andadura en el año 2000 con la lectura de "Orgullo y prejuicio" de Jean Austen con 24 participantes (todas mujeres).  Se realizaba uno al año, debido al esfuerzo de encontrar un ejemplar para cada lector entre las bibliotecas municpales de toda Andalucía, antes de que hubiera un catálogo en red que permitiera facilitar la tarea.
  • Hasta fines del año pasado, se realizaban cuatro o cinco al año, gracias al convenio con el Centro Andaluz de las Letras, organismo que suministra el lote de libros. A partir de ahora se llevarán a cabo uno al mes, debido a la demanda lectora de los miembros del club, ya que no deseaban estar una largo período de tiempo sin actividad. El número de participantes ha crecido, estaremos en torno a los 20 miembros. La mayoría son mujeres, aunque parece que los hombres se están animando y empiezan a asistir a las reuniones.



¿Qué vamos a leer en el 2015?

Calendario de lecturas programadas para 2015

  • El alquimista impaciente de Lorenzo Silva. Enero de 2015. En un motel cerca de Guadalajara yace un hombre muerto en una postura poco honrosa. ¿Asesinato de estudiada crueldad o muerte natural tras la pasion de un encuentro amoroso? En ambos casos, se trata de un destino incomprensible para el ingeniero Trinidad Soler, respetable hombre de familia empleado en una central nuclear ce rcana. Pero las apariencias engañan, y alguien recuerda haberlo visto la noche anterior acompañado de una rubia de marcado acento ruso. El sargento de la Guardia Civil Ruben Bevilacqua, psicologo renegado, y su ayudante Virginia Chamorro, mujer reservada y perspicaz, aficionada a la astronomia, deberan resolver este caso donde la primera incognita por desentrañar es la victima. La investigacion del caso pronto les llevara a rebasar la mera pesquisa policial para adentrarse en el lado oscuro del ingeniero nuclear. Su insospechada vida secreta desvelara un entramado de dinero, prostitucion y sucios manejos empresariales que se extienden de Madrid a Malaga, de Guadalajara a la Costa del Sol. Pero como en la alquimia, la clave esta en la paciencia: la que necesitaran los investigadores para resolver el caso, pero tambien la que les falto a los personajes involucrados en la historia.

 

  • Breve historia de un amor eterno de Szilard Rubin. Febrero de 2015. La II Guerra Mundial ha llegado a su fin. Arttila y Orsolya son jóvenes y están enamorados sin remedio. Él pertenece a una familia pobre húngara y aspira a ser escritor; ella desciende de una familia burguesa alemana y quiere terminar sus estudios universitarios para trabajar en la farmacia y seguir los pasos de su familia. El amor que ambos sienten es apasionado y doloroso a la vez: no pueden vivir el uno sin el otro pero las difi cultades de la posguerra, los prejuicios sociales, y los celos, pondrán a prueba su relación. Una mezcla de amor y excesos marcada por las catástrofes del siglo xx y el enorme poder del fascismo y el estalinismo

 

  • Doctor Glas  de Hjalmar Sodelberg. Marzo de 2015. Imaginen el clásico drama decimonónico protagonizado por un viejo tiránico, su hija o su joven esposa desventurada y el canalla que la pretende, como ocurre en Eugenia Grandet de Balzac o Washington Square de Henry James, pero invocado esta vez por una sensibilidad similar a la de un Strindberg o un Ingmar Bergman y empezarán a hacerse una idea de la fuerza y el candor de esta punzante obra maestra de la literatura del norte de Europa.

 

 

  • Guerra en la familia de Liz Jensen. Abril de 2015. Se diría que Gloria Taylor, una octogenaria británica ingresada en una residencia de ancianos y cuya memoria flaquea por momentos, dista de ser el personaje ideal para recrear un periodo y un espacio –la segunda guerra mundial en Gran Bretaña- aparentemente bien conocidos. Sin embargo, es su voz sarcástica la que narra esta historia: sus recuerdos, fragmentarios e interesados, desgranan una biografía cargada de oscuros secretos y de un dolor disimulado tras una máscara de humor.

     

 

  • Gabriela, clavo y canela de Jorge Amado. Mayo de 2015. Cuando Gabriela, una hermosa mulata analfabeta, llega a Ilhéus, ciudad del estado brasileño de Bahía, huyendo del campo y de la miseria, se desencadena un divertido cúmulo de pasiones humanas en un abigarrado marco rebosante de sabores, colores y olores. La sugerente Gabriela, su amante –el pintoresco y pragmático Nacib–, las singulares hermanas Reis y el sempiternamente enamorado profesor Josué son sólo los principales personajes de esta inolvidable novela del escritor brasileño Jorge Amado que, empapada de un vitalismo y una sensualidad profundamente ligados a la cultura y las costumbres de su Bahía natal, es una celebración de la existencia y del humor.

