Icono Buzón Buzón del lector Icono Mapa Mapa
Logo Biblioteca pública

La biblioteca > Servicios >

Información bibliográfica

Situado en la planta calle, el Servicio de Información Bibliográfica es un servicio especializado de la biblioteca que, a través de una orientación personalizada, informa y forma a los usuarios.
 
Ofrece información general sobre la biblioteca y sus servicios: organización, localización de los fondos bibliográficos, horarios, normativa de funcionamiento, etc.
 
En el área bibliográfica se realizan búsquedas bibliográficas a petición del usuario, se presta asesoramiento sobre fuentes de información, orienta en la búsqueda de material bibliográfico, etc.
 
El servicio de información es también el encargado de la gestión del préstamo en red, de orientar y resolver las incidencias de distintos servicios como el acceso a Internet, la consulta de audiovisuales, la sala de referencia, reprografía, etc.
 
Otra parte importante del trabajo se centra en la difusión, mediante la elaboración de diferentes publicaciones, como guías de lectura, boletines de novedades, etc.
 
La formación de usuarios se lleva a cabo a través de la impartición de cursos de formación y de forma directa y personal desde el mostrador de información en la planta calle donde se informa sobre el manejo del catálogo automatizado y la localización física de los fondos.
 
Asimismo, todas las sugerencias y reclamaciones por las posibles incidencias se canalizan a través de este servicio.

Escalera interior


Préstamo

El servicio de préstamo pueden utilizarlo todas las personas que dispongan de carné de socio de la Red de Bibliotecas Públicas de Aragón  y esté activo.
 
La biblioteca ofrece varias modalidades de préstamo para que los usuarios puedan disfrutar de los documentos prestables de las bibliotecas de la Red:

 Normas generales

El socio puede renovar una vez, y por el mismo periodo de tiempo otorgado inicialmente, los documentos prestados que le interesen. Puede renovarlos hasta el mismo día en el que vence el préstamo, en el mostrador o a través del Opac, accesible por Internet, siempre que conozca su contraseña. Para solicitarla debe acudir e identificarse en el mostrador de socios.
 
La pérdida o deterioro de los documentos prestados obliga a la reposición de los mismos por parte del titular del carné.
 
El retraso en las devoluciones será objeto de suspensión en la utilización del servicio.

Planta de Préstamo


  • Préstamo personal
  • Entendemos como préstamo personal todo aquel que se realiza de forma presencial en la biblioteca a los socios adultos, infantiles o Institucionales  y que tiene como objeto de préstamo los documentos de la propia Biblioteca Pública de Zaragoza, según la política establecida por ésta. 
     
    En el caso del Préstamo de adultos se admiten en el mostrador hasta 2 carnés por usuario, 1 solo carné si es Institucional, y en la Sección infantil un máximo de 4 por usuario.
     
    Es imprescindible presentar el carné de socio en el momento del préstamo, aunque no es necesaria la presencia del titular.
     
    Se proporciona un recibo del préstamo realizado que indica la fecha límite en la que se tienen que devolver los préstamos, siempre en función de la política de préstamo establecida por la biblioteca para cada tipo de documento. Solicitamos que el socio sea conocedor de la situación de préstamo de el/los carnés que presente en el mostrador, para agilizar la gestión.
     
    Las devoluciones en horario de apertura de la biblioteca se efectuarán en el mostrador de devoluciones, donde se comprobará la correcta y completa entrega de los documentos. No es necesaria la presencia del socio, otra persona de su confianza puede efectuar la devolución, pero el responsable es siempre el titular. Puede solicitarse un recibo de la misma.
     
    Cuando la biblioteca permanece cerrada el socio dispone de un buzón exterior para efectuar devoluciones, que serán registradas en el ordenador en cuanto se abra  nuevamente. Si por circunstancias especiales el buzón permanece cerrado, queda prohibido forzarlo, depositar los documentos fuera del mismo o cualquiera otra forma incorrecta de devolución. Se penalizará a los socios titulares de dichos documentos. 
     

