Icono Buzón Buzón del lector Icono Mapa Mapa
Logo Biblioteca pública

La biblioteca > Información >

¿Quienes somos?

Somos un Centro con más de 150 años de historia, que hemos asumido la transformación, la innovación y la mejora continua de nuestros servicios, todo ello en función de las necesidades del ciudadano y la llegada de las nuevas tecnologías.

La biblioteca pública tiene como misión ofrecer a todas las personas el acceso libre y gratuito a la información, formación y a la lectura, facilitando que la biblioteca sea un lugar de encuentro para el ocio y entretenimiento a través de la cultura. Todo ello mediante una colección amplia y actualizada y con los recursos humanos y tecnológicos adecuados



¿Dónde estamos?

Biblioteca Provincial de Castellón

C/ Rafalafena, 29

12003  Castellón de la Plana

Líneas de autobús con parada frente a la biblioteca: Línea 11 (Polígono Rafalafena-Estación-UJI). Para más información, pulse aquí


Horario

Abierto desde las 9 de la mañana a 20,30 horas de la tarde

 HORARIO

 LUNES A VIERNES

Sala Lectura y Sala Préstamo

 de 9 a 20:30

Sala Infantil

Tarde     de 16:00 a 20:30 

Sala Audiovisuales 

 Mañana de 11 a 14:00

 

 Tarde     de 16:00 a 20:30

 

 

VERANO

       LUNES A VIERNES

Julio y  Agosto

 de 9:00 a 14:00

 

En el año 2014, además de  los sábados domingos y festivos, la biblioteca permanecerá cerrada los dias :

24, 25 y 28 de marzo (Fiestas de la Magdalena)

24 y 31 de diciembre
 

 Horario de Magdalena: Días 26 y 27 de marzo de 9,30 a 13,30. Tardes cerrado 



Historia

La Biblioteca Pública de Castellón, de titularidad estatal y gestionada por la Generalitat Valenciana, se creó en 1848 cuando se produce la desamortización de los fondos bibliográficos pertenecientes a instituciones eclesiásticas, tales como el Convento de los Capuchinos de Castellón, el Convento de San Pascual de Vila-Real y la Cartuja de Vall de Christi de Segorbe, siendo su primer emplazamiento el Convento de San Agustín de Castellón.
 
En 1850 la biblioteca se traslada al Instituto Público de Segunda Enseñanza.
 
En 1960, el Ministerio de Educación dispuso la unificación de la Biblioteca Pública Provincial y la Biblioteca Municipal de Castellón. En 1964 la biblioteca se traslada a la nueva Casa de Cultura de la calle Mayor, 89. Ocupa su actual edificio en la calle Rafalafena, 29 desde 1987 y consta de una superficie de 3.968 m/2, repartidos en tres plantas y sótano.


Si desea saber más sobre la historia de nuestra biblioteca puede consultar la bibliografía que le proporcionamos.



Carné de lector

Para acceder a algunas de las secciones de la biblioteca y poder utilizar sus servicios es necesario disponer del carné de lector.

 

 

Este carné es gratuito y se consigue en la misma biblioteca.

Para obtener el carné se han de cumplir los siguientes requisitos:

• Cumplimentar el impreso de solicitud. En el caso de los menores  deberá ser cumplimentado por el padre, madre, tutor o tutora, e incluir la autorización para utilizar el servicio de Internet. Si desea imprimir la solicitud pulse aquí

• Enseñar el DNI o pasaporte. En el caso de los menores es válido el DNI o equivalente del padre, madre o tutor o tutora.

• Entregar una fotografía reciente de tamaño carné.

• Firmar el carné.

Las personas de nacionalidad extranjera deberán cumplir las anteriores condiciones y además mostrar el pasaporte y adjuntar documento acreditativo de su domicilio en la Comunidad Valenciana.

El carné único de préstamo es válido para todas las bibliotecas incorporadas a la Red de Lectura Pública Valenciana. La posesión de este carné permite:

  • Obtener en préstamo materiales de todas las Bibliotecas de la Red.

     

  • Obtener descuento en las librerías adheridas. Ver librerías

     

  • Obtener un descuento del 25% en los teatros gestionados por la Generalitat Valenciana. Ver Teatros

 

 



Ilustración