 

  • Antes de que hiele de Henning Mankell. Septiembre de 2015. En 1978, en la localidad de Jonestown (Guyana), murieron todos los seguidores de una secta, liderada por un hombre llamado Jim Jones, en lo que parecía un suicidio colectivo; la noticia dio la vuelta al mundo en las primeras planas de todos los periódicos. En el año 2001, cuando ese terrible suceso ya ha caído en el olvido, Linda, la hija de Kurt Wallander, regresa a Ystad para, en unos días, iniciar su trabajo en la policía. Al tiempo que empiezan las desavenencias con su padre, Linda se integra en la vida cotidiana de Ystad y reanuda sus viejas amistades con dos jóvenes, Anna y Zebran. De pronto, Anna desaparece misteriosamente. Poco después, en los bosques de los alrededores de Ystad, Linda, junto a su padre, hace un descubrimiento aterrador: una cabeza de mujer, degollada, y dos manos unidas, seccionadas; del resto del cuerpo no hay el menor rastro. Y Anna sigue sin aparecer.
  •  

  • Un Granizado de café con nata de Alessandra Lavagnino. Octubre de 2015.¿Cómo sería perder la habilidad de mentir? ¿Y si eres una m ujer siciliana, en una sociedad fundada en el silencio de la omertà mafiosa y en el secretismo interiorizado de las mujeres? Es lo que ocurre en esta novela, donde Agata Avolio, una mujer de clase alta y vida privilegiada, se vuelve, tras un trauma craneal, irresistiblemente sincera: lo cuenta todo sobre su familia, sobre ciertos tráficos que tienen lugar en su región, y sobre las pequeñas y grandes mentiras que la trama del tiempo ha amasado inextricablemente con el resto de componentes de la vida. La singularidad de la situación es que la propia Agata, una persona culta y civilizada, éticamente comprometida con su trabajo y su vida, no consigue aceptar moral y cognoscitivamente su propia sinceridad. Su incapacidad para mentir se topa de bruces con la Iglesia, con las antiguas creencias sicilianas y con la Mafia, que castigan duramente a Agata y a su familia...

 

 

 

 

 

 

 

  • B de bestias de Sue Grafton. Noviembre de 2015. La investigadora privada Kinsey Millhone tiene problemas para llegar a fin de mes el día en que no tiene más remedio que aceptar el rutinario encargo de buscar a la hermana de Mrs. Danziger, Elaine. Ahora bien, cuando llega al apartamento de ésta y se encuentra con que lo ocupa otra enigmática mujer, cuando Mrs. Danziger le pide de pronto que abandone el caso, cuando se entera de que, pocos días antes de la desaparición de Elaine, su vecina y compañera de bridge ha sido brutalmente asesinada y su casa ha desaparecido bajo las llamas, cuando el sobrino drogadicto de ésta sabe más de lo que dice, cuando se producen misteriosos registros, extrañas ingerencias y, finalmente, otro asesinato, a la obstinada y meticulosa Kinsey Millhone el asunto le va pareciendo todo menos rutinario. Y como más investiga, más se ve envuelta en un diabólico laberinto de espejos en el que nada -excepto el peligro- es en realidad lo que parece ser.

 



Libros leídos en el Club de Lectura de Adultos.

Estas son las lecturas que hemos llevado a cabo, hasta la fecha, en el Club de Lectura de Adultos de La Rinconada


  • Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
  • Carta de una desconocida de Stefan Zweig.
  • Grandes esperanzas de Charles Dickens.
  • La Carta de William Somerset Maugham.
  • El Jinete polaco de Antonio Muñoz Molina.
  • El Corazón de la tierra de Juan Cobos Wilkins.
  • Puerta de Indias de Manuel Pimentel
  • Jaque a la dama de Jesús Fernández Santos.
  • Nuestro corazón de Guy de Maupassant.
  • Un marido ideal de Oscar Wilde.
  • Crónica sentimental en rojo Francisco Rodríguez Ledesma.
  • El perro que perseguía a una estrella de H. Mankell.
  • Juanita la Larga de Juan Valera.
  • Rebeca de Daphne du Maurier.
  • Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey.
  • La gangrena de Mercedes Salisachs.
  • La educación sentimental de Gustave Flaubert.
  • Espejo roto de Mercedes Rodoreda.
  • La quinta mujer de Henning Mankell.
  • Dublineses de James Joyce
  • La guerra del general Escobar de José Luis Olaizola.
  • Historia de una maestra de Josefina Rodríguez Aldecoa
  • El amor de Erika Ewald de Stefan Zweig.
  • Cuetos de Mario Benedetti.
  • Pacífcio de José Antonio Garriga Vela.
  • Tres sombreros de copa de Miguel Mihura
  • Si esto es un hombre de Primo Levi.
  • La señora McGinty ha muerto de Agatha Christie.
  • Thérèse Raquin de Émile Zola
  • La abadía de Northanger de Jane Austen
  • El buen soldado de Ford Madox Ford.
  • Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán.
  • La madre naturaleza de Emilia Pardo Bazán.
  • Almas muertas de Nicolai Gogol
  • Todo lo que se llevó el diablo de Javier Pérez Andújar.
  • Laura y Julio de Juan José Millás.
  • Amor de perdición de Camilo Castelo Branco
  • Tiempos difíciles de Charles Dickens.
  • La adúltera de Theodor Fontane.
  • La elegancia del erizo de Muriel Barbery
  • El metro de platino iridiado de Álvaro Pombo
  • Wilt de Tom Sharpe
  • El informe de Brodeck de Philippe Claudel
  • Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi
  • Elegía para un americano de Siri Hustvedt
  • Alta fidelidad de Nick Hornby
  • Contigo aprendí de Silvia Grijalba
  • Los atormentados de John Connolly.
  • Cremaorio de Rafael Chirbe.
  • Por el camino de Swann  de Marcel Poust.
  • 84, Charing Cross Road de Helene Hanff.
  • El Gran Meaulnes de Alain-Fournier.
  • Romanticismo de Manuel Longares
  • Stoner de John Williams
  • El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
  • La araña negra de Vicente Blasco Ibáñez.
  • Lo bello y lo triste de Asunari Kawabata
  • Bullet Park de John Cheeve
  • Un día perfecto de Melania G. Mazzucco.