    Buzón de devoluciones


  • Préstamo en RED
  • El Préstamo en Red permite acceder a documentos en préstamo de otras bibliotecas integrantes de la Red de Bibliotecas de Aragón.
     
    Este tipo de préstamo solo puede solicitarse presencialmente con el carné de adulto, no suspendido ni sancionado en el momento de efectuar la petición. Se tramita en el mostrador de información bibliográfica de la planta calle.
     
    Un socio adulto puede solicitar hasta 12 peticiones en red en un año. El préstamo se efectuará sólo al carné del solicitante.
     
    Material prestable
     
      3 Libros
     21 días
     1 Disco Compacto
      7 días
      1 Vídeo o DVD
      7 días
     
    Cuando se realiza la petición se solicita al usuario una cuenta de correo electrónico para avisarle de que se ha recibido el material.  El plazo de recepción suele ser de unos tres días.
     
    Una vez notificado mediante el correo electrónico o por otro medio, dispone de un plazo de 7 días para venir a realizar el préstamo. Transcurrido este plazo, el documento no retirado será devuelto a la biblioteca de origen y se le aplicará una sanción consistente en eliminar una de las opciones de préstamo de las que resten en el carné.
     
    En el resto de casos, como demora en la devolución, extravío, deterioro etc. las normas se aplican como en el resto de modalidades de préstamo.
     
    Los documentos se pueden  renovar solo una vez, por un plazo igual al original, salvo norma contraria de la biblioteca prestataria. Para ello puede acudir a la biblioteca o hacerlo a través del catálogo. Si quiere volver a pedir la misma obra deberá esperar un mes entre la renovación y la nueva petición. 
     
    Pueden solicitarse todo tipo de documentos, libros, sonoros y audiovisuales, que sean prestables, pero que no figuren en el catálogo de la biblioteca desde la que se solicitan, ni vayan a figurar de forma inmediata, y no estén prestados en la biblioteca a la que se efectúa la petición.
     
    Excepciones:
     
    No se prestarán las obras que sean novedad. El concepto novedad se refiere a las obras editadas en el año en curso y en el anterior.
     
    No son objeto de préstamo los compact-disc infantiles y los videos o dvd infantiles.
     
    No se podrán tramitar por préstamo en red el préstamo de los lotes de libros destinados a clubes de lectura.


  • Préstamo Interbibliotecario
  • El préstamo interbibliotecario es el servicio que gestiona el préstamo temporal o la reproducción de documentos de otras bibliotecas.

    Se puede solicitar cualquier tipo de publicación que no conste en nuestra biblioteca, aunque el centro prestatario, de acuerdo con su reglamento y política de servicio, decidirá si efectúa el préstamo o una reproducción del mismo.

    Si desea realizar una petición contacte con nosotros a través de esta dirección de correo eléctrónico, o rellene el siguiente formulario o solicítelo en el mostrador de Información Bibliográfica.
     
    Para disponer de las publicaciones recibidas, el usuario deberá pasar por el mostrador de Información Bibliográfica para retirar las reproducciones o el documento original. La consulta se realizará obligatoriamente en la biblioteca.
     
    El usuario deberá abonar el importe de las reproducciones recibidas y los costes de tramitación de las bibliotecas prestatarias.
     
    Para cancelar una petición deberá notificarlo lo antes posible. En el caso de que la petición se haya solicitado en fotocopia, microforma o microfilm, el peticionario se hará cargo de los gastos aunque cancele su petición.
     


    Acceso a Internet

    Condiciones de Acceso a la Sala de Informática

    Para utilizar la Sala de Informática es necesario el carné  y la contraseña  de usuario. Si no lo tiene o desconoce la contraseña asociada al mismo, diríjase al mostrador de Socios, en la planta calle.
     
    La Biblioteca Pública de Zaragoza ofrece para los usuarios adultos el servicio de acceso a Internet y a un paquete completo de aplicaciones ofimáticas de forma gratuita para los usuarios adultos.
      
    El usuario se compromete a respetar en todo momento la legislación vigente y a hacer un uso adecuado del servicio, teniendo presentes los principios que rigen la actividad de la Biblioteca Pública.
     
