Icono Buzón Buzón del lector Icono Mapa Mapa
Logo Biblioteca pública

La biblioteca > Servicios >

Préstamo de e-readers

La Biblioteca Pública de Huesca incorpora a su colección de préstamo
50 lectores de libros electrónicos

Descripción y manual del usuario

Un libro electrónico, libro digital o e-book es una versión electrónica o digital de un libro que puede leerse en cualquier dispositivo: ordenador, tablet, teléfono, etc.

Existe un dispositivo especialmente diseñado para la lectura de libros electrónicos: el e-reader o lector de libros electrónicos. La utilización de la tecnología de tinta electrónica favorece la lectura. La pantalla del lector no está retroiluminada, consiguiendo un contraste adecuado y la ausencia de brillos. Con esta tecnología se ha buscado imitar al papel y permitir una lectura más cómoda.

La Biblioteca Pública ofrece el servicio de préstamo a domicilio de 50 lectores de libros electrónicos con  los accesorios necesarios para su adecuado funcionamiento.

Manual de usuario
Manual del usuario

Contenido

Cada e-reader contiene más de 1.000 obras que el usuario puede leer durante el período de préstamo del mismo.

Las obras están distribuídas en tres carpetas:

Clásicos en español

Classics in English

Classiques en français

Localización y condiciones de préstamo de los e-readers

Los lectores de libros electrónicos están ubicados en la Sección de Audiovisuales, planta primera de la Biblioteca. En esta sección se efectuarán tanto los préstamos como las devoluciones.

El servicio va dirigido a los usuarios adultos de la Red de Bibliotecas de Aragón.

Para hacer uso del mismo, el lector debe presentar el carné de la bibioteca, aceptar expresamente las condiciones del préstamo y no estar sancionado ni suspendido. 

Se presta un solo dispositivo por usuario, por un período de 30 días naturales. No se permiten ni renovaciones ni reservas. Consulte los ejemplares disponibles

Consulte las condiciones de Préstamo de lectores de libros electrónicos para ampliar información.

Condiciones de préstamo


Préstamo Personal

La Biblioteca Pública de Huesca pone a disposición de sus usuarios una colección de cerca de 100.000 obras en préstamo. Esta colección es de libre acceso, exceptuando las obras, que por diversas características están ubicadas en depósito, aunque son igualmente prestables.

El Préstamo Personal es un servicio gratuito para el que sólo es necesario disponer del carné expedido por la Biblioteca Pública de Huesca, o bien, por cualquier otra biblioteca de la Red de Bibliotecas de Aragón.

Se pueden efectuar hasta 10 préstamos a la vez entre libros, CDs, vídeos, DVDs, revistas, etc., durante un periodo de tiempo comprendido entre 7  y 30 días dependiendo del tipo de material.

Advertimos a los usuarios que en todos los tipos de préstamo que se realizan en la biblioteca, la pérdida o deterioro de los documentos prestados supone la reposición de los mismos por parte del titular del carné.

Plazos del préstamo

Material prestable

Duración del préstamo

  • Publicaciones periódicas
  • Material multimedia
  • Audiovisuales

10 días

  • Guías de viaje
7 días
  • Monografías (libros)

21 días

  • Lectores de libros electrónicos
30 días

Renovaciones

Cuando nuestros usuarios necesiten prolongar el período de préstamo pueden renovar el plazo de devolución. Las renovaciones podrán efectuarse siempre que, el plazo inicial de préstamo esté todavía vigente,  el usuario  no haya incurrido en ninguna penalización y la obra no haya sido reservada por otro usuario.

Las renovaciones pueden efectuarse presencialmente en las distintas secciones de la Biblioteca o por teléfono en horario de 9 a 21 h. 

Reservas

Podrán reservarse los documentos que estén prestados. Una vez devuelto el documento, la Biblioteca le comunicará que se encuentra a su disposición durante un período de 3 días. Si pasado este tiempo no ha retirado el ejemplar, la reserva quedará anulada.