 



Nuestro Club de Lectura infantil

Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con el Colegio Los Azahares. Los lotes de libro están suminisrado por el Centro Andaluz de las Letras y procuramos que se lea un libro al mes. Los libros son seleccionados por los bibliotecarios y entregados al tutor correspondiente para que los reparta en el aula que corresponda.Suelen estar destinados a niños de entre 9 y 12 años, los cuales, durante la lectura y una vez acabada la misma, realizan actividades relacionadas con el contenido de cada libro. Al cabo de un mes, se devuelve el libro a la biblioteca y es enviado al CAL.



Libros del Club de Lectura Infantil para el año 2011

  • Tomás y el lápiz mágico de Ricardo Alcántara. Enero y Febrero. Tomás es un niño que vivía en una caja de zapatos. Allí se aburría un poco pero, por otro lado, se sentía muy seguro. Sin embargo, un día encontró un lápiz, dibujó un puerta y salió a ver el mundo. Luego dibujó una mariposa, una flor... Hasta que un día tropieza con una pelota que le estaba esperando. Juegan juntos y Tomás se lo pasa muy bien, pero ésta resulta demasiado pequeña para albergar sus sueños.

  • Historias de Miguel. de Rotraut Rosanne Berner. De Marzo a Abril. Después de los cuatro primeros libros de Miguel para primeros lectores (Mi Primera Sopa de Libros), llega «Historias de Miguel», una colección de relatos breves, de dos páginas cada uno, en las que el pequeño conejo, junto a sus padres y a otros miembros de su familia, se ve envuelto en las más variadas y divertidas situaciones de la vida cotidiana. Un libro muy ilustrado, ideal para que los padres lean en voz alta con sus hijos.

  • ¿A qué sabe la luna? de Michael Greniec. Octubre y Noviembre. ¿Quién no ha soñado alguna vez con darle un bocado a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. ?¿Será dulce o salada??, se preguntaban. Tan sólo querían probar un trocito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, a la tortuga se le ocurrió una genial idea: ?quizás entre todos podamos alcanzarla?.Esta es una historia de deseos que aparecen a primera vista inalcanzables, como la luna, pero consiguen hacerse realizar gracias a la cooperación. ¿A qué sabe la luna?, escrito e ilustrado por Michael Grejniec, es un libro especialmente recomendado para los primeros lectores. Basa su estructura en los acumulativos, recurso muy frecuente en la literatura tradicional. Esta obra invita a ser contada, consiguiendo una gran participación entre el lector y el receptor.



Club de Lectura y Miniciclo de Cine. Abril-Mayo 2009

Lectores de "La guerra del general Escobar" de José Luis Olaizola. Homenaje a la II República

  • Teniendo en cuenta que en Abril se cumplía el 70 aniversario del final de la guerra civil española, pensamos que era una  buena ocasión para homenajear a la II República en el Club de Lectura de la biblioteca de La Rinconada. Para ello decidimos escoger el libro La guerra del general Escobar de José Luis Olaizola en donde se puede encontrar el perfil humano de un militar que quiso ser fiel consigo mismo siendo fiel con la República, el régimen político al que había jurado servir con lealtad.
  • El libro tuvo muy buena acogida y dio pie a una reflexión, no sólo sobre nuestro pasado histórico, sino sobre el papel difícil que jugaron personas como el del protagonista de la novela, que vivió una guerra interna, además de la contienda civil, debido a su conciencia inquebrantable y su confesión religiosa personal que le llevó a estar en desacuerdo con muchas medidas tomadas por el gobierno republicano. La biblioteca adquirió, para invitar a quien quisiera a ampliar la inforamción sobre el personaje y su época, el libro de Daniel Arasa Entre la cruz y la República, biografía reciente del general Escobar.
  • La discusión sobre el pasado, también, nos llevó al presente. La sombra alargada del caudillo, nos condujo a comentar y recomendar el último libro de Javier Cercas: Anatomía de un instante.

Los participantes que asistieron a la reunión del club de lectura fueron los siguientes:

  • Conchi Gómez Montesinos
  • Carmen Magro
  • Margarita Abad Hoz
  • Marina Rodríguez García
  • Amalia Lozano Portillo
  • Salud Sánchez Gutiérrez
  • María José Gálvez Rodríguez
  • Teresa Báñez Páez
  • Victoria Olmo Ruiz

Tras la lectura de La guerra del general Escobar de José Luis Olaizola, decidimos continuar con el homenje a la II República Española y a aquellas personas que la defendieron con lealtad y con sus vidas.
Para ello hemos programado dos títulos que hacen referencia al inicio de la Guerra Civil, al inicio del conflicto que puso fin, a la primera experiencia democrática de nuestra historia. Los dos títulos son:

  • Memorias del general Escobar de José Luis Madrid (1984). Se proyectará el martes 26 de Mayo. El general Escobar escribe sus memorias desde su encierro en la cárcel. Su historia comienza con los hechos desencadenantes de la Guerra Civil española, su repugnancia e impotencia ante los eventos que siguieron y, sobre todo, ante la posibilidad de dar una orden de fuego pensando que con ello podía dar muerte a uno de sus propios hijos, que se encontraba en el bando contrario.