    La Biblioteca no será responsable en ningún caso de la información a la que pudieran acceder los usuarios a través de los puestos de Internet.
     
    Se dispone de 40 puestos:
    •  8 puestos en Planta Calle. Libre acceso, con sesiones de 20 minutos.
    • 32 puestos en Planta 2ª, Sala de Informática para usuarios con carné de la biblioteca, con sesiones de 1 hora.

    Sala de Informática
    Puestos de consulta de internet

     Prestaciones

     Básicas: 
    • Uso de aplicaciones ofimáticas: procesadores de texto, hoja de cálculo, bases de datos etc.
    • Navegación por Internet y utilización de todos sus recursos, dentro de las limitaciones propias de un sistema de acceso público y compartido.
    • Grabación de CD y DVD.
    • Escaneo de documentos.
    • Está prohibido instalar aplicaciones informáticas propias.

    Impresión-Grabación-Sonido:

    • La impresión de documentos se realizará a través de una impresora que funciona con monedas, y esta situada al fondo de la Sala. Hay instrucciones para la impresión junto a la propia impresora.
    • Se podrá volcar la información obtenida en disquetes, en dispositivos de memoria externa accesibles por el puerto USB o en CD y DVD grabables o regrabables.
    • Para la salida de sonido, los usuarios podrán utilizar sus propios auriculares enchufándolos en el conector habilitado para ello. Así mismo se proveerá de auriculares a los usuarios que lo soliciten, previo pago de los mismos. No se permite la conexión de los altavoces.

    Nota importante: La biblioteca se reserva la posibilidad de cambiar estas condiciones de acceso sin notificación personal de dicho cambio a los usuarios del servicio y no se hace responsable de las posibles averías o caídas del sistema informático así como de la velocidad de transmisión de los datos.



    Zona WIFI

    La Biblioteca Pública de Zaragoza es zona Wifi

    Si tiene un ordenador portátil u otro dispositivo con conexión inalámbrica, podrá conectar a Internet sin cables desde la Biblioteca Pública de Zaragoza.
     
    Solo tiene que buscar y seleccionar entre las redes inalámbricas disponibles una llamada "Biblioteca de Aragón".
     
    Con esta conexión podrá navegar por Internet. Es necesaria una contraseña para acceder a la zona wifi de la Biblioteca. La contraseña se renueva diariamente y puede consultarse en la pantalla situada encima de los autopréstamos en la planta calle.
     
    Al conectar su ordenador a cualquier red debe tener en cuenta lo siguiente:
    1. Si tiene activado algún modo de compartir carpetas, debe desactivarlo para evitar que otros usuarios puedan acceder a ellas.
    2. La navegación que realice en páginas cuya dirección comience por http:// podría llegar a ser vista por otro usuario con las herramientas adecuadas. La navegación en páginas cuya dirección comience por https:// no podrá ser vista por otros usuarios.
    3. Si utiliza Windows, mantenga actualizado un antivirus y activado un cortafuegos.



    Formación de usuarios

    Los cursos de formación de usuarios están orientados a

    • Saber que puede ofrecerle la Biblioteca  
    • Entender que son  las signaturas  y como encontrar los materiales
    • Aprender a manejar el catálogo automatizado (OPAC)
    • Aprovechar al máximo la Biblioteca y los servicios que ofrece.
     
    Con el fin de responder a esta demanda ponemos a su disposición estas sesiones de formación (nivel de iniciación), donde el personal de la Biblioteca le enseñará de forma general los servicios y normas de la biblioteca, así como el funcionamiento del OPAC (Catálogo Automatizado), y la localización de los documentos. 


    Los cursos podrán ser por las mañanas, y los viernes por la tarde.
     
