Icono Buzón Buzón del lector Icono Mapa Mapa
Logo Biblioteca pública

La biblioteca > Información >

Horario

 

Horario de la Biblioteca
De lunes a viernes: de 9 a 21  h.

Horario de la Sala Infantil y Juvenil
De lunes a viernes: de 12 a 21 h.
Días no lectivos: de 9 a 21 h.

 



¿Dónde estamos?

Avda. Pirineos, 2 22004 Huesca

 



Contacta con nosotros

Tlf. 974293330  Centralita
Tlf. 974293104  Renovaciones Préstamo
Tlf. 974293383  Depósito Legal
Tlf. 974293093  Reservas Puestos de Internet

Correo-e: bibliohuesca@aragon.es

 


¿Quiénes somos?

  • La Biblioteca Pública de Huesca, de titularidad estatal y gestionada por la Comunidad Autónoma de Aragón a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, pertenece a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Estado y a la Red de Bibliotecas Públicas de Aragón.
  • Actúa y se rige según  los principios del Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública (1994).
  •  Es un centro local de información que facilita a sus usuarios todas las clases de conocimiento e información a través de los materiales tradicionales (libros, publicaciones periódicas, audiovisuales, etc.) y los modernos servicios y soportes (multimedia, Internet...) que precisen para satisfacer sus necesidades de información, educación y acceso a la cultura.
  • Los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma y/o condición social.


Historia

La Biblioteca de Huesca se fundó en 1845, al suprimirse la Universidad Sertoriana, recogiendo los libros procedentes de este organismo y de sus Colegios Mayores de San Vicente y Santiago. Tenía su sede en el magnífico edificio de la Universidad, antes Palacio de los Reyes de Aragón y hoy Museo Provincial de Bellas Artes, convertido por aquellas fechas en Instituto de Segunda Enseñanza.
   

En 1870 ingresaron en la Biblioteca cerca de 2.500 volúmenes procedentes de los monasterios desamortizados de Roda de Isábena, San Victorián y San Juan de la Peña. Estos libros, con los de la Universidad, constituyen el Fondo Antiguo de la Biblioteca que alcanza los 25.000 volúmenes.








Desde 1945, clausurada la Biblioteca a raíz de la guerra civil, funcionó con carácter provisional la Sección Circulante ubicada en el Ayuntamiento de la ciudad.

En 1950 se trasladó la Biblioteca, desde el  viejo edificio de la Universidad, a un nuevo local situado en unas dependencias del Casino, en el lugar más céntrico de la ciudad, la plaza de Navarra. Allí ha estudiado y leído toda una generación de oscenses.
 
 
 

En el año 1983 la Biblioteca dejó los locales del Círculo Oscense para instalarse en un edificio construido de nueva planta por el Ministerio de Cultura.
La gestión de la Biblioteca se transfirió en 1986 a la Diputación General de Aragón.
En la historia reciente del edificio ha habido dos importantes reformas: la que tuvo lugar en 1998 y la más reciente del año 2009, que han hecho posible ampliar y optimizar las instalaciones para mejorar los servicios. 



Ilustración