  • Dragón Rapide de Jaime Camino (1986). Se proyectará el miércoles 27 de Mayo. El capitán general de las Islas Canarias en julio de 1936, el general Francisco Franco, está al frente del grupo de militares que se apresta a derribar el Gobierno del Frente Popular durante la Segunda República española. Para que la operación llegue a buen puerto, Franco debe trasladarse secretamente hasta Marruecos para tomar el mando de las tropas sublevadas. El Dragon Rapide, un avión británico, será clave en el desarrollo de la operación.



Lecturas anteriores. Club de Lectura Infantil

  • "SOMBRA
  • "RECORDADA SOMBRA"
  • SPIDERWICK 3: EL MAPA PERDIDO"
  • "LA VACA DE DOSINDA"
  • "EL CHÁPIRO VERDE"
  • "LAS OTRAS MINAS DEL REY SOLOMÓN"
  • EL REY DEL ESCONDITE"
  • "CHICAS AL RESCATE"
  • "LAS BARBARIDADES DE BÁRBARA"


Primer club de lectura de 2014. Enero

El gran Meaulnes de Alain-Fournier.

  • Este año podría ser perfectamente el año Alain-Fournier. Se cumplen cien años de la publicación de su única novela, la que hemos leído este mes, El gran Meaulnes y de su muerte, en los prologómenos de la Gran Guerra del 14. Su muerte es el símbolo de lo que ocurrió en las trincheras de la Primera Guerra Mundial: la inmolación de la juventud de toda una generación europea.

  • Estamos ante un clásico de la literatura juvenil francesa contemporánea. Una novela de culto, que ha sido lectura de cabecera de una gran parte de la población juvenil gala durante años. Contiene en sí distintos elementos, si bien podría decirse que el hálito de Proust la impregna en su conjunto: la iniciación a la vida de un adolescente; la introspección psicológica y el recuerdo; el ambiente de la Francia rural; una profunda descripción del paisaje, que cobra un enorme protagonismo, y un toque de romanticismo decimonónico, con pinceladas de misterio, brumosas, inquietantes, como toda la secuencia en la que Meaulnes descubre la misteriosa Heredad, y la fiesta que allí se desarrolla, los disfraces, los niños…todo un mundo onírico. La acción discurre entre los últimos años del siglo diecinueve y los primeros del veinte. La amistad y el amor, la iniciación, pues, a la vida adulta de estos jóvenes que viven inmersos en sueños e ideales, la búsqueda del paraíso perdido, ideales que más tarde verán truncados, es el tema central de la narración. Aunque, como decía Rimbaud, «una obra de arte se puede interpretar literalmente y en todos los sentidos» por lo que podemos hacer distintas lecturas de esta obra.

  • Al igual que el libro anterior, éste ha concitado la unanimidad de todos los que lo han leído. Un libro precioso, evocador, que se va adueñando de nuestro espíritu conforme vamos penetrando en él. Para jóvenes, pero que lo disfrutan los adultos. Todos hemos salido cautivados de esta historia de búsqueda de los absoluto, de la insatisfacción permanente y del duro peaje que hay que pagar en el envite. Una maravilla.
  • Asistieron 10 personas, aunque en la foto sólo aparecen 9. Deborah tuvo que ausentarse antes de tomarla. De izquierda a derecha en fondo: Valentina, Pepe, Rafael, Carmen, Amalia, María, María José, Charo y la Tata.



Segundo club de lectura de 2014. Febrero

Romanticismo de Manuel Longares

  • En esta ocasión hemos escogido a un autor español contemporáneo y además uno de los más relevantes: MANUEL LONGARES. Se educó en el Colegio del Pilar de Castelló, y estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid; se tituló en Periodismo por la Escuela Oficial y cursó estudios de Filología Hispánica. Como periodista trabajó en varias publicaciones, como El Europeo, Nuevo Diario, Diario 16 o Cambio 16. Fue redactor jefe de los suplementos literarios de El Mundo y de El Sol. Durante más de dos años (2001-2003) colaboró semanalmente como articulista en la sección de "Madrid" del diario El País. En 2004 recibió el Premio de Periodismo Mesonero Romanos por sus colaboraciones en El País, y en 2008, ha recibido el Premio de Narrativa Ramón Gómez de la Serna por "Nuestra Epopeya".Ha publicado las novelas: "La novela del corsé" (1979), "Soldaditos de Pavía" (1984) y "Operación Primavera" (1992) –que constituyen el ciclo titulado «La vida de la letra»--, "No puedo vivir sin ti" (1995), "Romanticismo" (2001), que fue Premio Nacional de la Crítica y finalista del Premio Nacional de Narrativa, "Nuestra Epopeya" (2006) y "Los ingenuos" (2013). También ha publicado los libros de relatos, "Extravíos" (1999), "La ciudad sentida" (2007) y "Las cuatro esquinas" (2011). Con este último ha obtenido el Premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid y el I Premio Francisco Umbral, premio que pretende convertirse en un equivalente a lo que representa el premio Goncourt en las letras francesas: la referencia que señala la mejor obra de narrativa publicada durante el último año en español.