    Para participar en los mismos deberán inscribirse en el mostrador de información bibliográfica de la Biblioteca, llamando al 976 715 026 o dirigiendo un correo a la dirección: bpz@aragon.es

     

    Vista del depósito de libros


    Préstamo de Libros Electrónicos

    Libro electrónico

    1.   ¿Qué es un libro electrónico?
    También llamado e-Book o libro digital es una versión electrónica o digital de un libro.
    Los libros electrónicos son legibles a través de diversos dispositivos: un PC, una PDA, un Tablet-PC, incluso un teléfono móvil, y en general cualquier aparato provisto de una pantalla y una memoria.
    Un lector de libros electrónicos o e-reader es un dispositivo ligero y manejable que permite leer libros electrónicos o e-books.
    Utiliza la tecnología de la tinta electrónica, que favorece la lectura y de alguna manera imita al papel, al no tener iluminación propia, lo que proporciona un contraste adecuado y la ausencia de brillos y retroiluminación.
    Es un dispositivo de fácil manejo, que puede almacenar en su memoria cientos de obras en distintos formatos electrónicos y en algunos casos permite escuchar música o ver imágenes.
    2.   ¿En qué consiste el nuevo servicio de la Biblioteca Pública de Zaragoza?
    La Biblioteca Pública ofrece el servicio de préstamo a domicilio de 44 lectores de libros electrónicos con los accesorios necesarios para su adecuado funcionamiento.
    Cada e-reader contiene inicialmente alrededor de 600 libros que el usuario puede leer durante el período de préstamo del aparato.
    3. ¿Dónde localizar los libros electrónicos que tiene la biblioteca?
    Todos los libros electrónicos están descritos y localizables en el catálogo de la biblioteca dentro del subcatálogo de libros electrónicos.

    Normas del préstamo de libros electrónicos

    Normativa del servicio
     
    4.   ¿Quién puede hacer uso del servicio de préstamo de lectores de libros electrónicos?
     
    El servicio va dirigido a los usuarios adultos de la Red de Bibliotecas de Aragón.
     
    Para hacer uso del mismo, el lector debe aceptar expresamente las condiciones del préstamo y no estar sancionado ni suspendido.

    Libro electrónico

    5.   ¿Cómo realizar el préstamo de un libro electrónico?
    El préstamo de lectores de libros electrónicos se realiza en el mostrador de Socios de la planta baja de la biblioteca.
    El usuario deberá presentar su carne de socio en vigor y firmar el formulario por el que solicita el préstamo y acepta las condiciones del mismo. Se solicitará la acreditación de la titularidad del carné de socio mediante otro documento oficial.
    La persona responsable del servicio le hará entrega del correspondiente lector, quedando además registrado el préstamo en el sistema informático de gestión de la biblioteca.
    Se presta un solo dispositivo por usuario y el préstamo se hace por un período de 30 días naturales no renovables.
    6.   ¿Qué responsabilidades asumen los usuarios que toman en préstamo un lector de libros electrónicos?
    El usuario es plenamente responsable del equipo prestado, de su custodia y cuidado durante el período de préstamo y se compromete a:

    Devolver el lector de libros electrónicos en el plazo establecido para el préstamo. La demora conllevará la suspensión para hacer uso del servicio de préstamo a razón de un día por cada día de retraso.

     
    1. Devolver el aparato en las mismas condiciones en que lo recibió, sin manipular ni cambiar la configuración del programa del lector ni los ficheros contenidos en el mismo y con la batería completamente cargada (3 horas).
    2. Devolver asimismo en las mismas condiciones en las que los recibió todos los componentes y accesorios que acompañan al dispositivo.
    3. Comunicar al personal del mostrador de préstamo cualquier anomalía o mal funcionamiento que detecte en lector de libros electrónicos.
    4. En caso de pérdida o deterioro del aparato por cualquier causa, restituir a la Biblioteca Pública de Zaragoza un aparato de la misma marca y modelo o en su defecto abonar el importe del valor del mismo.
    5. Respetar en todo momento la vigente legislación en materia de Propiedad Intelectual a la hora de hacer uso del lector de libros electrónicos.
       7. ¿Qué accesorios se prestan con el lector de libros electrónicos?
     
    -          Funda protectora
    -          Cable USB
    -          Manual de usuario en papel y electrónico
    -          600 obras cargadas en el lector
    8.   Más información sobre el lector de libro electrónicos en:



    Ilustración