Cada socio podrá realizar un máximo de 3 reservas y cada ejemplar podrá reservarse por un máximo de 8 usuarios. No podrán renovarse los préstamos de los documentos que hayan sido reservados.



Préstamo en Red

El Préstamo en Red es una ampliación del Préstamo Personal que posibilita el disfrute de todos los documentos prestables de la Red de Bibliotecas de Aragón, a través de las bibliotecas que ofrecen este servicio.

http://www.redbibliotecasaragon.es/

 

 El envío de obras para su Préstamo en Red tiene un coste añadido, por lo que recomendamos que antes de solicitar una obra compruebe que ninguna de las obras de su biblioteca puede cubrir sus necesidades de información o lectura.

 Pueden solicitar este servicio todos los usuarios de la Red de Bibliotecas de Aragón con carné de socio adulto o institucional no suspendido ni sancionado en el momento de efectuar la petición.

La petición y el préstamo son personales e intransferibles, es decir, tiene que venir el socio con su propio carné.

Número de documentos que se pueden pedir  y plazo de préstamo

La cantidad de documentos que se pueden prestar simultáneamente a través del préstamo en red es la misma en todas las bibliotecas

Material prestable

Número de documentos

Duración del préstamo

  • Material multimedia
  • Audiovisuales
  • Video o DVD

 

1

7 días

  • Libros

3

21 días

Los documentos podrán renovarse una única vez.

Tipo de documentos

Todo tipo de documentos, libros, sonoros y audiovisuales que sean prestables, pero que no figuren en el catálogo de la biblioteca desde la que se solicitan, ni vayan a figurar de forma inmediata, y no estén prestados en la biblioteca a la que se efectúa la petición.

Excepciones:

  • No se prestarán las obras que sean novedad, es decir obras editadas en el año en curso y anterior.
  • No son objeto de préstamo los compact-disc infantiles y los videos o dvd infantiles.
  • No se podrán tramitar por préstamo en red el préstamo de los lotes de libros destinados a clubes de lectura.
  • Podrán excluirse del préstamo aquellas obras cuyo tamaño o peso dificulte su envío.

Recogida de las obras

Las obras se sirven en el mostrador de préstamo e información bibliográfica ubicado en la planta calle de la Biblioteca.

El no recoger el material solicitado dentro de los 7 días siguientes a la notificación de llegada a la biblioteca, trae consigo la devolución de dicho material a la biblioteca de origen y una penalización consistente en eliminar una de las opciones (de las 12 peticiones) que le queden al usuario.

Un préstamo en red no recogido, contabiliza así dos peticiones: la realmente hecha y la que se contabiliza como sanción.

Las obras solicitadas que hayan sido devueltas a su origen sin ser recogidas por el usuario no podrán volver a solicitarse.

Las penalizaciones o suspensiones son efectivas en todas las bibliotecas de la red y no sólo en la biblioteca en la que se producen.

 



Préstamo Institucional

El préstamo institucional o colectivo esá destinado a instituciones sin ánimo de lucro, como centros docentes, asociaciones culturales, etc. Permite disponer de más documentos durante más tiempo.

 Número de préstamos:

  • 30 monografías (libros).
  • 10 audiovisuales, multimedia o  publicaciones periódicas (revistas).
  • El lote de documentos podrá ser objeto de supervisión por parte de la Biblioteca, para garantizar que no se desequilibra la colección: no podría prestarse un lote que contuviera todos los libros disponibles en la Biblioteca de una misma colección, o de un mismo tema, etc.  

Plazos de préstamo:

  • 21 días para las publicaciones periódicas, libros de la sección de adultos, material multimedia y audiovisuales.
  • 60 días para libros de la sección infantil.
  • Los préstamos no podrán ser renovados.