  • La obra de Manuel Longares que hemos leído durante el mes de febrero es  Romanticismo premio de la Crítica de narrativa castellana en el 2001. El mismo jurado lo inscribió en "lo mejor de la literatura española". El título es pretendidamente vago como explica el autor en otrolugar, pues con el término de románticos se refieren los miembros de las élites a todos aquellos que por un motivo u otro se distancian de lo habitual y esperado sin mayor precisión. Suele considerarse es romanticismo como cualquier extravagancia en una Burguesía cambiante. Romanticismo se enmarca en el contexto histórico de la  Transición española, concretamente en el barrio de Salamanca de Madrid. La obra es una interesante tentativa de convertir la Transición en una materia novelable. El intento de novelar ese periodo implica un análisis histórico pero también íntimo. Existe por tanto lo que se ha dado en llamar una cuidada referencialidad entre el mundo de la novela y el mundo real histórico donde se desarrolla la ficción. Así los procesos y cambios que tuvieron lugar tras la muerte de Franco se muestran desde la perspectiva de varias familias acomodadas que viven en el universo cerrado de la élite del Cogollito, un barrio donde nada parece cambiar. Se ha hablado por ello del  escepticismo histórico de esta obra.Esta obra es por tanto la recreación de un momento histórico y el retrato de un colectivo social La política se reduce a un asunto más entre los conflictos íntimos de los personajes y en ese Cogollito aparecen juntos personajes ficcionales y con claro anclaje histórico.

  • En general, no ha gustado la novela y pocos la han finalizado. Algunos no le encontraban sentido, para otros se repetía demasiado o no se identificaban con ningún personaje. En fin, los que tuvieron un poco más de paciencia sí que disfrutaron de la interesane propuesta de Manuel Longares de ofrecernos su crónica personal de un microcosmo de personajes y espacios muy reconocibles en general. Los que la disfrutaron, destacaron de esta obra el estilo, el lenguaje envolvente del autor madrileño.
  • Asistieron 11 miembros del club al debate sobre la obra de Manuel Longares: sentados de izquierda a derecha: Pepe, Salvadora, Jesús, Valentina; de pié, de izquierda a derecha: La Tata, María José, Amalia, Manuela, Daniel, María José y Bibinana.

 

 

 

 

 



Tercer club de lectura de 2014. Marzo

"Stoner" de John Williams

  • El mes de marzo ha sido el de una revelación: La de un grandísimo escritor: JOHN WILLIMAS. Nació en la pequeña localidad tejana de Clarksville, cerca del Río Rjo. Después de desempeñar varios empleos en periódicos y estaciones de radio, Williams se enroló en el ejército en 1942, durante dos años y medio como sargento en la India y Birmania . Varios años después de la Segunda Guerra Mundial fue a la Universidad de Denver donde obtuvo su título bachelor en 1949, y el master en 1950. Durante este periodo publicó su primera novela, Nothing But the Night (1948), y su primera colección de poemas, The Broken Landscape (1949). En otoño de 1950 Williams fue a la Universidad de Missouri, donde ejerció como profesor y obtuvo el doctorado en 1954. En 1955 pasó a dirigir el programa de escritura creativa de la Universidad de Denver. La segunda novela en publicarse fue Butcher's Crossing (1960), seguida de English Renaissance Poetry (1963), una antología de poesía en inglés en la que Williams escribió la introducción. Su segundo libro de poemas, The Necessary Lie se publicó en 1965, año en el que se convirtió en editor de la revista literaria University of Denver Quarterly, hasta 1970. En 1965 también se publicó su tercera novela, Stoner, que fue reeditada por The New York Review of Books en los años 2000 y trata sobre la vida y la vocación de un profesor de literatura, por lo que contiene elementos autobiográficos. La más conocida de sus obras es su cuarta novela, Augustus, traducida al español como El hijo de César, ganadora del  National Book Award de ficción en 1973. Tras jubilarse de la Universidad de Denver en 1986, Williams se trasladó con su mujer a Fayateville, Arkansas, hasta que murió de un fallo respiratorio el 3 de marzo de 1994. Una quinta novela, The Sleep Of Reason, quedo inacabada en el momento de su fallecimiento.

  • El libro que ha supuesto tal revelación ha sido Stoner. Como diría Tom Hanks esta novela va de un tipo que llega a una universidad y se convierte en un profesor. Así de simple y así de fascinante. La novela cuenta la historia de William Stoner, hijo de unos campesinos de Misuri, nacido a finales del XIX y enviado con gran esfuerzo por sus padres a la universidad para que estudie en la Facultad de Agricultura, donde un día, un profesor que está iniciando a sus alumnos en las virtudes de la literatura, se dirige directamente a él en clase para decirle: "El señor Shakespeare le habla a través de 300 años, señor Stoner, ¿le escucha?". Para el rústico joven Stoner, ese instante fue una iluminación, una gran revelación que, con el tiempo, incluso le llevaría a renunciar a la granja de sus padres y a convertirse en profesor de la universidad de Misuri, donde llevaría una vida sin alicientes. 

  • Pocas veces ha ocurrido que todos los asistentes a la reunión del club de lectura estuviesen de acuerdo en que la novela que acababan de leer era una cosa especial. De las que dejan huellas. En efecto, Williams Stoner ha dejado huella en cada uno de los lectores que han tenido la suerte de leer su historia. De forma aparentemente sencilla, asistimo al paso de la vida por encima de este personaje que al hacer valance de su vida en uno de los finales de novela más hermosa que se recuerda, confiesa que ha sido un "aparente" fracaso. Es la magia de colocar las palabras precisas en el lugar conveniente de la frase lo que, en difinitiva, distingue este libro de John Willims de otras novelas. Lo sorprendente es que sea casi un desconocido y que haya llegado a nosotros de chiripa. Todos los asistentes señalaron la belleza de sus páginas y la descripción psicológica de los personajes. Y como todo buen libro, suscito un interesante debate, del que no podía faltar la situación política y económica del país.
  • Han asistido 10 personas a la reunión. En la foto, de izquierda a derecha en fondo: Rafael, Valentina, Manoli, Charo, Pepe, Thomas, María José, Amalia y la Tata.



Cuarto Club de Lectura de 2014. Abril

El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez

  • Desgarciadamente el homenaje a Gabo se tiñó de luto por su muerte el día 17 de abril. Tuvo la elegancia de morirse en el mes en el que celebramos el Día Internacional del Libro. A partir de ahora, cada año nos acordaremos en la efeméride del 23 de abril de la figura inmortal del escrtor colombiano.Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito, o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.
    Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad , es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.

  • El libro que escogimos de él ha sido El amor en los tiempos del cólera, publicado en 1985. Narra la vida de tres personajes entre finales del siclo XIX  y principios del siglo XX en una ciudad costera ficcional de Colombia (posiblemente Barranquilla o Cartagena cerca de la comarca del Río Magdalena. García Márquez nos narra una hermosísima historia que retrata la tenaz perseverancia de un amor que se prolonga hasta la muerte, aferrado a la esperanza; con su magistral narración Gabriel García Márquez nos embarca en un viaje mágico a la Cartagena de principios del siglo XX y nos lleva del esplendor a la decadencia, de la juventud a la vejez y de la añoranza a la realidad en un interesante recorrido por los recovecos de la ciudad y del alma de sus habitantes con su crudo y a la vez poético realismo. Como en otros libros de Gabo, nos habla de la soledad, en este caso la soledad en el amor deseparado

  • Otra de las ocasiones en las que hubo unanimidad. Todos hemos disfrutado con el libro, con la magia del lenguaje del escritor colombiano. La belleza y la sabiduría en la elección de las palabras, el sortilegio en la construcción de las frases, barrocas, primorosas, pulidas hace que el libro se convierta en una manera agradable de aprender los valores que el autor vierte en las vidas de sus personajes.
  • A continuación del breve coloquio, nos dispusimos a ver la versión cinematográfica que realizó el director norteamericano Mike Newell en el 2007. Aquí sí que hubo división de opiniones. En general se estimó que era una correcta adaptación pero que la fuerza de la novela se había perdido en la versión cinematográfica. La imagen que se tiene en el alma de los personajes es difícil que se corresponda con la realidad.

  • Estuvieron presente en la reunión 12 personas: sentados de izquierda a derecha: Conchi, Charo y Jesús; de pie y izquierda a derecha también: Débora, Rafael, Pepe, la Tata, Manuel, Salud, Salvadora, Teresa y Rosario.



Club de Lectura de Mayo-Junio de 2014

La araña negra de Vicente Blasco Ibáñez

  • Este mes nos hemos ocupado del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Figura polémica y un poco olvidada y que merece una revisión y por supuesto, una aproximación lectora. Escritor y político español, nacido en Valencia en 1867 y muerto en Menton (Francia) en 1928. Vicente Blasco Ibáñez estudió derecho en Valencia y pronto ingresó en las filas del Partido Republicano. Durante algún tiempo estuvo ligado al valencianismo propugnado por Teodoro Llorente, pero poco después se distanció de él. El talante polémico de que dio muestras en esta primera época le valió un breve exilio en París, ciudad en la cual entró en contacto con el naturalismo francés, que ejerció una notable influencia en su obra, especialmente en Arroz y tartana (1894), con la que inauguró su ciclo de novelas «regionales», ambientadas en la región valenciana. En 1894 fundó el periódico El pueblo, que sería su plataforma política, primero como portavoz del republicanismo federal liderado por Pi i Margall y después, cuando se separó de éste, para difundir su propio idezario político, que pasaría a ser denominado blasquismo y que había de alcanzar una importante repercusión popular, sobre todo a raíz de la dura campaña contra los gobiernos de la Restauración que llevó a cabo desde las páginas del periódico. En 1921 decidió retirarse a su casa de Niza, donde escribió sus últimas novelas, más pensadas para gustar al público que las de sus años de más efectiva lucha política, en las que intentó reflejar las injusticias sociales desde una óptica anticlerical, dentro del más puro estilo realista, como sucedía en La barraca (1898).Fue un autor muy prolífico vinculado en muchos aspectos al naturalismo francés, aunque sus obras carecen de la escrupulosa documentación y rigor compositivo de un Zola, por ejemplo. Por otra parte, la explícita intención político-social de algunas de las novelas de Blasco Ibáñez, aunada al escaso bagaje intelectual del autor, lo mantuvo alejado de los representantes de la Generación del 98.

 

    Novela en la que se narra la desgraciada vida de la familia Baselga, comenzando por el Conde de Baselga en su juventud y acabando con su nieta. Ambientada en el Madrid de comienzos del XIX, la historia transcurre en un ir y venir de sucesos más o menos provocados por la mano de los Jesuitas, seres perversos y ambiciosos que no dudan en recurrir a las tretas más infames para conseguir sus propósitos. Pasan ante nuestros ojos las vidas de varios personajes, entre grandes amores y no menos pequeños odios, conspiraciones, revoluciones políticas, barricadas y exilios forzados. Todo ello con el trasfondo de el poder de la iglesia post-inquisicional y la agitación política que a tantos encumbró o llevo a la tumba la España del siglo XIX.