El impreso para la solicitud de carné institucional puede pedirse presencialmente en la Biblioteca o bien descargarlo pinchando en el icono. Una vez cumplimentado se entregará al personal de la Biblioteca junto con un carta del responsable de la institución en la que consten los datos (nombre, DNI, teléfono o e-mail de contacto) de las personas autorizadas para usar el carné.

El carné institucional se expide con fecha de validez hasta el 30 de junio, por lo que debe renovarse cada curso. Para ello deberá presentarse nuevamente una carta en la que se acrediten los usuarios de carné.

Solicitud de carné institucional


Préstamo Interbibliotecario

Impreso de solicitud de Préstamo Interbibliotecario

 

 

El Préstamo Interbibliotecario es un servicio mediante el cual la Biblioteca Pública de Huesca solicita o presta documentos a otras bibliotecas no pertenecientes a la Red de Bibliotecas de Aragón.

Se puede solicitar cualquier obra y en cualquier soporte siempre sea prestable, así como partes de obras bajo la modalidad de fotodocumentación (fotocopias de artículos de revista,  partes de libros...). Cuando el volumen y las características del contenido así lo permitan, el suministro de la documentación puede hacerse vía correo-e con documentos adjuntos pdf, jpg,etc.

En todo caso, la biblioteca poseedora de la obra es quién decide, en cada caso, si concede o deniega el préstamo del documento original o de la reproducción. Normalmente no se suministran obras de referencia (como diccionarios, enciclopedias...), originales de libros antiguos o raros, números completos de revistas, etc.

Un usuario puede solicitar hasta 3 obras al mismo tiempo para su consulta, no pudiendo tramitarse una nueva petición de préstamo interibliotecario hasta que no finalice la anterior.

Las obras procedentes de un préstamo interbibliotecario están excluidas de préstamo a domicilio, por lo que deben consultarse en la biblioteca. El período de consulta lo determina la biblioteca prestataria, siendo en general de un mes.

El servicio de préstamo interbibliotecario puede en algunas ocasiones estar sujeto a unas tarifas reguladas por la biblioteca a la que pertenece la obra.

Las solicitudes se pueden cursar:

Formulario de solicitud de Préstamo Interbibliotecario en pdf



Información Bibliográfica y Referencia

El Servicio de Información tiene como finalidad  orientar a los usuarios en  el funcionamiento general de la Biblioteca,  los recursos de los que dispone, su organización,  los servicios que presta y las condiciones de uso así como atender sus solicitudes de información bibliográfica. Pueden hacernos llegar sus consultas también a través de bibliohuesca@aragon.es

Este servicio se encuentra centralizado en el mostrador de la planta calle, aunque  para la información de carácter general, que no requiera una atención técnica, los usuarios pueden dirigirse a cualquiera de los mostradores de atención al público de los que dispone el centro.

Los objetivos básicos de este servicio son:

  • Informar sobre el funcionamiento de la biblioteca y los servicios que ofrece
  • Dar información sobre los fondos disponibles, su organización y su localización en las diferentes salas y secciones
  • Orientar en el uso del catálogo automatizado (OPAC)
  • Recoger solicitudes de préstamo interbibliotecario
  • Realizar búsquedas bibliográficas en el catálogo de la biblioteca y otras bases de datos
  • Recoger propuestas de compra  (desideratas)

 Además, la biblioteca pública de Huesca participa en el proyecto cooperativo Pregunte, las bibliotecas responden, un servicio de información y referencia en línea, atendido por 44 bibliotecas de todo el país y coordinado desde el Ministerio de Cultura, donde los ciudadanos pueden realizar las consultas a través de su página web.



Consulta y Lectura en Sala

La Biblioteca Pública de Huesca dispone de varios espacios para la consulta  de aquellos fondos que están excluidos del préstamo, como la colección de obras de consulta y referencia (diccionarios, enciclopedias, manuales, bibliografías, repertorios y directorios), fondos de la Hemeroteca (publicaciones oficiales, boletines oficiales, prensa, etc.), fondos de la Sección Local y Fondo Antiguo.