  • Tanto a los que la leyeron entera, como a los que se quedaron a punto de terminarla, el libro de Blasco Ibáñez les ha gustado mucho. Tanto es así, que los que no la acabaron lo harán con el libro de la biblioteca. Ha llamado la atención la valiente crítica social y religiosa que hace el jove Vicente Blasco Ibáñez de un amplio período de tiempo de la historia de España. Casi todo el siglo XIX pasa por delante de nuestros ojos, entreverado por aventuras amorosas, conspiraciones, asesinatos, etc. Un folletín en toda regla que no esconde un deseo de pedagogía y de regeneracionismo de la gobernanza de la España de la época, lastrada, según el escritor valenciano, de la nefasta influencia del clero, personificado en la orden Jesuíta y de la monarquía. Llamó la atenciónn también a algunos lectores el carácter teatral de muhcas de las escenas del libro, así como el brío de las secuencias de batallas y el logro de algunas figuras de las muchas que aparecen en la novela, como la del memorilista que salva la vida al comandante Álvarez.
  •  Participaron en la puesta en común 11 personas: de izquierda a derecha en la foto: Amalia, Charo, Débora, Rosario, Salud, María José, Manuela, Conchi, Carmen, Rafael y Pepe.



Club de Lectura de Septiembre de 2014

Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata.

Hoy nos adentramos en la cultura japonesa a través del escritor japonés Kawabata Yasunari, se destacó en el panorama literario del siglo XX por la delicadeza y el refinado lirismo de sus obras. Kawabata nació en Osaka el 11 de junio de 1899. La soledad en que pasó su infancia tras la muerte de sus seres más queridos marcó profundamente su personalidad. Huérfano a los 3 años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de las vanguardias europeas, fue un solitario empedernido. Tras finalizar sus estudios en 1924 fundó Bungei Jidai (La Edad Artística). Fue precisamente en esa revista donde apareció, en 1926, "Izu no odoriko" ("La danzarina de Izu"), relato lleno de imágenes líricas y sugerentes, en el que se apreciaban ecos de las escrituras budistas y de los poetas medievales japoneses, que para el autor constituían "la más elevada literatura del mundo". La soledad, la angustia ante la muerte, la búsqueda de la belleza y la atracción por la psicología femenina, expresado todo ello en un estilo simbólico y lírico, fueron temas centrales en torno a los cuales giraron Yukiguni (1948; País de nieve), Yama no oto (1949-1954; El clamor de la montaña) y Nemureru bijo (1961; Bellas adormecidas), obras de plenitud artística que lo hicieron merecedor, en 1968, del Premio Nobel de literatura.

La obra escogida es una de sus obras maestras, Lo bello y lo triste.  Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio decide viajar a Kyoto para oír sonar las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero, además, quiere ver a Otoko, su antigua amante, ahora pintora. Todavía hermosa, Otoko vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Keiko desencadenará este cruel drama de amor, venganza y destrucción. Yasunari Kawabata, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1968, se ha consagrado como uno de los más distinguidos novelistas japoneses. A los setenta y dos años de edad, se quitó la vida sin dejar ninguna explicación. Lo bello y lo triste es el testimonio póstumo de la maestría de la maestría psicológica, del virtuosismo y de la originalidad de su obra

Otro de los raros casos en que todo el mundo ha estado de acuerdo. A todos nos ha gustado y casi por las mismas razones: la prodigiosa sensibilidad a la hora de tratar la naturaleza, la sensualidad a flor de piel, sobre todo en las descripciones de las escenas de amor entre los distintos protagonistas y la profundidad psicoloógica sobre todo aplicada a las mujeres; las grandes protagonistas de esta novela.. Algunos asistentes lectores le reprocharon el final. Poco concreto y desvaído, según ellos. Hubo disparidad a la hora de enjuiciar a uno de lospersonajes más fascinantes de la historia: Keiko. Para unos, un personaje libre, que no entiende la pasividad de Otoko y su perdón hacia Oki e incapaz de plegafrse al sometimiento de su maestra. En cambio, para otros es un ente maléfico y que provoca la desgracia a todos los que se aproximan a ella. En cualquier caso, la novela dio lugar a una interesante debate sobre la condición femenina.

Asistieron a la reunión 17 personas, aunque solo permanecen para la posteridad 15: Isabel y Debora tuvieron que ausentarse antes de que se hiciera la foto. Según queda registrado en la misma, de pie y de izquierda a derecha: La Tata, Thomas, María, Manuela, María José, Teresa, Salud, Rosario, Pepe, Amalia, Salvadora, Marina y Jesús. Agachadas: Valentina y Yolanda.