A excepción del Fondo Antiguo, para la consulta de las obras de la biblioteca no se requiere ni el carné de socio ni ninguna otra identificación.


Sala de  lectura

Esta sala, que ocupa la segunda planta del edificio, está destinada tanto a la consulta de las obras de referencia ubicadas en la misma y la lectura de cualquier obra de la Biblioteca que los usuarios deseen:

  • Diccionarios y enciclopedias generales y especializadas en todas las materias.
  • Manuales, bibliografías, directorios y otras obras de consulta.
  • Fondo de la Sección Local sobre Huesca y su provincia.
  • Temarios de oposiciones, tests psicotécnicos, etc.

Existe a disposición de los lectores un servicio de reprografía en régimen de autoservicio, cuya utilización se atendrá estrictamente y en todo momento a lo previsto en la Ley de la Propiedad Intelectual y en la normativa que la desarrolla.

Hemeroteca

La hemeroteca, situada en la primera planta del centro, es el lugar destinado a la consulta de la colección de publicaciones periódicas de la Biblioteca:

  • Prensa diaria local, regional,  y nacional.
  • Revistas de información general y especializadas.  
  • Publicaciones Oficiales: BOE, Boletín Oficial de Castilla y León, Boletines Oficiales de todas las Provincias de Castilla y León, Boletines Oficiales de todas las Comunidades Autónomas, Diario Oficial de la Unión Europea, etc.

Existe a disposición de los lectores un servicio de fotocopia en régimen de autoservicio, cuya utilización se atendrá estrictamente y en todo momento a lo previsto en la Ley de la Propiedad Intelectual y en la normativa que la desarrolla.

Consulta del Fondo Antiguo

Las características especiales de las obras que constituyen el Fondo Antiguo de la Biblioteca , exigen que para su consulta se obseven unas normas de estricto cumplimiento:

  • El servicio se presta en horario de mañana, de 9 a 14 h.
  • Está siempre atendido por el personal técnico del centro, que es el encargado de solicitar la búsqueda y devolución del documento.
  • La consulta se realiza siempre en una zona de la Biblioteca que permita el control del investigador.
  • En caso de que no puedan darse estas condiciones, puede denegarse temporalmente el acceso al documento.
  • El investigador debe aportar su DNI y cumplimentar un impreso para la solicitud del documento.
  • Los volúmenes se sirven de uno en uno.
  • En la mesa de consulta no se puede disponer más que de los elementos necesrios para tomar notas (papel, lápiz u ordenador portátil). Se impide la colocación de bolsas, carpetas, archivadores... o cualquier otro elemento que pueda dañar la obra a consultar.
  • No se autoriza la realización de fotografía alguna sin consultar previamente con el personal del centro, ya que las reproducciones de documentos deben hacerse conforme  a la vigente legislación de Patrimonio.

RD 582/1989, de 19 de mayo del  Reglamento de Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema Español de Bibliotecas

C. 1º, art. 4

3. Los manucritos, los incunables, y las obras de las que no conste la existencia de al menos tres ejemplares en bibliotecas o servicios públicos, así como las que, por su relevancia, han sido declaradas Bienes de Interés Culutral, o  están incluidas e el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español, son objeto de especial protección

C 5º, art. 20

2. [...] Toda reproducción de dichos fondos deberá ser autorizada por el Ministerio de Cultura.

  • Sólo se permitirá la realización de fotografías por el propio investigador cuando pueda garantizarse que el ejemplar no va a sufrir ingún daño, y siempre que se trate de pocas imágenes. Nunca podrá sobrepasarse el 50 % de la obra o en número de 20 fotografías.
  • Cuando la cantidad y calidad de las imágenes solicitadas lo aconseje, las reproducciones se llevarán a cabo por un fotógrafo profesional. Los gastos derivados de la reproducción correrán por cuenta del usuario.

Internet y ofimática

Internet

La Biblioteca Pública de Huesca dispone, en la sección de Audiovisuales, 1ª planta,  de 8 puestos individuales para el acceso libre y gratuito a Internet. Cada uno de los puestos está dotado de un PC con Internet Explorer para navegar libremente a través de la Web. 

Normas generales:

  • Para el acceso a Internet no es necesario ser socio de la Bilbioteca, pero si que se pide una identificación para el control de la ocupación de los puestos.
  • Los usuarios de la Biblioteca Infantil precisan de una autorización expresa de los padres o tutores legales.
  • Las sesiones duran un máximo de 1 hora por usuario y día.
  • Para asegurar el acceso a este servicio recomendamos hacer la  reserva en el tlf. 974 293093.
  • Se pueden utilizar memorias USB o imprimir lo que interese abonando el importe de 0,10 € por página impresa. 

El usuario de este servicio se compromete a respetar en todo momento la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectural y a hacer un uso adecuado, teniendo siempre presentes los principios que rigen la actividad de la Biblioteca Pública. El centro no se hace responsable en ningún caso de la información  que puedan recuperar o a la que puedan acceder los usuarios a través de sus puestos de Internet.

 

Ofimática

También en la 1ª planta, disponemos de dos ordenadores provistos del paquete Office (Excel, Access, Word...) para la elaboración de documentos. Se permite la impresión de información, con un coste de 0,10 € la página, y la descarga y almacenamiento en memoria USB. 



Zona Wi-Fi

Los usuarios pueden acceder a Internet con su portátil, siempre que disponga de la tecnología necesaria, sin necesidad de cables.

En principio, todo el edificio es zona Wi-Fi, pero disponemos de una zona específica, en la entrada de la 1ª planta, donde los usuarios disponen de enchufes a la red eléctrica, en caso de que sus portátiles no dispongan de la suficiente carga en su batería.

No existe ningún requisito de utilización.

El objetivo es favorecer el acceso de la población a la sociedad de la información.



Reprografía e impresión

Los usuarios disponen en el centro varias fotocopiadoras en régimen de autoservicio, además de la posibilidad de imprimir los documentos descargados de Internet. Las tarifas de estos servicios están reguladas por Orden de 11 de  diciembre de 2012, de los Departamentos de Hacienda y Hacienda Pública y  de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establecen las cuantías de los precios públicos relativos a la prestación de determinados servicios especiales por la Biblioteca de Aragón y las Bibliotecas Públicas Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Fotocopiadoras:

  • Planta calle, junto a mostrador de préstamo
  • Sala de Consulta y Lectura, 2ª planta

Impresoras:

  • Sección de Audiovisuales, 1ª planta junto a los puestos de Internet
  • 1ª planta, junto a los puestos de ofimática

Tarifas:

  • (DIN A-4): 0,10 euros/unidad
  • (DIN A-3): 0,20 euros/unidad


Formación de usuarios

Uso del Catálogo de la Red de Bibliotecas de Aragón

La Biblioteca Pública de Huesca ofrece sesiones de formación en el uso del Catálogo de la Red de Bibliotecas de Aragón.

Estas sesiones, de media hora de duración, están dirigidas a usuarios adultos y tienen como objetivo dar a conocer el funcionamiento del Catálogo, sus principales elementos y opciones de búsqueda.

Con nuestras indicadiones, los usuarios conseguirán una mayor autonomía en la utilización del Catálogo como instrumento de búsqueda y localización, en la autogestión de renovaciones, reservas o desideratas, así como en la participación que nos permite la versión 2.0.

Las sesiones se realizarán en la planta baja de la Biblioteca de lunes a viernes a las 11 horas por la mañana y a las 18 horas por la tarde.

Para participar bastará con presentarse los días y a las horas indicadas y hacerlo saber en el mostrador de Préstamo.



Ilustración