El Club de Lectura de Octubre de 2014

Bullet Park de John Cheever

  • Este mes nos hemos adentrado en la obra del escritor norteamericano John Cheever. Autor de relatos y novelista estadounidense, nacido en Quincy (Massachusetts). Cheever abandonó los estudios tras ser expulsado de la escuela primaria. Sus relatos hablan de las ironías de la vida contemporánea en Estados Unidos. En realidad pueden considerarse comedias de costumbres, sutil y elegantemente elaboradas, preocupadas por el empobrecimiento espiritual y emocional de la clase media. Sus personajes son por lo general simbólicos, y las situaciones que describe realistas y detalladas. Estos relatos, publicados en importantes revistas como The New Yorker, a partir de 1930, se publicaron posteriormente en varios volúmenes: Cómo viven algunas personas (1943), La monstruosa radio (1954), El ladrón de Shady Hill (1958), El brigadier (1964) y El mundo de las manzanas (1973). La edición completa titulada Relatos de John Cheever (1978), le hizo merecedor del Premio Pulitzer de Literatura en 1979. Como novelista, Cheever destaca por Crónica de los Wapshot (1957) y su secuela, El escándalo de los Wapshot (1964). Ambas novelas narran la historia de una familia rica y excéntrica de Massachussets, y amplían la temática abordada por Cheever en sus relatos. Sus novelas posteriores ofrecen un panorama de la vida familiar mucho más sombrío. Así, Bullet Park (1969) cuenta la historia de una familia amenazada por la violencia, mientras que Falconer (1977), narra las vicisitudes de un profesor universitario adicto a las drogas y encarcelado por fratricidio. La novela corta ¡Oh, esto parece el paraíso! (1982) supone la vuelta de Cheever a una visión de la vida contemporánea más alegre y esperanzada

 

  • Bienvenidos a Bullet Park, un universo en donde hasta sus habitantes más intachables pueden sentirse aterrorizados por el simple acto de mirarse al espejo. En ese ambiente asfixiante, John Cheever narra la azarosa intersección de las vidas de dos hombres: Eliot Nailles, un buen hombre que ama con devoción a su mujer ya su h ijo, y Paul Hammer, el hijo bastardo que, tras años de rodar, se establece en Bullet Park con un objetivo: asesinar al hijo de Nailles.He aquí una novela mordaz y punzante sobre los suburbios norteamericanos, con sus fachadas idénticas, su normalidad desesperante y, bajo una superficie impecable, el infierno que late. Una auténtica obra maestra, escrita con el lirismo y la potencia que han hecho de Cheever uno de los exponentes máximos de la literatura moderna.

 

  • Aunque la mayoría de participantes no ha disfrutado demasiado con la lectura de este libro, hubo enmiendas a la totalidad: Deborah, Pepe y Amalia no salieron desalentadas con el libro. Deborah reconoció que le había enganchado el libro, sobre todo por la forma amena con la que escribe John Cheever. Pepe indagó en el ambiene social e histórico en el que se desarrolla la trama y Amalia alabó la obra en general y sobre todo señaló que le había encantado la figura de la madre de Hammer. De cualquier forma, se habló mucho sobre el libro, sobre todo las figuras de los tres protagonistas: Tony, Nailles y Hammer y de como tienen en común la infelicidad en la que viven, a pesar de vivir en un entorno que, casi, te obliga a ser feliz. Se alabó, al menos, la labor de retratista de un mundo ficticio y falso que lleva a cabo el autor en Bullet Park.
  • Asitieron 12 lectores a la reunión y una mas, Deborah dejó por escrito su opinión del libro. De izquierda a derecha: Carmen, Salud, Isabel, María José, Charo, Manuela, Marina, Rosario, Rafael, Pepe, Valentina y Jesús.



El Club de Lectura de Noviembre de 2014

Viernes 28 de Noviembre de 2014

  • Este mes lo hemos dedicado a una escritora italiana contemporánea: Melania G. Mazzucco  (Roma, 1966), considerada una de las mejores escritoras de su país. Estudió Historia de la Literatura Italiana en la Universidad La Sapienza de Roma, especializándose en cine en el Centro Sperimentale de la misma ciudad. Es guionista de cine, teatro y radio. Sus novelas, de temática variada, muestran una alta técnica narrativa, con precisión e ironía, caracterizándose por las constantes variaciones de ritmo. Sus obras se han traducido a numerosos idiomas

  • El libro escogido es su novela Un día perfecto. De ella nos cuenta Miguel Mora, crítico de El País lo siguiente: «La novela es tan negra como verosímil, y entra a saco, desnudándolos, en casi todos los mitos y tabúes de Berluscolandia: la familia como núcleo podrido y escenario donde suceden los delitos mas abyectos; el machismo y la homofobia como valores supremos; la crreciente desesperanza de los jóvenes. Y, como telones de fondo, la corrupción y el recismo, la opresiva hipocresía católica, el poder paralizador de la crítica y la televisión». Es una novela coral que se lee hasta quedarse sin aliento, fresco social rico en ironía y piedad, una inmersión total en la realidad que nos rodea. Roma, una noche de mayo. La policía está a punto de irrumpir en un apartamento de la calle de Carlo Alberto: se han escuchado disparos, gritos de auxilio. Tal vez sea una falsa alarma, o se acabe de consumar un crimen atroz, intolerable. Un flashback de veinticuatro horas y un nutrido grupo de personajes, a los que se sigue casi minuto a minuto, nos hacen partícipes de un día lleno de acontecimientos, pero que no parece diferente de tantos otros. Mientras sus caminos se entrecruzan en el gran escenario de una Roma frenética y sorprendente, y la tensión se va acumulando, sus vidas parecen destinadas a estallar en mil pedazos.

  • A las personas que la leyeron les ha gustado mucho, inclcuso a aquéllas que por falta de tiempo no la acabaron pidieron que la biblioteca la adquiriera para poder finalizarla. Es sobre todo el tema central de la violencia de género en un país que por su vecindad y cultura tanto se parece al nuestro el que acaparó más la atención de los participantes. El telón de fondo de hipocresía y corrupción que nos describe magistralmente Melania Mazzucco nos recordó mucho la realidad de nuestro país.
  •  Asistieron de izquierda a derecha en la foto: Amalia, Rafael, Carmen, Rosario y Pepe.



Ilustración